Inicio » Noticias » Nacional » Senado elimina pase automático de procurador a Fiscalía general

Senado elimina pase automático de procurador a Fiscalía general

Senadores objetarán remoción de Nieto Castillo por “voto secreto”

Senado elimina pase automático de procurador a Fiscalía general. Foto: Senado

El Senado reiteró este viernes el dictamen de la Cámara de Diputados que elimina el pase “automático” del titular de la PGR a la Fiscal General de la República, pero no impide que el procurador federal en funciones participe en el proceso de selección.

Lo anterior, con mayoría de 73 votos a favor del PRI y sus aliados, cuatro en contra, y la abstención del bloque de 13 senadores de las bancadas del PT y Morena, por lo que el pleno avaló que se modifique el artículo 16 transitorio de la reforma de 2014 al artículo 102 constitucional.

En su nueva redacción, dicho artículo establecerá lo siguiente: “El procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo primero de este artículo -XVI Transitorio- continuará en su encargo sólo hasta en tanto el Senado designe al fiscal General de la República”.

De esta manera, el Senado deberá poner en marcha el proceso de designación del Fiscal General de la República cuando entre en vigor la autonomía constitucional de este organismo.

No obstante, varios senadores de oposición insistieron en que la eliminación del pase automático no garantiza la autonomía de la Fiscalía.

Cabe recordar que, previo a la aprobación de esta modificación en la Cámara de Diputados, se suscitó un conflicto entre el PRI y sus aliados, por un lado, y el PAN, PRD y Morena, por otro, pese a tener como antecedente una iniciativa del Ejecutivo federal, desató un paro legislativo, que retrasó una semana la instalación de la Mesa Directiva y el inicio de sesiones en la Cámara Baja.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

AMLO propone “constitución moral” y diálogo con religiones

Al tomar protesta como candidato presidencial del PES, Andrés Manuel López Obrador prometió que, si ...

PVEM debe pagar 1 mdp por uso indebido de datos personales: Tepjf

Pese a criterios diferentes, no hay confrontación con INE: Tepjf

La magistrada presidenta de la sala superior del Tepjf, Janine Otálora Malassis, aseveró que, pese ...