Inicio » Noticias » Puebla » Multas hasta de 1 mdp a tortillerías que suban precio en Puebla: Profeco

Multas hasta de 1 mdp a tortillerías que suban precio en Puebla: Profeco

Multas hasta de 1 mdp a tortillerías que suban precio en Puebla: Profeco

Multas hasta de 1 mdp a tortillerías que suban precio en Puebla: Profeco. Foto: Especial

Multas hasta de un millón de pesos podrían aplicarse a las tortillerías de Puebla que aumenten el precio de este producto, ya que no hay justificación para que se dé un alza en el mismo, señaló el delegado de la Profeco, Alejandro García Mendoza.

En entrevista, comentó que actualmente el costo del kilo de tortilla registrado en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es de entre 9 y 14 pesos en la entidad, dependiendo de la zona y maíz que se utiliza y en esa cifra debe mantenerse.

El funcionario federal rechazó que los dueños de estos negocios argumenten que el incremento se daría entre 1.5 y 3 pesos porque insumos como el gas y energía aumentaron sus precios, por lo que realizarán operativos para evitarlo.

Sostuvo que el mayor insumo que se utiliza para este producto es el maíz, el cual ha mantenido su precio y tampoco se prevé que se eleve en los próximos meses, y en esa lógica “no hay razón justificable” para que aumenten el kilo de tortilla.

Se evitarán “prácticas abusivas”

Si bien dijo que su dependencia a cargo no regula los costos de los productos, ya que estos se rigen en el principio de la oferta y la demanda, se encarga de vigilar que no haya “prácticas abusivas”, por lo que otra de las medidas que se pueden tomar es la suspensión de la actividad comercial de los establecimientos.

Aunque dijo que hasta el momento no se han presentado quejas por este tema, indicó que ante las advertencias de los tortilleros de ponerse de acuerdo para establecer un solo precio, también podría ser objeto de sanción, ya que estarían incurriendo en una práctica monopólica.

Cabe mencionar que Lorenzo Mejía Morales, líder de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) dio a conocer que durante 2018 el precio aumentaría, porque al haber incremento en otros insumos no pueden absorber dichos costos, ya que “sería más perjudicial” para ello.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Héctor Reyes, secretario técnico del sistema anticorrupción

Héctor Reyes Pacheco, rindió protesta como secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal ...

Ssptm detiene a uno por portar arma sin licencia y otro por robo

Ssptm detiene a uno por portar arma sin licencia y otro por robo

Tras una riña entre “gaseros”, la Ssptm de Puebla reportó la detención de un hombre ...