Inicio » Columnistas » Octavio Torres García » ¿Entre más pobres, más votos? Elecciones 2018

¿Entre más pobres, más votos? Elecciones 2018

El precandidato del PRI, José Antonio Meade inició su precampaña en San Juan Chamula, Chiapas, la noche del 13 de diciembre. Al día siguiente se presentó Tuxtla Gutierrez, la capital, una de las entidades con más personas en situación de pobreza.

Chiapas tiene en total 4 millones 114 mil habitantes en pobreza, según los últimos datos del Coneval y es gobernada por Manuel Velasco Coello, representante de la alianza entre el PRI, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Sin embargo, la entidad con más personas en esta situación es el estado de México, el bastión electoral por excelencia del PRI y que ganó recientemente las elecciones con una alianza similar a la de Chiapas. El estado de México ostenta el penoso primer lugar al concentrar en su territorio 8 millones 230 mil personas en pobreza.

No es nueva la hipótesis de que a los políticos les conviene mantener altos niveles de pobreza pues eso les facilita la compra del voto y el establecimiento de redes clientelares.

 

En total, el priismo, con sus alianzas, gobierna 15 estados dentro de cuya población se encuentran 28 millones 357 995 personas en pobreza. Lo que representa al 53.08 por ciento de los pobres de México.

PAN

Por su parte, el PAN, sin alianzas, gobierna 10 entidades del país, las cuales albergan 16 millones 186 mil 991 personas que viven en la pobreza. Lo cual equivale al 30.30 por ciento de la población nacional en esa situación.

Dentro de los más pobres gobernados por el PAN están Puebla, Veracruz y Guanajuato. Si incluyéramos las dos entidades, Nayarit y Quintana Roo, que gobierna el PAN en alianza con el PRD, la cifra subiría en 941 mil 170 personas.

PRD

El PRD, solo, gobierna en la Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Tabasco, y en su haber existen 7 millones 194 mil 230 ciudadanos en pobreza.

Es por ello que los analistas políticos le daban un peso importante a el estado de México, pues la fuerza electoral priista está en concordancia con el número de pobres que habitan la entidad. Por ello, ya que el PRI ganó esta plaza política con Alfredo del Mazo, la siguiente estrategia electoral del viejo partido es ganarse al electorado de Chipas, uno de los más numerosos, pero también uno de los más pobres.

En este sentido, San Juan Chamula no es casual. La deuda que el país tiene con el sur conformado por Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Yucatán (y, si se quiere, Veracruz). Ya Luis Donaldo Colosio, en su momento, había expresado esta deuda, en el marco del levantamiento indígena zapatista. En su célebre discurso en el Monumento a la Revolución, expresó lo siguiente:

Manifiesto mi más profundo compromiso con Chiapas. Por eso debemos escuchar todas las voces, no debemos admitir que nadie monopolice el sentimiento de los chiapanecos. (6 de marzo de 1994)

Por lo visto, José Antonio Meade quiere seguir capitalizando las exigencias y el sentimiento de los chiapanecos para el beneficio del PRI; muy al contrario a lo deseado por Colosio.

Por Octavio Torres (@dylanyala)

El Poder de la Discrecionalidad


*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Octavio Torres García

Octavio Torres García
Nació en Puebla. Estudió en la UNAM. Ha participado en talleres de creación con profesores como Iván Ruíz, Guillermo Samperio y Guillermo Espinosa Estrada. Actualmente radica en la ciudad de México.
x

Check Also

Columnistas-Marco-Octavio-Torres-García

Rezago educativo en México, mucho por avanzar

Recientemente, el Coneval publicó los resultados de evolución de la pobreza para 2016 y sus ...

Columnistas-Marco-Octavio-Torres-García

Happiness, el fun system en un corto de Steve Cutts

Steve Cutts ya lleva tiempo dándonos bofetadas, golpes de realidad que no necesitan de la ...