Inicio » Columnistas » Octavio Torres García » El fracaso más costoso del Estado mexicano: casi 90 mil homicidios con EPN

El fracaso más costoso del Estado mexicano: casi 90 mil homicidios con EPN

La ineficiencia del gobierno peñista ha logrado que México haya tenido uno de los fracasos más costosos en una de las tareas fundamentales del Estado: proporcionar paz y seguridad a sus ciudadanos.

Ya han pasado casi cuatro años desde que la revista Times, en febrero de 2014, editó la portada de su número con la figura del recién llegado Enrique Peña Nieto y la leyenda, rimbombante, pretenciosa y propagandística: “Saving Mexico”.

pena-nieto-time-slaying-mexico

Siete meses después, el 27 de septiembre de 2014, México vería al gobierno como un nuevo verdugo al servicio de la vorágine mortal que desató Felipe Calderón con la guerra contra el narco. Esa noche, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos fueron desaparecidos forzadamente con la participación de policías y fuerzas federales. Hasta hoy, no se sabe el paradero de los chicos y las verdades históricas de la PGR, desde entonces, sólo han dado fe de la traición del Estado a sus ciudadanos.

Enrique Peña Nieto había sugerido, durante su campaña rumbo a la Presidencia de México, que quitaría al ejército de las calles, que devolvería la seguridad a las familias mexicanas y que la paz reinaría. En realidad, la política de seguridad no cambió sustantivamente, lo único que pasó es que la coordinación en materia de seguridad se centralizó en la Secretaría de Gobernación, desde donde Osorio Chong no pudo evitar otro capítulo de masacres en la historia de México.

Así, 2017 se perfila como el año más cruento del que tenga memoria México. De continuar con la tendencia actual, a finales de 2017 habrán muerto 28 mil 762 personas por homicidio. Es la cifra más alta en muchos años y guarda una enorme distancia con la imagen de un México salvado por Enrique Peña Nieto.

En total, si contamos desde 2013, la cifra total de asesinados en el sexenio del priista mexiquense asciende a 88 mil 394 personas.

 

Lo más lamentable es que el gasto acumulado en que ha incurrido el gobierno federal, en materia de seguridad, ha llegado a los 35 mil 620 millones de pesos (2013-2016). La ineficiencia del gobierno peñista ha logrado que México haya tenido uno de los fracasos más costosos en una de las tareas fundamentales del Estado: proporcionar paz y seguridad a sus ciudadanos.

El Poder de la Discrecionalidad

Por Octavio Torres (@dylanyala)

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Octavio Torres García

Octavio Torres García

Nació en Puebla. Estudió en la UNAM. Ha participado en talleres de creación con profesores como Iván Ruíz, Guillermo Samperio y Guillermo Espinosa Estrada. Actualmente radica en la ciudad de México.

x

Check Also

Columnistas-Marco-Octavio-Torres-García

Happiness, el fun system en un corto de Steve Cutts

Steve Cutts ya lleva tiempo dándonos bofetadas, golpes de realidad que no necesitan de la ...

Columnistas-Marco-Octavio-Torres-García

¿Cuantas manzanas se come un rico por cada una que se come un pobre?

En México, la desigualdad entre las familias más pobres y más ricas es muy grande. ...