Inicio » Noticias » Nacional » De 1990 a 2016, feminicidios se incrementaron 85.2% en México, señala CNDH

De 1990 a 2016, feminicidios se incrementaron 85.2% en México, señala CNDH

De 1990 a 2016, feminicidios se incrementaron 85.2% en México, señala CNDH

De 1990 a 2016, feminicidios se incrementaron 85.2% en México, señala CNDH. Foto: Especial.

Comparado con el año 1990, cuando hubo mil 519 feminicidios a nivel nacional, en 2016 la cifra de este ilícito fue de 2 mil 813, lo que representa un incremento del 85.2 por ciento; en tanto, la última década ha sumado 23 mil 858 mujeres asesinadas.

Lo anterior, según los datos difundidos este viernes por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, quien señaló que estos números evidencian la falta de respuesta del Estado mexicano para atender la violencia contra las mujeres.

Durante su invención en el Seminario Internacional “Atrévete a cambiar. Por una cultura de igualdad sustantiva”, enfatizó que las autoridades de los tres niveles de gobierno han llegado a vulnerar los derechos de población no sólo por acción, sino también por negligencia, omisión o incapacidad de asegurar la integridad física, psíquica y emocional de las víctimas.

Asimismo, han fallado en procurar, para la población femenina, el respeto a la igualdad y a la libertad, a estar libre de discriminación; al ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como a una vida libre de violencia.

En este sentido, remarcó que, pese a los avances en materia de la igualdad formal que la Constitución federal establece, “aún falta mucho para que se refleje en nuestra vida cotidiana como una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

Leyes, insuficientes; falta cultura de igualdad

Y es que, de acuerdo con el ombudsman nacional, “las existencia de normas” sobre equidad de género “no garantiza su aplicación efectiva, ni mucho menos que sean un factor por sí mismo suficiente para generar la convicción de asumir una conducta para nuestra convivencia social”.

Lo anterior, debido a que hace falta “una cultura que no sólo promueva, sino que materialice, en los hechos, la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.

Así, sostuvo que es errónea la percepción de aceptar que subsista la desigualdad por tratarse de una condición que no se puede cambiar y que los avances logrados en esa materia son suficientes y ese tema ya no es prioritario. “

Mujeres ganan 30% menos que hombres: Inegi

González Pérez ejemplificó que esta situación con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se indica que, al emprender su actividad laboral, la mujer percibirá, en promedio, 30 por ciento menos que el hombre.

Además, señala que el 26.6 por ciento de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez experimentaron algún acto de violencia en el ámbito laboral y cerca del 43.9 serán agredidas en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo.

Por lo anterior, recapituló que, en la violencia contra las mujeres, los grandes enemigos son la indiferencia, el silencio y la impunidad, de ahí que se requiera visibilizar, denunciar y sancionar este fenómeno, para que el derecho femenino a una vida libre sea efectivo y no una aspiración.

Sobre Luis Alberto Palacios

x

Check Also

Investigan violación a derechos de niño detenido en tienda de NL

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León inició una queja de oficio para ...

AMLO supera a Meade por 16 puntos y a Anaya por 6: encuesta

Meade pide investigar a Anaya por “desvío”; AMLO, a todos

Ante los señalamientos por presunto “lavado de dinero” contra Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade ...