Inicio » Noticias » Nacional » Presentan protocolo contra violencia política por razones de género

Presentan protocolo contra violencia política por razones de género

Presentan protocolo contra violencia política por razones de género

Presentan Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género de 2017. Foto: Especial.

El Poder Judicial de Federación presentó este jueves el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, edición 2017, donde se busca “empoderar” a la población femenina a fin de proteger sus derechos electorales y políticos.

De acuerdo con la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Janine Otálora Malassis, quien presidió la presentación de dicho documento, el protocolo busca detectar los casos de violencia política, a fin de distinguir cuándo se trata de un asunto de violencia basado en género, con el fin de evitar la impunidad.

“Debemos ser responsables y no caer en dinámicas que banalicen el contenido y la gravedad de la violencia política por razones de género”, aseveró la magistrada.

Y, cuando se detecte la existencia de violencia política por razones de género, se debe estudiar –indicó– la ; esto, a fin de “materializar los principios de debida diligencia y centralpertinencia de solicitar órdenes de protección, aún si la víctima no las requirió inicialmenteidad de las víctimas”.

 

Fallos deben transformar condiciones de violencia

La magistrada consideró que las sentencias de los juzgadores en materia de violencia de género, no sólo deben resolver el caso concreto, sino que tienen que generar precedentes para transformar las condiciones que generan la violencia.

“Desde mi perspectiva, estas tres acciones dotan de contenido los principios de centralidad de las víctimas y debida diligencia. Además, permiten que, desde el ámbito electoral, construyamos un concepto de víctima que proyecte su autonomía y empoderamiento”, acotó.

Agregó que los impartidores de justicia no deben olvidar que la experiencia de las víctimas de violencia política de género va más allá del lenguaje jurídico; “sin embargo, recordó que “nuestras sentencias pueden empoderarlas y repararles el daño, estableciendo, además, garantías de no repetición para futuros casos”.

En este sentido, enfatizó que el proceso electoral 2017-2018 pondrá a prueba la eficacia de la infraestructura electoral y de todas las instituciones que deben garantizar la integridad de los comicios, donde uno de los principales desafíos será el de la violencia política por razones de género.

Cabe mencionar que, junto a Otálora Malassis, presentaron el protocolo Margarita Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lorena Cruz Sánchez, presidenta de Inmujeres, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, así como los magistrados Mónica Aralí Soto, Felipe de la Mata Pizaña y José Luis Vargas Valdez, de Tepjf.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

No teman a Ley de Seguridad; asumiré mando respetando DH: AMLO

No teman a Ley de Seguridad; asumiré mando respetando DH: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la alianza entre el PT, PES y Morena, ...

Aparece muerta en Edomex tras avisar que taxista no la dejaba bajar

Aparece muerta en Edomex tras avisar que taxista no la dejaba bajar

Después de ser reportada como desaparecida el pasado jueves, este lunes fue encontrada sin vida ...