Inicio » Noticias » Municipios » Sierra Norte » Campesinos poblanos viajan a Canadá para detener proyecto de minera

Campesinos poblanos viajan a Canadá para detener proyecto de minera

Campesinos poblanos viajan a Canadá para detener proyecto de minera

Campesinos poblanos viajan a Canadá para detener proyecto de minera. Foto: Especial

Un grupo de pobladores de Ixtacamaxtitlán, en Puebla viajó a Canadá para convencer al gobierno y los inversionistas de ese país que detengan el proyecto, de la empresa minera canadiense Almaden Mineral, mismo que se encuentra en fase de exploración.

Así lo dio a conocer el periódico Proceso, que detalló que en su visita de 10 días en Canadá, los habitantes de la Sierra Norte poblana presentarán a funcionarios, inversionistas y comunidades indígenas un informe sobre las violaciones a los derechos humanos provocados por el proyecto minero, con el afán de poner fin a la mina y exigir que el gobierno de Justin Trudeau obligue las empresas a respetar los derechos humanos “en todas sus operaciones”.

La organización Poder, que acompaña a las comunidades aledañas a la mina, documentó en abril de 2017 que Almaden Minerals mintió tanto a las autoridades ambientales mexicanas como a los propios inversionistas.

Lo anterior porque omitió informar a las autoridades ambientales de México que realizó 236 excavaciones más de las reportadas. Tampoco dijo que en algunas de ellas perforó el subsuelo hasta 700 metros, contra los 160 autorizados por ley.

Asimismo, indicó a los inversionistas que la zona de operación del proyecto minero está “vacía” o “despejada”, cuando en realidad se trata de un municipio de 20 mil habitantes.

Hay que recordar que entre 2000 y 2015, seis proyectos mineros operados en México por empresas de capital canadiense derivaron en hechos violentos en los que ocho personas fallecieron, dos desaparecieron, 14 fueron heridas, 35 detenidas y 83 enfrentaron la justicia, como lo señaló el Proyecto para la Justicia y la Rendición de Cuentas Corporativa (JCAP, por sus siglas en inglés), una organización de abogados canadienses.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Proceso

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

En Sierra Nororiental, exigirán justicia por homicidio de edil de Huitzilan

En Sierra Nororiental, exigirán justicia por homicidio de edil de Huitzilan

El Movimiento Antorchista, con motivo de su 35 aniversario en la Sierra Nororiental de Puebla, ...

Hemos entregado 1.7 millones de apoyos en Sierra Norte: Antorcha

Hemos entregado 1.7 millones de apoyos en Sierra Norte: Antorcha

Más de un millón 700 mil acciones en salud, educación, deporte, infraestructura y servicios básicos ...