Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » José Antonio Meade va por la presidencia en 2018

José Antonio Meade va por la presidencia en 2018

La cena de octubre

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que en la residencia de un empresario a finales de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto cenó con un grupo de capitanes de la industria. De lo poco que trascendió, se conoce que el Presidente, sin reclamar a nadie, habló sobre lo que cree dicen de él. Dijo, por ejemplo, colocando sus frases en voces anónimas de empresarios, que podían pensar que no era la persona más culta, la más letrada, o que se equivocaba al hablar. Que sus deficiencias podrían ser grandes ante sus ojos, pero lo que podía asegurarles es que era altamente competente en los temas electorales. El sabor de boca que les dejó, según una de las versiones de la reunión, es que tenía control sobre el proceso de sucesión y que confiaba en que a quien escogiera como su sucesor, ganaría la elección en 2018.

Varias semanas después, vinieron algunas confirmaciones. El preámbulo fue el viernes, un día después de que un video mañosamente editado enviado a los medios de comunicación, mostraba al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, pronunciar un insólito elogio del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, frente al cuerpo diplomático acreditado, que provocó que varios periódicos en el país publicaran que Videgaray había destapado a Meade para la candidatura presidencial del PRI. Las ruedas de la sucesión parecían haber sido puestas en marcha, en una versión postindustrial de aquellas épocas del viejo régimen cuando uno de los sectores del partido se pronunciaba por un candidato, lo que era la señal de que la línea presidencial se había decantado.

En esta ocasión, sin embargo, no hubo confirmación, sino atajo. El Presidente terminaba una gira en La Paz, cuando inesperadamente se desprendió de la burbuja de seguridad del Estado Mayor Presidencial y caminó con una enorme sonrisa hacia la prensa, con la que bromeó y afirmó: “Están bien despistados. El candidato no se elige por elogios o aplausos”. Peña Nieto desautorizaba a Videgaray, aunque su lisonja a Meade no fuera realizada en un acto público, sino que trascendió por la infidencia de alguien en la Cancillería que plantó en los medios un clip editado donde está la frase. El viernes Pablo Hiriart, en las páginas de El Financiero, escribió sobre la forma como Videgaray pareció arrancarle a Peña Nieto la decisión sobre su sucesor, buscando colocar un sello personal sobre Meade –quien tendría que agradecérselo en caso de que fuera el ungido–, y adjudicando en el futuro candidato todo lo bueno en términos de estabilidad, y todo lo malo, podía inferirse con la omisión, a su jefe.

Videgaray, tan experimentado, por largo tiempo la persona que ha hablado al oído del príncipe, y quien desde que se descartó por la candidatura presidencial ha dicho en privado que buscaría, si no decidir, sí incidir en el sucesor de Peña Nieto –por ejemplo, mostrando los negativos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong–, ¿podría cometer un error de tal naturaleza? ¿Quién podría haber filtrado a la prensa el clip extrañamente editado para ensalzar a Meade? Podría plantearse también, como hipótesis de trabajo, que se lanzó un globo de sonda (trial balloon) para medir la temperatura a la opinión pública, como se hace en otras naciones con sistemas políticos avanzados, y ajustar los tiempos del destape. Si uno ve los resultados del llamado destape de Videgaray, los negativos se los chupó el canciller, pero no hubo críticas ni cuestionamientos sobre Meade, ni extrañamientos sobre su exposición como candidato designado. En el balance final, la candidatura de Meade entraría bien en los grupos donde hay resistencia, en el PRI, por subordinación o disciplina, que no reaccionaron sino con resignación a la eventual candidatura de un no priista.

¿Está jugando el Presidente con los escenarios y trabajando de manera heterodoxa las alianzas internas en su partido? En la sucesión de 1988, que es donde más remembranzas ha generado la de 2018, el presidente Miguel de la Madrid procesó el destape de Carlos Salinas de Gortari el domingo 4 de octubre de 1987 en una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional en Los Pinos, donde le pidió a varios de sus miembros, los líderes en las cámaras y de los sectores popular y campesino, que hablaran con el dirigente obrero, Fidel Velázquez, para que diera su apoyo al candidato designado, al ser el único que, derivado de la reconstrucción de la economía dos años antes, la clase trabajadora había sido la más sacrificada y la más agraviada por el arquitecto de decenas de miles de despidos, el entonces secretario de Programación y Presupuesto.

Aquí la columna completa

¿Sobrevivirá el Frente?

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que contra viento y marea, con condiciones políticas adversas, el PAN, PRD y MC se han mantenido unidos en su empeño de ir juntos a la gran elección de 2018 en una alianza que han nombrado como Frente Ciudadano por México (FCM). Muchos dudábamos que esto fuera posible y, la verdad sea dicha, nos ha sorprendido hasta dónde han llegado. Empero, siempre dijimos que el “paso de la muerte” sería la definición de los principales candidatos del FCM, incluyendo, desde luego, el presidencial. ¿Sobrevivirá el Frente? ¿Lograrán sortear el difícil proceso de ponerse de acuerdo de quién aparecerá en las boletas o acabarán peleándose y rompiendo la alianza?

Al parecer, conforme se acercan las fechas de las definiciones, se están poniendo las cosas de color hormiga. No sólo en la decisión de la candidatura presidencial, sino en múltiples puestos locales de elección popular.

Comencemos por la presidencial. Desde que tomó posesión como dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya se propuso utilizar su puesto para quedarse con la candidatura panista. Dentro de este partido, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle también la querían. La exprimera dama se dio cuenta que Anaya nunca la dejaría pasar y, por eso, renunció al PAN para lanzarse como candidata independiente. Una contendiente menos para el joven dirigente.

