Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » Habría más cambios en gabinete presidencial y el relevo de Mikel Arriola

Habría más cambios en gabinete presidencial y el relevo de Mikel Arriola

El error de López Obrador

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que si quería captar la atención de la respetable opinión pública y la sociedad política, Andrés Manuel López Obrador lo logró con creces, aunque negativamente, por su declaración de que analizaría darle amnistía a los líderes de los cárteles de las drogas a cambio de regresar la paz a las calles mexicanas. No ha habido nadie con autoridad moral o representatividad, salvo la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, que haya salido a defender o explicar las razones de López Obrador. Tampoco él tuvo los reflejos para enfrentar y salir de la avalancha que le cayó encima. En su propio portal no se registró la declaración que hizo el sábado en Guerrero, donde adelantó la propuesta que tanto daño le está causando. La errata comenzó a ser reconocida en casa, pero orgulloso, no la admite todavía.

Si quería López Obrador confrontarse con todos, comenzar a ser criticado por el simplismo de su propuesta y mofa en las redes sociales –donde circuló desde el lunes al mediodía un meme de Joaquín El Chapo Guzmán con la leyenda de campaña, “estaría mejor con López Obrador”–, este fue el mejor camino. Si quería seguir agraviando a las Fuerzas Armadas, fue el atajo más rápido. El gobierno no puede pactar con la delincuencia organizada, dijo el secretario de la Marina, el almirante Vidal Soberón, porque sería convertir al Estado en parte de la delincuencia organizada. ¿Habrá pensado López Obrador que su propuesta convertiría a su eventual gobierno en un delincuente?

López Obrador necesita corregir rápidamente su dicho y rechazar esa propuesta. Su autoridad moral como líder depende de ello y no puede refugiarse en su base electoral, que es incondicional y a la que no le importa estar dentro de la ley o en la ilegalidad, o que sus dichos y ocurrencias le causen daño político a aspiraciones presidenciales, o lo descalifiquen como un aventurero que no entiende la complejidad de los temas de fondo. No puede jugar con su gradería que, en dos elecciones presidenciales, ha mostrado ser insuficiente para llegar al poder.

Desde el lunes, varios analistas han mostrado lo inútil que ha sido esta medida en experiencias internacionales. Tiene una doméstica, emprendida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en Michoacán, donde, en 2013, con la finalidad de liquidar a Los Caballeros Templarios, armó grupos paramilitares, denominados grupos de autodefensa civil, con protección del Ejército y la Policía Federal, inspirados e infiltrados por los cárteles Jalisco Nueva Generación y de los hermanos Beltrán Leyva. Esas acciones representan el elemento más vulnerable que tiene el presidente Peña Nieto para que pueda ser llevado a cortes internacionales acusado de genocidio. ¿Qué nadie le explicó a López Obrador aquel episodio que consideraría repetir, a nivel nacional, de ser presidente?

Una línea de discusión en los medios comenzó, en cambio, a socializarse. Si López Obrador plantea la amnistía para los líderes de los cárteles de las drogas, ¿no está buscando también financiamiento del narcotráfico para su campaña presidencial? Cercanos a López Obrador aseguran que es un disparate, pero al igual que las técnicas que él maneja, las percepciones se van construyendo hasta convertirlas en realidad. Para que una percepción cobre legitimidad –que no es lo mismo que legalidad o certeza–, debe haber elementos que la alimenten. López Obrador los tiene. Recientemente en Guerrero, donde hizo esa declaración, nombró como su coordinador de campaña al exalcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, de quien se escribió en este espacio en febrero de 2007:

Aquí la columna completa

Clonar seres humanos

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que la ciencia está, al parecer, cerca de contar con la tecnología para clonar seres humanos en partes o completos. Tenemos, entonces, que empezar a entender sobre las posibilidades que ofrece la ingeniería genética y prepararnos para ello, lo cual significa ir resolviendo una gran diversidad de interrogantes nada fáciles.

Una de ellas será la de la intervención de los Estados en la clonación humana. ¿Podría dejarse este asunto a las fuerzas del libre mercado? La respuesta es un tajante no.

Los Estados tienen que regular esta actividad. La clonación, en principio, tiene que tener un objetivo.

Supongamos que la sociedad la acepte como una técnica más para combatir la infertilidad de algunos individuos, como lo es hoy la fertilización in vitro. Los servicios de clonación humana tendrían un potencial problema de asimetría de la información entre oferentes y demandantes. ¿Cómo asegurar que el beneficiario recibirá un bebé que corresponda a su material genético y que no tenga efectos secundarios?

Es un problema similar al de las medicinas. ¿Cómo sabemos que la medicina que tomamos, efectivamente nos cura la enfermedad con algunos efectos secundarios controlables? ¿Cómo sabemos que el productor, en colusión con el médico, no nos está ofreciendo gato por liebre?

