Inicio » Noticias » Puebla » Unesco registra lienzo de Quauhquechollan como memoria del mundo

Unesco registra lienzo de Quauhquechollan como memoria del mundo

Unesco registra lienzo de Quauhquechollan como memoria del mundo

Unesco registra lienzo de Quauhquechollan como memoria del mundo. Foto: Especial

La representante de la Unesco en Puebla, Nuria Sanz, entregó al gobernador Antonio Gali Fayad el registro del “Lienzo de Quauhquechollan” como Memoria del Mundo, América Latina y el Caribe; forma parte de las 16 nuevas incorporaciones al programa.

Dicho nombramiento se convierte en el tercero que se obtiene como Memoria del Mundo durante la administración actual, sumada a la del Archivo Histórico de la Ciudad de Puebla y a la de Puebla como parte de la Red de Ciudades de la Innovación y el Diseño.

El lienzo de Quauhquechollan es un documento pictográfico, de tradición nahua, que data del Siglo XVI, y el cual muestra la ruta que recorrieron los quauhquecholtecas durante la conquista de Guatemala, al mando de Jorge Alvarado.

En su mensaje, Sanz recalcó que este patrimonio documental “es una forma de alfabetización visual, una gran crónica y una obra de arte”, donde se muestran las formas migrantes en territorios compartidos.

A su vez, Gali Fayad recordó que el lienzo se expondrá en el Museo Regional de Cholula, pieza que “refleja la riqueza histórica y cultural de Puebla, misma que hemos convertido en palanca de desarrollo turístico nacional e internacional”.

Por su parte, el embajador de Guatemala en México, Arturo Duarte, enfatizó que este es el primer registro geográfico de su país, y señaló que Puebla y Guatemala deben trabajar conjuntamente para obtener la declaratoria internacional como Memoria del Mundo.

Editado por: Jorge Dorantes

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Fiscalía de Puebla, la tercera con peor desempeño en México, señala estudio

Pese a amparo, seguirán presos asaltantes de la México-Puebla: FGE

Aunque obtuvieron un amparo, seguirán presos los cuatro sujetos vinculados a proceso por violación de ...

Gali encabeza ceremonia por Día de la Bandera en la 25 Zona Militar

El gobernador Antonio Gali Fayad y el comandante Raúl Gámez presidieron en la 25 Zona ...