Inicio » Columnistas » Eduardo García Anguiano » Homicidios América Latina
Banner BUAP

Homicidios América Latina

Latinoamérica es la región más violenta del mundo ya que es la zona con más asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Durante este año en diversas partes del subcontinente se ha presentado el estudio: ¿Desarrollo económico Inestable? Choques agregados en América Latina y El Caribe, elaborado por Javier E. Báez, economista senior del Banco Mundial.

En el reporte se describe como América Latina padece el 33 por ciento de los homicidios del mundo, pese a tener sólo el 8% de la población del planeta y se establece un comparativo: un niño nacido en Tegucigalpa o Caracas tiene la posibilidad del 13 por ciento de ser asesinado durante su vida.

Advierte que en América Latina y El Caribe la violencia es una de las causantes de la pobreza, junto con el impacto de los desastres naturales y las epidemias.

En particular sobre nuestro país se menciona que tenemos una tasa de 18 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes, la más alta entre los países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La violencia y criminalidad en algunas regiones no sólo afecta la vida cotidiana de las personas, sino que en el mediano y largo plazo reduce las posibilidades de crecimiento del ingreso y de reducción de la pobreza.

El estudio pone como ejemplo a los municipios con niveles más altos de crímenes relacionados con drogas en México, que registraron un decrecimiento anualizado del ingreso de 0.2 puntos porcentuales al año de 2005 a 2010.

Por lo que podemos aseverar que los homicidios en nuestro país no sólo son un asunto de seguridad, sino que su impacto económico se ha convertido en un lastre para el crecimiento nacional.

El escritor Eduardo Galeano expresó: “El subdesarrollo de América Latina no es una etapa del desarrollo, es su consecuencia”.

@EGAnguiano
30 de noviembre de 2017

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF.Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Tolerancia cero

El vocablo tolerancia proviene del latín tolerantĭa, cuyo significado es la característica de quien puede ...

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Seguridad en el debate presidencial

Los candidatos presidenciales plantearán algunas ideas sobre el tema de la seguridad, pero las soluciones ...