Inicio » Noticias » Nacional » Hacienda desvió 250 mdp a campañas del PRI en 2016, acusan

Hacienda desvió 250 mdp a campañas del PRI en 2016, acusan

Hacienda desvió 250 mdp a campañas del PRI en 2016, acusan

Hacienda desvió 250 mdp a campañas del PRI en 2016, acusan. Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) avaló el desvío de 250 millones de pesos hacia las campañas del PRI en 2016, cuando era encabezada por Luis Videgaray Caso; estarían involucrados Manlio Fabio Beltrones y exgobernadores de tres estados.

Lo anterior, de acuerdo con información publicada por Reforma, que tuvo acceso a la declaración ministerial de un testigo con “identidad reservada”, rendida ante la Fiscalía de Chihuahua, y que según sus fuentes corresponde a Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de ese estado.

Según la declaración, Herrera Corral dijo que el desvío de más de 250 millones de pesos en 2016 fue parte de un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor con la SHCP.

Además, expresó que los gobiernos de César Duarte Jáquez, en Chihuahua, y Javier Duarte Ochoa, en Veracruz, así como el de Egidio Torres Cantú, en Tamaulipas, pactaron con Beltrones, entonces líder del PRI, la triangulación de los recursos federales para las campañas del partido tricolor.

Involucrados, funcionarios estatales y del PRI

También detalló que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario del CEN de ese partido, fue el estratega de dicha transacción, y añadió que contó con el apoyo de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda.

Asimismo, declaró que los recursos “fueron recibidos en Chihuahua” y con el apoyo de Ricardo Yáñez, exsecretario de Educación estatal, Gerardo Villegas, director de Administración y Antonio Enrique Tarín, director de Adquisiciones del estado en ese tiempo, simularon compras y devolvieron 250 millones de pesos como retribución al PRI.

Ante dichos movimientos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó fechas erróneas en los oficios de operación, ya que los trámites hechos por Alejandro Gutiérrez ante Hacienda federal estaban mal hechos, por la urgencia de realizar el desvío de dicha cantidad.

Tras los errores en la operación, el exgobernador Cesar Duarte ordenó que se regularizara, a lo que Yáñez le manifestó que la “operación había quedado bien blindada y a prueba de auditorías, toda vez que se cubrieron los requerimientos que justificaban”.

Cabe comentar que, en noviembre, Yáñez fue sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de peculado, sin derecho a una sustitución de pena.

Con información de Reforma

Editado por: Jorge Dorantes

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Colocan al revés a la bandera en su día; “no importa”, dice EPN

En la ceremonia que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto para conmemorar el 197 Día ...

Investigan violación a derechos de niño detenido en tienda de NL

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León inició una queja de oficio para ...