Inicio » Noticias » Educación » Violencia no es natural, sino efecto del abuso de poder: experta

Violencia no es natural, sino efecto del abuso de poder: experta

Violencia no es natural, sino efecto del abuso de poder: experta

Violencia no es natural, sino efecto del abuso de poder: experta. Foto: Especial

La violencia no es un acto natural, sino un abuso de poder, dirigido e intencional, mediante el empleo de la fuerza física, psicológica, económica o cualquier otra; si no se cambia la percepción del poder, este tipo de actos aumentarán cada vez más.

Así lo afirmó Amparo Coronado Zavala, directora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, durante su participación en el webinar “Universidad sin Violencia” de la BUAP.

Indicó que la sociedad ha reflexionado muy poco acerca de las formas de violencia sutil a las cuales están expuestas las mujeres, que “no se reconocen tan fácilmente”, como la psicológica o física.

Mencionó que las canciones son un ejemplo de violencia sutil, pues existen algunas en las que se habla de la figura femenina como un objeto, y que generalmente los jóvenes no lo reconocen como tal y las reproducen.

Comentarios sexistas, otra forma de violencia

Refirió que otras formas de violencia son los chistes sexistas que colocan a hombres y mujeres en situaciones diferenciadas, algunos comentarios acerca de la vestimenta y apariencia física de las mujeres, así como ciertos contactos físicos de forma intencional, dirigida y que denotan abuso de poder.

Por ello, enfatizó que es importante tomar conciencia y comenzar a erradicar este tipo de situaciones, desde el ámbito personal, la educación en casa, la forma como nos comunicamos con los demás, en la escuela y el trabajo.

Señaló que a través de la perspectiva de género es posible explicar cómo se dan las relaciones sociales entre hombres y mujeres, pues permite reflexionar acerca de este tipo de temas y determinar qué cambios son necesarios.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Edificio de prepa Lázaro Cárdenas ya no será para clases: Esparza

Edificio de prepa Lázaro Cárdenas ya no será para clases: Esparza

Derivado de los daños que sufrió la preparatoria Lázaro Cárdenas de la BUAP, ubicada en ...

Fisioterapia de la BUAP recibe acreditación Nivel 1 de los Ciees

Fisioterapia de la BUAP recibe acreditación Nivel 1 de los Ciees

La Licenciatura en Fisioterapia de la BUAP, la primera del país, recibió la acreditación del ...