Inicio » Columnistas » Código 3… Policía en camino » Entre alegatos partidistas convenencieros y la seguridad real

Entre alegatos partidistas convenencieros y la seguridad real

Qué triste debe de estar el asunto, para que una vez más y como siempre, se politicen los altos intereses de la ciudadanía, y sobre todo, el de vivir en paz y tranquilos, de manera que ahora los que estaban de acuerdo con la Ley de Seguridad Interior ya no, y los que no, pues que siempre si, y los que ni idea tienen pues que haber.

La cosa es que, desde que se inició este relajito de que se debe regularizar la actividad del Ejército, cada quien usa el tema como mejor le convenga, y es que es triste, pero nadie ve el interés de los mexicanos en general y del país en sí, sino en la forma como se van a acomodar, para utilizar el asunto y acarrear más agua a su molino.

Veamos, sin llegar a exactitudes jurídicas, esencialmente, se trata de regular la actividad (para la que no fue creado) del Ejército en sus acciones y apoyo en beneficio de la Seguridad Pública, dado a que no pueden ni han podido los cuerpos policiales enfrentar solos el problema delincuencial de la actualidad que azota a mi México querido.

En diversos frentes, e incluso en la última visita a nuestra entidad, en un evento en donde participa el gobierno del Estado, resulta que lo pusieron de pechito, pues lo que iba a hacer un foro ciudadano en el tema de la Seguridad, se convierte en una pasarela política en su aspiración presidencial de Luis Ernesto Derbez el Rector de la Universidad de las Américas Puebla, quien dijo no ir como rector, pero sus compinches de Causa Común así lo presentan y en su blog de la Udlap así lo mencionan.

En primer punto, en la parte de los engaños de esta asociación civil, la señora Morera, primero reconoce que el Gobierno del Estado ha tenido muchos logros en el tema de la Seguridad, que si ya del 21 o algo así lugar, subimos al tercero, que si somos el adalid de la transparencia, y que si ella siempre estaba presente en sus eventos y que no nos fuéramos por que parecía que sólo queríamos ver al gobernador, salir en la foto y luego, luego nos íbamos.

Total, que también se aventó su crítica a la situación de la minuta, de la que podía en ese momento ser la Ley de Seguridad Interior para regular la actividad del Ejército en su intervención de la Seguridad Pública.

Tema que de inmediato y disfrazadamente no acepto, y con sus cuates y un personaje gris de apellido Polo quien por cierto Trabajo como Director de Profesionalización o algo así con Genaro Luna, empezó a decir barbaridad y media, que todo estaba mal y le dejo la fiesta a los demás, porque ella sí, sólo se esperó para la foto e hizo mutis.

En fin, que, entre ella, el Buen Toño Polo y otra asociación que se dedicó a decir que falta lana a la fiscalía, contradiciendo a lo que el mismo Polito decía, que nos sobraba tanta que ni se había utilizado, mencionaron lo mal que esta que el Ejército a diez años de distancia aún se encuentre en las calles, que se regrese a sus cuarteles clamaba.

El problema de este asunto, es que todos señalan a las policías que han fallado, pero nadie dice quienes desaparecieron por ejemplo cincuenta y cinco mil millones de pesos más, pesos menos en capacitación para lo del asunto del sistema de justicia penal para policías y ministerios públicos. (donde quedó la bolita)

Mucha critica de todos, pero nadie dice que vamos a hacer entre tanto, pues dice que es cosa de fortalecer a las policías, pero no dicen ni cómo ni cuanto más va a tardar (¿o será que Polito anda resolviendo eso?) y que vamos a hacer entre tanto si los militares se regresan a sus cuarteles.

Y me vienen a la cabeza algunas memorias y me pregunto (claro que me puedo equivocar) ¿no estaba ella y el buen polo como lo dije antes en el equipo de Genaro luna que no pudo resolver la bronca, que no estaban ellos entre los que se defendían y ahora viven de ser una recalcitrante oposición y andar dando numeritos y calificaciones y descalificando la labor de nuestras fuerzas armadas?

Afortunadamente después de eso y cuando dejo solo a su cuate Polo y éste se le fue a la yugular al gobierno, pero de manera magistral, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública Vázquez Sentíes, le paro los tacos y el otro que había dejado dicho que determinadas personas ya no preguntaran (entre ellas un servidor) se tuvo que tragar sus tarugadas.

Luego de eso y después de haber sido el evento clausurado por Diódoro Carrasco, Secretario de Gobierno, en un claro rompimiento del protocolo, la educación y las costumbres en estos eventos, sus cuates de Causa en Común (con razón se fue la Morera) le ceden la palabra a Luis Ernesto Derbez, mismo que se avienta otra andanada de tarugadas contra el Ejército y su comercialote político en un evento ciudadano que era para ver el tema de seguridad. (que poco respeto para el respetable ¿no?)

Luego de eso y de manera taimada, Causa en Común, saco un Twiter en donde criticaba tal acción, pero que luego según me cuentan y casi mágicamente lo bajaron, (no sé, ni lo vi), que jaladas, en fin eso en mi rancho le dicen “tira la piedra, esconde la mano” y de todas formas nos quedamos sin que nos contestaran nuestra pregunta de cómo se le hacía, lo que ellos proponían sin dejar en estado de indefensión a gente de a pie como usted y yo…

¿O no?
Juzgue Usted

albertohidalgo@hotmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras

Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras
Es Maestro en Criminología y tiene 16 años de experiencia en el área de Seguridad Pública. Ha trabajado en los tres niveles de gobierno de forma operativa así como en el área de capacitación y tiene la especialidades en; Uso Legal de la Fuerza Policial, Tiro Policial, Equipos Especiales, Inteligencia Policial y Manejo de Pandillas.
x

Check Also

Columnistas-GuillermoAlbertoHidalgoVigueras

Con rumbo a las elecciones

Pues después de tanto brinco y sombrerazo, resulta que ya, uno de los partidos aspirantes ...

Columnistas-GuillermoAlbertoHidalgoVigueras

Cuarto foro de Seguridad Pública en San Andrés

Una vez más y bajo los esfuerzos del doctor Iban Torres Bravo, Presidente de la Red ...