26 C
Puebla
lunes, abril 19, 2021

Urgen atender a mayas que perdieron la vista por negligencia médica

-Publicidad-

Urgen atender a mayas que perdieron la vista por negligencia médica
Urgen atender a mayas que perdieron la vista por negligencia médica. Foto: Cuartoscuro

El presidente de No Más Negligencias Médicas, Fernando Avilez Tostado, urgió al gobierno de Quintana Roo y a Fundación Cinépolis procurar atención médica y una “justa indemnización” a los indígenas mayas que perdieron la vista tras cirugías en 2015.

Así lo manifestó, mediante una petición, enviada el pasado viernes tanto al gobernador de dicha entidad, Carlos Joaquín González, como al presidente del Congreso local, Fernando Levin Zelaya Espinoza, a quienes solicitó intervenir como mediadores entre los más de 50 afectados y el Poder Judicial del estado.

Lo anterior, luego de que, la semana pasada, mediante un par de comunicados de prensa, denunciara que, a más de dos años de los incidentes, hay “negligencia” y evasión de responsabilidad por parte de la Fundación Cinépolis, que promovió operaciones contra cataratas entre la población de escasos recursos de dicha entidad, a través de la campaña “Del Amor Nace la Vista”.

-Publicidad-

Dichas intervenciones quirúrgicas tuvieron lugar en la clínica “Instituto de Salud Visual (ISVI), que no contaba con el permiso de la Cofepris para ejecutarlas, y tras someterse a ellas, los afectados –reiteró– padecieron “infecciones intraoculares”, por la “mala asepsia en quirófanos e instrumental médico”, lo que derivó en “dos casos de pérdida de los globos oculares y el resto con ceguera en uno de sus ojos”.

Incidente ocurrió en gobierno de Roberto Borge

Como respuesta a los daños de su salud, los afectados iniciaron, desde 2015, una serie de demandas tanto contra la fundación como contra la Secretaría de Salud y el Sistema de Desarrollo integral de la Familia (DIF) del gobierno de Quintana Roo, encabezado en ese momento por el priista Roberto Borge Angulo, actualmente preso y bajo proceso por peculado.

De acuerdo con los quejosos, ambas dependencias estatales, y no sólo la empresa de salas de cine, estaban obligadas a verificar que la clínica contara con la certificación, personal, capacidad técnica y profesional para practicarles las cirugías.

Ante estas omisiones, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) instruyó a la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud quintanarroense suspender las actividades realizadas en dicho centro de salud y brindar atención médica a los afectados.

Pese a Cofepris, afectados está olvidados

No obstante, pese a la intervención de la Cofepris, que inició una investigación por las presuntas malas prácticas en las cirugías de cataratas y clausuró la clínica, Avilez Tostado aseveró que los afectados “han sido olvidados por la Fundación Cinépolis y las autoridades de Quintana Roo”.

- Publicidad -

Por ello, llamó al director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez Magana, así como al actual gobernador de Quintana Roo, a intervenir para que las víctimas sean atendidas, ya que “muchos de ellos se encuentran con un grave deterioro en su salud y económico”.

Asimismo, advirtió que la demanda legal en tribunales administrativos se ha “empantanado” por la saturación de expedientes y la falta de administradores de justicia especializados en Derecho a la Salud.

También te puede interesar

- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -