Inicio » Noticias » Política » Antes de irse, Aguilar plantea eliminar recesos legislativos del Congreso

Antes de irse, Aguilar plantea eliminar recesos legislativos del Congreso

Antes de irse, Aguilar plantea eliminar recesos legislativos del Congreso

Antes de irse, Aguilar plantea eliminar recesos legislativos del Congreso. Foto: EsImagen

Antes de dejar el cargo para sumarse a la campaña del PAN, el líder del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, propondrá eliminar los recesos legislativos para que el periodo de sesiones dure todo el año, con el argumento de aumentar la productividad.

Esta es una de un paquete de 24 reformas a la Constitución, la Ley Orgánica y el reglamento interno del Legislativo que presentará el panista en el marco de su informe legislativo, antes de febrero, que será cuando pida licencia para buscar una candidatura o sumarse a la campaña.

En rueda de prensa luego de la sesión del pleno, refirió que Durango y Querétaro son los únicos estados del país con este formato y registran mejor efectividad del proceso legislativo, pues las iniciativas presentadas tardan menos en aprobarse y son muy pocas las que hay en “la congeladora”.

Adoptar esta medida representaría eliminar la Comisión Permanente, que sesiona durante los tres recesos legislativos; fijar a finales de cada año el calendario de sesiones del próximo y que cualquier día del año se pueda convocar a sesiones extraordinarias con facilidad.

El legislador señaló que, actualmente, el proceso para convocar a sesionar de forma extraordinaria durante un receso es “engorroso”, ya que primero se tiene que aprobar el orden del día por la Junta de Gobierno, luego por la Mesa Directiva que, a su vez, convoca a reunirse a la Sesión Permanente, para que también apruebe el orden del día, la turne a la Secretaría General de Gobierno (SGG), ésta la publique en el Periódico Oficial y hasta entonces se convoque a los diputados a la sesión.

La reforma señala que la Mesa Directiva del Congreso dure un año y así también se ahorre el tiempo que actualmente se gasta en nombrarla y a la Comisión Permanente, que “nadie quiere trabajar en vacaciones”.

Actualmente, el primer periodo de sesiones es del 15 de enero al 15 de marzo; el segundo del 1 de junio al 31 de julio; y el tercero del 15 de octubre al 15 de diciembre.

No garantiza productividad de diputados

Aguilar Chedraui fundó su iniciativa en que la sociedad civil “exige más chamba”, pues se señala a los diputados de no trabajar, por cual presumió que su propuesta busca precisamente que los legisladores trabajen más.

Aunque aseguró que el proceso para legislar sería más eficiente, reconoció que este formato no garantiza que las iniciativas de los diputados sean de calidad o aumente la productividad de cada uno, pues señaló que “ese es otro tema”.

Adelantó que en los próximos días dará a conocer el resto de las iniciativas del paquete, que será enviado a comisiones a mediados de diciembre y sometido votación por todos los diputados en enero.

De aprobarse esta reforma, entraría en vigor hasta la siguiente legislatura, que estará conformada por los diputados electos el 1 de julio del 2018, mismos que rendirán protesta el 16 de septiembre.

El miércoles, Aguilar Chedraui anunció que a mediados de febrero pedirá licencia para sumarse a la campaña electoral del PAN, ya sea como candidato o como parte del equipo de otro abanderado.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Candidatos de Morena deben ser opositores a RMV: Soriano

Candidatos de Morena deben ser opositores a RMV: Luis Soriano

Los resultados de las encuestas de Morena deben ser tomados en cuenta, así como la ...

INE abre proceso sancionador a Martha Erika por queja de propaganda

INE abre proceso sancionador a Martha Erika por queja de propaganda

El INE abrió un proceso sancionador a la candidata a la gubernatura de Puebla, Martha ...