Inicio » Noticias » Puebla » Puebla, BC y NL destacan en averiguaciones previas por delitos sexuales
Banner BUAP

Puebla, BC y NL destacan en averiguaciones previas por delitos sexuales

Puebla, BC y NL, destacan en averiguaciones previas por delitos sexuales

Puebla, BC y NL, destacan en averiguaciones previas por delitos sexuales. Foto: Trinchera Digital

Los organismos de procuración de justicia de los estados de Baja California, Puebla y Nuevo León son los que más reportan averiguaciones previas por delitos sexuales en el país, de acuerdo con el documento Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México.

En su análisis, la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac), acotó que aunque estos tres estados tengan más averiguaciones previas por ese delito en el país, no necesariamente implica que sean las entidades federativas con mayor ocurrencia de violencia sexual.

Explicó que la concentración de averiguaciones previas podría relacionarse con sistemas de procuración de justicia más proclives a investigar los delitos sexuales o con una mayor cantidad de denuncias.

Añadió que Puebla y otros 21 estados aportaron datos acerca del sitio de ocurrencia de los delitos sexuales; estableciendo que de un total de 2 millones 402 mil 546 casos, en el 53.4 por ciento reportan el hogar o vivienda como el sitio donde sucedió el evento de violencia sexual.

Del total de casos que ocurren en éste ámbito, 54 por ciento de las víctimas correspondieron a mujeres y el 46 por ciento a hombres.

Lesiones presentadas por las víctimas

Acerca del tipo de lesiones presentadas por las víctimas se recibió información de 18 secretarías de salud entre ellas la de Puebla, dando un total de 2 millones 330 mil 414 casos, de los cuales 34.3 por ciento corresponde a heridas, el 23.6 por ciento presentaron algún tipo de contusión o magullamiento, el 10.5 por ciento sufrieron fracturas y 1.8 por ciento quemaduras o corrosión, y en 18.7 por ciento del total de casos no indican el tipo de lesión.

En cuanto al objeto causante de la lesión, se cuenta con información de las instituciones de salud de 17 entidades federativas –Puebla es una de ellas–, que en su conjunto asciende a un millón 462 mil 820 casos. Del total 30 por ciento no especifica cuál fue el objeto con que se produjo la lesión, 18.3 por ciento se causó con un objeto punzocortante y 18.2 por ciento con uno contundente.

De acuerdo con el documento, el Código Penal de Puebla es el único ordenamiento que prevé la responsabilidad de quienes, teniendo conocimiento de la comisión del delito de violación en contra de menores de 12 años, no denuncie los hechos a fin de evitar la continuación del ilícito.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Modernización de la Juárez incluirá 1.7 km de infraestructura ciclista

Modernización de la Juárez incluirá 1.7 km de infraestructura ciclista

El parque Benito Juárez y el Paseo Bravo, dos de los espacios más emblemáticos de ...

En 11 meses, sube 70% robo de vehículos en Puebla

En 11 meses, sube 70% robo de vehículos en Puebla; es 4° lugar nacional: AMIS

De mayo de 2017 a abril de 2018, se registraron en Puebla 5 mil 117 ...