Inicio » Columnistas » Indicador Político » Ley de seguridad interior y el marco legal ya existente

Ley de seguridad interior y el marco legal ya existente

Aunque se quiere politizar y llevar al conflicto social, la Ley de Seguridad Interior (LSI) era urgente para cerrar el ciclo de cobertura del escudo de defensa nacional. El debate es artificial porque México ya había definido legalmente los diferentes enfoques de la seguridad interior.

El marco jurídico es amplio: la Constitución de 1917 faculta al presidente de la república a mover al ejército para asuntos de “seguridad interior”, el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, el Programa para la Seguridad Pública 2014-2018, La Ley de Seguridad Nacional, el Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Agenda Nacional de Riesgos, el Protocolo de Actuación de la Policía Federal sobre el Uso de la Fuerza del 18 de octubre de 2017, el Consejo de Seguridad Nacional, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la fracción II del artículo 1 de la Ley Orgánica de la Secretaría de la Defensa nacional ordena al ejército “garantizar la seguridad interior”, la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, además de las organización es legales dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México.

En este sentido, nada de la LSI es nuevo. En 2007 Felipe Calderón movilizó al ejército en contra del crimen organizado en Michoacán basado en la fracción VI del 89 Constitucional que establece la facultad presidencial de “preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación”. Las fuerzas armadas, posteriormente, fueron desplegadas en otras entidades de la república donde el crimen organizado había rebasado a las fuerzas policiacas.

Hay ejemplos clarísimos de crisis en la seguridad interior que pusieron el riesgo al Estado: Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández, pactaron con el narco y recibieron dinero mientras eran gobernadores de Tamaulipas. Gobernadores y alcaldes de Michoacán también se aliaron a los narcos.

Autoridades gubernamentales de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Jalisco, delegaciones de Ciudad de México, Guerrero y Quintana Roo, entre otras, se aliaron al crimen organizado y con ello atentaron contra el Estado y sus instituciones. La ley federal contra la delincuencia organizada, la Ley de Seguridad Nacional y las facultades legales de la PGR no alcanzaban para recuperar territorios del Estado que habían sido tomado por la fuerza por el crimen organizado porque los delincuentes repelían la desorganizada acción de policías federales y ya habían corrompido a policías estatales y municipales.

Sin la LSI, el crimen organizado seguirá controlando partes territoriales del Estado nacional. El uso de la fuerza y de armamento sofisticado por parte del crimen organizado sólo podía ser repelido por las fuerzas armadas. Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Sinaloa fueron recuperados por el Estado; ahora mismo, el crimen organizado tiene el control de Guerrero, donde por cierto el alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, aliado directo de López Obrador, dio la orden a su policía municipal de detener a los 43 normalistas de Ayotzinapa y entregarlas al grupo de Los Rojos para ser asesinados e incinerados.

La LSI dota al Estado y a sus fuerzas armadas y policiacas de facultades reguladas para recuperar zonas francas en poder del crimen organizado y define restricciones y sanciones para abusos.

Política para dummies: La política es el camino para dar respuestas, no plantear más preguntas,

Sólo para sus ojos:

· La economía vuelve y arrasa a sus diseñadores: el marco macroeconómico definido por José Antonio Meade Kuribreña como secretario de Hacienda ya está tronando: la inflación definida para este año en 5.8 por ciento podría llegar a 7 por ciento y el PIB de 2.3 por  ciento se quedaría abajo del 2 por ciento. Y para el 2018 el golpe será mayor por el anuncio de Trump de la salida de los EE.UU. del Tratado de Comercio Libre de América del Norte, porque tendría un costo de 1–1.5 por ciento del PIB. Este deterioro va a ser parte de la campaña contra Meade.

· Todo el aparato de propaganda del sistema priísta va en contra de El Bronco y López Obrador, aunque lo importante no es eso porque era previsible, sino la falta de sentido estratégico para preverlo y no darle pretextos a los priístas, Lo que queda es que la campaña de 2018 será la más sucia que se conozca.
· Que dicen que vienen otros reacomodos porque funcionarios del primer nivel van a estar en las listas priístas de diputados y senadores.

http://indicadorpolitico.mx
indicadorpoliticomx@gmail.com
@carlosramirezh

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Carlos Ramírez

Carlos Ramírez
Periodista desde 1972, Mtro. en Ciencias Políticas (BUAP), autor de la columna “Indicador Político” desde 1990. Director de la Revista Indicador Político. Ha sido profesor universitario y coordinador de diplomados. Cuenta con diversos reconocimientos por su labor y trayectoria periodística y su columna se publica en 24 entidades del país.
x

Check Also

Columnistas-CarlosRamirezHernandez

Con ley o sin ella: seguridad interior, desarrollo y Constitución

Mientras más pasan los días y la Suprema Corte atrasa su dictamen sobre la constitucionalidad ...

Columnistas-CarlosRamirezHernandez

Pues todo ya quedó: el PRI va a ganar la presidencia 2018

El ex presidente Felipe Calderón tiene razón. Los tres principales candidatos son priístas. Sólo que ...