Inicio » Noticias » Nacional » Corral irá a SCJN por “negativa” de SHCP a dar recursos retenidos

Corral irá a SCJN por “negativa” de SHCP a dar recursos retenidos

Corral irá a SCJN por “negativa” de SHCP a dar recursos retenidos

Corral irá a SCJN por “negativa” de SHCP a dar recursos retenidos. Foto: Especial

Ante la “negativa” de Hacienda a entregar a Chihuahua 780 millones de pesos “retenidos”, Javier Corral Jurado, gobernador del estado, promoverá una “controversia” ante la Suprema Corte contra la “discrecionalidad” de la dependencia federal en este caso.

Así lo anunció este martes Corral Jurado, en varias entrevistas radiofónicas, donde señaló que “le tomará la palabra” al Presidente Enrique Peña Nieto y pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizar lo que consideró “el uso o del presupuesto público como mecanismo de control del gobierno federal” para impedir que los estados “combatan la corrupción política”.

De esta manera, en entrevista con Carlos Loret de Mola, el panista acusó que la pretensión del gobierno federal al no depositar dicho monto es “negociar” una investigación por peculado electoral que involucra a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario del PRI, y César Duarte Jáquez, exgobernador de dicho estado.

Asimismo, reiteró que la SHCP bloqueó “unilateralmente” cuatro acuerdos firmados con su gobierno el 14 de diciembre de 2017 para la entrega de “participaciones que le corresponden a Chihuahua por ley y están determinadas por una fórmula”, y cuya falta “merma las capacidades, competencias y facultades de su gobierno”.

Falta de depósito, por error de Chihuahua: SHCP

En respuesta, José Antonio González Anaya, titular de la SHCP, reiteró, también a través de medios radiofónicos, que los depósitos de participaciones federales se realizaron “en tiempo y forma” y sólo el que denuncia Corral Jurado se retuvo por un “error” en un número de cuenta que el gobierno del estado dio a la dependencia que dirige.

Debido esta equivocación, corregida hasta el lunes por dicha administración, González Anaya señaló que los recursos no serán depositados, pues corresponden al Ejercicio Fiscal 2017, así como tampoco otras participaciones “extraordinarias” por “falta de recursos”.

No obstante, el secretario sostuvo que dicho monto sólo corresponden al “1.5 por ciento” de los recursos federales destinados a Chihuahua, pues, en 2017, recibió un total de “42 mil millones de pesos”, monto que –aseguró— es “2 mil millones de pesos” mayor a lo presupuestado.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Avanza en Senado nombramiento de 1ª subgobernadora de Banxico

Avanza en Senado nombramiento de 1ª subgobernadora de Banxico

El nombramiento de Irene Espinosa Cantellano como subgobernadora del Banco de México fue aprobado este ...

PRI se sacará “espina” de exgobernadores procesados: Meade

PRI se sacará “espina” de exgobernadores procesados: Meade

El precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que en el actual proceso ...