Inicio » Noticias » Municipios » Las Cholulas » Conciertos en zona arqueológica de Cholula atentan contra patrimonio, acusan
Banner BUAP

Conciertos en zona arqueológica de Cholula atentan contra patrimonio, acusan

Conciertos en zona arqueológica de Cholula atentan contra patrimonio, acusan

Conciertos en zona arqueológica de Cholula atentan contra patrimonio, acusan. Foto: Ángulo 7

El movimiento Cholula Viva y Digna acusó a los gobiernos municipales de San Andrés y San Pedro Cholula de atentar contra el patrimonio arqueológico al permitir la realización de eventos masivos como conciertos y exigió al INAH intervenir.

Al pie de la pirámide, a un costado de la puerta tres de la pirámide de Cholula, la especialista Elvia de la Barquera, acompañada de Adán Xicale, aseveró que estos ayuntamientos han “solapado” la realización de conciertos en la zona y ninguno ha mostrado los permisos adecuados.

Conciertos en zona arqueológica de Cholula atentan contra patrimonio, acusan

Señaló que el concierto de rock “Festival Catrina 2017”, con su segunda edición, pondrá en mayor riesgo la zona arqueológica ya que sobrepasará la normatividad NOM -081 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas.

La misma establece que sólo están permitidos 84 decibeles y con este concierto se sobrepasará los 110, provocando que las vibraciones causen afectaciones.

“Tras el sismo se prohibió la utilización de cohetes y grupos musicales como medidas preventivas, entonces porque los ayuntamientos permiten estas actividades que ponen en riesgo el patrimonio, es un doble discurso”, explicó de la Barquera.

Conciertos en zona arqueológica de Cholula atentan contra patrimonio, acusan

Asimismo hizo una llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para dejar de permitir estos espectáculos que han puesto en riesgo la zona con estructuras metálicas descomunales, cableados, muros de madera y camiones de gran tonelaje que arriesgan la estructura de la zona arqueológica.

Otros eventos que se han realizado al pie de la pirámide son el Festival 72810, en 2012.

 

Niegan tala de arboles

En tanto, autoridades del municipio de San Andrés Cholula no aceptaron haber talado árboles para la realización del Festival Catrina, esto pese a que existen evidencias del “ecocidio” en este lugar.

Desde el pasado martes vía redes sociales, lugareños subieron videos dando cuenta de la tala de árboles de más de 7 metros de altura para la colocación del recinto principal del evento que se realizará este sábado desde las 11:00 horas, bajo la pirámide cholulteca.

El regidor de Gobernacion de este municipio, Fausto Rojas Romero, señaló que sólo hubo “poda” para que los asistentes al festival puedan ver bien el evento.

Y aunque cayó en algunas contradicciones sobre el número de árboles “podados”, al referir que eran 12 y después siete, finalmente dijo: “como tal es mentira, fue para darle presencia al evento, solo hubo poda, fue toda una línea de árboles que delimita el campo de futbol”.

El concejal sanandreseño señaló que el ayuntamiento de esta demarcación fue el que dio los permisos para este evento, que el año pasado se realizaba en los Campos de la Universidad del Valle de México (UVM), en San Andrés Cholula.

“Fue poda nada más, no se derribo ningún árbol, solo fue un espacio para albergar a 8 mil visitantes, ya tenemos la logística para la seguridad y todos los detalles”.

Sobre Ana Lucía Mendoza @luucyan19

x

Check Also

Detienen a sujeto que abusó sexualmente de su sobrino en 2011

Detienen a sujeto que abusó sexualmente de su sobrino en 2011

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla logró ubicar y detener mediante orden de ...

Vecinos de Sanctórum hacen plantón por incumplimiento de obras

Vecinos de Sanctórum hacen plantón por incumplimiento de obras

Vecinos de la junta de Sanctórum, perteneciente a Cuautlancingo, mantienen un plantón afuera de la ...