Aquí la columna completa

Si acaban al Frente, Mancera irá por el PRD

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que quieren matar la realidad con un rollo. Florestán

Primero surgió el llamado Frente Opositor, un proyecto de Ricardo Anaya formado por PAN y PRD, para buscar, él, la Presidencia de la República sin tener que pasar por el proceso de selección interna de su partido.

A este autollamado Frente Opositor, se agregó Dante Delgado, presidente de esa franquicia que es Movimiento Ciudadano y cambió el nombre a Frente Ciudadano por México, siendo, como es, un acuerdo cupular que excluía, y excluye, a los ciudadanos.

Y así se dio a conocer que esta non sancta alianza ya estaba al frente de las preferencias electorales por encima de Morena de López Obrador y ya no se diga del PRI.

Así pasaron los días entre celebración y negociaciones cupulares en las que Delgado hizo las veces de vocero mientras Ricardo Anaya con Santiago Creel y Alejandra Barrales con jefes de algunas tribus hablaban de posiciones secundarias, toda vez que desde su anuncio, que no creación, quedó establecido lo que han repetido: la candidatura es presidencial para el PAN, Anaya, y la de Ciudad de México para el PRD, Barrales, es decir, el reparto por y para los presidentes de los partidos.

Aquí la columna completa

¿De qué se asustan…?

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que repentinamente, cuando el candidato presidencial de Morena dejó escapar la idea de que pensaba en la posible amnistía de los jefes criminales, apareció el pánico colectivo.

Que si había regresado el peligro para México, que si era la mayor torpeza de López Obrador, que si estaba cavando su tumba… incluso menudearon voces que auguraban el fin de los tiempos… claro, de los tiempos electorales para AMLO.

Sin embargo, la verdadera preocupación no son y no deben ser los reiterados resbalones, tropiezos y trompicones del más aventajado candidato presidencial… el problema no es la incidencia discursiva sin freno de un lenguaraz como Obrador.

El verdadero problema es que para buena parte de la sociedad, el de tabasco puede decir que va a indultar al mismísimo Satán y, al final, no pasa nada y no pierde un solo voto, un solo simpatizante y un solo punto en las preferencias.

¿Por qué? Porque para el sector social enamorado de AMLO, el dueño de Morena puede cometer la peor atrocidad y… así lo quieren como presidente. Es la doble moral social que empujó la tragedia en Venezuela, en Gran Bretaña, en Estados Unidos…

Aquí la columna completa

Nuevos cambios en el gabinete Presidencial

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que dos cambios están en puerta en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, uno para hoy y el otro para el jueves. Nos explican que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presenta este miércoles su renuncia para irse como jefe de la campaña del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade. Y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, deja mañana su cargo para anotarse como precandidato priísta a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En la primera línea para los relevos, nos comentan, está el subsecretario de Planeación, Evaluación, y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán, y Tuffic Miguel Ortega, director de Incorporación y Recaudación del IMSS. Los dos movimientos serán los últimos del año en el gabinete legal y ampliado del jefe del Ejecutivo, nos explican.

Dante, ¿un hombre confiable?

“Las personas más confiables son los traidores, pues puedes estar completamente seguro de que llegado el momento te traicionarán”. Así describen a Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, en el entorno cercano de Miguel Ángel Mancera. Nos explican que hace algunos años, cuando ni siquiera pasaba por la mente de los panistas o perredistas la idea de un frente amplio que pudiera sumar a partidos y ciudadanos para buscar un cambio en el país, el jefe de Gobierno de la CDMX platicó con Dante esa reflexión, entonces concebida como un cuarto polo. El mismo Dante que expresó su apoyo para que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, sea el candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, y que magnánimamente ofreció a Mancera la presidencia del Senado, pese a que en las encuestas el jefe de Gobierno aparece como favorito. Y por si fuera poco, nos dicen que además de su tonito fuera de lugar, Delgado le agregó insulto al daño al decir que si en 72 horas no se concreta el Frente, su partido tomará las decisiones pertinentes.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el ex dirigente perredista Jesús Zambrano, principal negociador de su partido en la construcción del Frente Ciudadano, tronó contra el líder de MC, Dante Delgado, y le hizo saber que no acepta ningún ultimátum, después de que el veracruzano emplazó al PAN y al PRD a concretar la coalición en 72 horas y hasta “repartió” las candidaturas a la Presidencia y al Gobierno de Ciudad de México.

“No será un partido el que le diga a los otros qué hacer”, expresó el número dos de Los Chuchos.

Que el director de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, Tuffic Miguel Ortega, será quien releve a Mikel Arriola en la dirección una vez que renuncie y se postule como candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

Aunque ayer mantuvo el discurso de que “es probable” y de que “hay entusiasmo”, el pelotari ya se marcó el desafío de revivir al tricolor en la capital, donde deberá remontar a PRD, Morena y PAN.

Casi nada.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Críticas contra AMLO por alianza con las ideas conservadoras del PES

Las razones del PES Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El inicio de las precampañas electorales y la colación Morena-PT-PES

Andrés Manuel, en el cielo Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en ...