Quedó, sin embargo, Moreno Valle en la competencia. Con la conformación del FCM apareció otro aspirante, el favorito dentro del PRD, Miguel Ángel Mancera. Para lograr su objetivo de aparecer en la boleta presidencial, Anaya tiene que apartar a ambos del camino, sin que ellos rompan con el Frente o rompan al Frente. No está sencillo.

Moreno y Mancera están presionando por abrir el proceso de selección del candidato presidencial por razones obvias: creen que, con ciertas reglas, le pueden ganar a Anaya. Pero el líder del PAN no los va a dejar pasar. Va a escoger un método de selección de candidato que le asegure a él la candidatura. ¿Qué harán, entonces, los dos perdedores?

Aquí la columna completa

Meade, el candidato del PRI

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que no pocos líderes y dirigentes del PRI dicen que el presidente Peña Nieto “engaña con la verdad”.

¿Por qué?

Porque suponen que desde el cambio de estatutos del PRI —que permite postular a un simpatizante como candidato presidencial—, preparó el terreno para ungir a José Antonio Meade como aspirante tricolor a 2018.

Para explicar el “fenómeno Meade”, otros prefieren recordar el viejo refranero popular: “Si tiene pico de pato, patas de pato, grazna como pato y es palmípedo, entonces es un pato…” y rematan con un lacónico: “entonces el bueno es Pepe Toño Meade”.

Y no faltan los que a partir de la lógica política elemental explican el “fenómeno Meade” en sentido contrario. Es decir, suponen que si el candidato del PRI pudiera ser otro distinto al titular de Hacienda, “el Presidente ya debió parar la cargada a favor de Meade”.

Aquí la columna completa

El verdadero destape de Meade

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que tras el despiste de la semana pasada cuando el canciller Luis Videgaray llenó de elogios al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en un hecho que fue interpretado por muchos como un destape, que incluso generó un enojo presidencial, en varios partidos, incluyendo el PRI, se preguntaban si la carrera de Meade seguía adelante. Nos aseguran que don José Antonio no solo se mantiene como aspirante fuerte, sino que nos aportan tres datos que parecen dar luz sobre su futuro inmediato. Nos comentan que todo el fin de semana Meade sostuvo reuniones de estrategia sobre su candidatura, y lo más importante, que a esos encuentros asistieron líderes del PRI y secretarios de Estado, al menos uno de ellos que también tenía aspiraciones presidenciales. Otro dato confirmado es que el principal adversario de Meade, Miguel Osorio Chong, dijo a su primer círculo de colaboradores y a algunas otras personalidades que fue informado el viernes que él no será el candidato. Y el tercer dato, también confirmado es que Meade se ha reunido de manera recurrente durante los últimos días con el director de Pemex, José Antonio González Anaya, quien, nos dicen, hoy tomará las riendas de la Secretaría de Hacienda. Ya con estas pistas, hasta los despistados pueden pensar que el verdadero destape será hoy en Los Pinos, y que debajo de la capucha estará el rostro del secretario José Antonio Meade.

Se calienta relevo de la Auditoría de la Federación

El ingreso de un candidato a la competencia por la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha comenzado a sumar apoyos. Nos dicen que Angel Trinidad Zaldívar, titular de la Unidad de Sistemas, Información y Transparencia de la ASF, no solo ha sido bien vista por legisladores, sino que ha generado nerviosismo entre los demás competidores pues don Ángel es un especialista en rendición de cuentas y conoce a la perfección el funcionamiento de la Auditoría. Hay que recordar además que fue secretario ejecutivo y Comisionado de Instituto Federal de Acceso a la Información, el IFAI, hoy convertido en el Inai. Así, con la llegada de Ángel Trinidad y la decisión del actual auditor, Juan Manuel Portal, de no competir por la reelección, el relevo en la ASF comienza a calentarse.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que a propósito de la sucesión presidencial, José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), confía en que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, será el candidato del PRI, en tanto que él se lanzará como aspirante a legislador.

Que está por anunciarse la creación de una base nacional de datos de prófugos e intentos de evasión, de la que se ha carecido siempre, la cual formará parte de la Plataforma México y su lanzamiento se hará durante la reunión del Grupo de Inteligencia Penitenciaria, con representantes de todo el país que encabezará mañana martes el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, en las oficinas de la avenida Constituyentes.

Además de la identificación y las formas de contrarrestar las principales amenazas que vulneran el sistema carcelario, el trabajo de los asistentes pondrá especial énfasis en secuestro, robo de vehículos y delitos sexuales.

Que los rectores generales de la UNAM y la Universidad de Guadalajara, Enrique Luis Graue e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, respectivamente, se dieron cita para debatir y reflexionar acerca de los retos existentes entre las relaciones políticas, económicas y sociales que afectan al país, y emitir una declaratoria conjunta, como parte del coloquio “Los acosos de la civilización. De muro a muro”, que se ha desarrollado en ambas casas de estudio.

Ambos funcionarios alzaron la voz para manifestar su rechazo a todos aquellos grupos que busquen impedir el diálogo y la solidaridad. Señalaron la necesidad de fomentar el respeto a la diversidad y la protección de los derechos civiles por medio de las instituciones, así como crear políticas ambientales informadas y responsables.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Críticas contra AMLO por alianza con las ideas conservadoras del PES

Las razones del PES Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El inicio de las precampañas electorales y la colación Morena-PT-PES

Andrés Manuel, en el cielo Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en ...