Inicio » Columnistas » Octavio Torres García » Rezago educativo en México, mucho por avanzar

Rezago educativo en México, mucho por avanzar

Recientemente, el Coneval publicó los resultados de evolución de la pobreza para 2016 y sus históricos desde 2012. La pobreza es un concepto multidimensional que incluye una serie de carencias a parte de la falta de ingresos monetarios. Una de esas carencias es la educación. En un Estado como el mexicano, la educación básica es un derecho y una obligación. Sin embargo, el país aún está lejos de cumplir las metas de escolaridad esperadas y que lleven a la justicia social que el mandato constitucional promete.

Según la ley y de acuerdo a la política pública en materia educativa, en México, el rezago educativo se considera como la situación en que una persona de 15 años o más no ha concluido la educación básica.


Chiapas, además de ser la entidad con más personas en pobreza extrema, también es la que mayor rezago educativo presenta, con un porcentaje más alto de su población en esa situación que el resto del país.

En general, de 2012 a la fecha, el porcentaje de población en rezago educativo que hay en México ha disminuido: en 2012, el porcentaje nacional de personas en rezago educativo era de 19.2 por ciento, para 2016, el porcentaje fue de 17.4 por ciento.

Da clic para ver el gráfico completo

Un caso lamentable es el de Michoacán, región asolada por el narcotráfico y la meca de la producción del muy bien cotizado aguacate hass. En esa entidad, el porcentaje de población en rezago educativo pasó de representar el 26.11 por ciento, en 2012, al  27.35 por ciento en 2016.

Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Yucatán, Guanajuato y  Puebla conforman el grupo de entidades que están por encima de la media nacional de rezago educativo.

 

 

El Poder de la Discrecionalidad 

Octavio Torres (@dylanyala)

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Octavio Torres García

Octavio Torres García
Nació en Puebla. Estudió en la UNAM. Ha participado en talleres de creación con profesores como Iván Ruíz, Guillermo Samperio y Guillermo Espinosa Estrada. Actualmente radica en la ciudad de México.
x

Check Also

Columnistas-Marco-Octavio-Torres-García

¿Entre más pobres, más votos? Elecciones 2018

El precandidato del PRI, José Antonio Meade inició su precampaña en San Juan Chamula, Chiapas, ...

Columnistas-Marco-Octavio-Torres-García

Happiness, el fun system en un corto de Steve Cutts

Steve Cutts ya lleva tiempo dándonos bofetadas, golpes de realidad que no necesitan de la ...