Inicio » Noticias » Puebla » De 2012 a 2014, Puebla entre los estados con agresiones a defensoras de DH

De 2012 a 2014, Puebla entre los estados con agresiones a defensoras de DH

Puebla, con el mayor promedio de violaciones a DH por servidor público

De 2012 a 2014, Puebla entre los estados con agresiones a defensoras de DH. Foto: Especial

Para el periodo 2012-2014, en el país, 24 entidades reportaron 615 agresiones contra defensoras de Derechos Humanos (DH), en el caso de Puebla concentró 12 ataques; uno de ellos fue el asesinato de Agnes Torres Hernández ocurrido en 2012.

Durante 2012, la entidad poblana tuvo 7 casos de agresiones contra mujeres defensoras de derechos humanos, mientras que en 2013 no cuentas con registros de este tipo y en 2014 la cifra fue de 5.

De acuerdo con el documento “Agresiones Contra Defensoras de Derechos Humanos en México. Diagnóstico Nacional” de la Red de Defensoras de Derechos Humanos en México (Rnddhm), las entidades que, para el periodo 2012-2014, concentraron el mayor número de agresiones contra defensoras son Oaxaca, Ciudad de México y Chihuahua, con 339, 94 y 30 casos, respectivamente.

En estos tres años, Oaxaca se mantuvo en el primer lugar con mayor incidencia en este tipo de problemática. El análisis señaló que está situación podría obedecer a que Oaxaca es uno de los estados más pobres del país, además del aumento de megaproyectos que atentarían contra el territorio y los recursos naturales de los pueblos indígenas.

 

Casos de Enedina Rosas y Rita Amador

En el caso de Puebla, el informe hizo hincapié en dos casos, el primero, el de Enedina Rosas Vélez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (Fpdta-mpt).

Acusan que fue detenida arbitrariamente el 6 de abril de 2014 y trasladada al Centro de Readaptación Social de Atlixco. Se le acusó de “obstrucción a la construcción de obra pública” y del presunto robo de dos celulares a personal de la empresa Bonatti Spa, encargada de edifcar el Gasoducto Morelos., también fue procesada por su oposición a una obra pública.

Asimismo el documentó reseñó el caso de Rita Amador López, miembro de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” (UPVA), quien busca la defensa de los derechos laborales en Puebla, particularmente de las y los vendedores ambulantes, razón por la cual ha sido agredida y amenazada de muerte en reiteradas ocasiones.

 

15 asesinatos documentados; uno en Puebla

La Rnddhm documentó 15 homicidios de defensoras de 2012 a 2014 en 11 entidades federativas, uno de ellos el de Aganes Torres Hernández, originaria de Tehuacán, Puebla, psicóloga y activista transgénero, fue asesinada en 2012 en Atlixco.

La repercusión de su muerte, derivó en que el Congreso local incorporará al Código de Defensa Social de Puebla el término “crimen de odio” como agravante de un asesinato por cuestiones de género u orientación sexual.

De los asesinatos, siete datan de 2012, cinco de 2013 y tres de 2014. Cuatro de estos crímenes fueron perpetrados en Guerrero. Asimismo el reporte puntualizó que la mayoría de estos crímenes permanecen en impunidad.

De 2012 a 2014, Puebla entre los estados con agresiones a defensoras de DH

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Dan acciones de vivienda por 70 mdp a derechohabientes de Issste

Dan préstamos y apoyos por 70 mdp a poblanos afiliados a Issste

El gobernador Antonio Gali Fayad y el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de ...

Ambulantes de Fuerza 2000 cobran derecho de piso en CH, acusan

Ambulantes de Fuerza 2000 cobran derecho de piso en CH, acusan

Ciudadanos que compran en el Centro Histórico señalaron que ambulantes afiliados a la organización Fuerza ...