Inicio » Columnistas » El Blog de la Seguridad » Los rostros de los sospechosos

Los rostros de los sospechosos

Para poder expresar la idea correcta en esta colaboración me es indispensable recurrir al Diccionario Real de la Lengua Española, la palabra sospechoso proviene de sospechar que significa:

1. tr. Imaginar algo por conjeturas fundadas en apariencias o indicios. Sospecho que me engaña.

2. intr. Desconfiar de algo o de alguien. Sospeché de tanta amabilidad.

3. intr. Considerar a alguien como posible autor de un delito o una falta. La policía sospecha de él.

Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo dentro de nuestras sociedades, la palabra sospechoso comenzó a generar ciertos estereotipos que señalaban a personas mal vestidas, sucias, pobres o feas (según Cesar Lombroso) como probables responsables de los delitos y faltas administrativas dentro de las sociedades. Sin embargo desde hace unos años estos estereotipos han sido rebasados por delincuentes que no cumplen con la imagen “socialmente aceptada” de delincuentes. El problema no es el derrumbe de una imagen arcaica de delincuente, el problema es que 1) a la ciudadanía poco se le ha informado sobre esta realidad delincuencial y 2) que a los elementos policiales se les sigue capacitando con teorías obsoletas ya hace décadas, para sostener lo antes citado, mencionaré algunos ejemplos:

El 15 de noviembre pasado, un hombre y cuatro bellas mujeres, fueron detenidos por su probable participación en diversos robos, cuyas víctimas contactaban mediante la red social Tinder, usada para conseguir citas, las jóvenes de 21, 22 y 24 años contactaban a sus víctimas y acordaban verse en algún lugar público, pedían bebidas alcohólicas para ganarse su confianza.

Luego, les proponían ir a sus domicilios para tener relaciones sexuales, pero las presuntas delincuentes ponían alguna sustancia en sus bebidas que los hacía perder el sentido. Entonces, aprovechaban para robar.

Otro caso se dio en el norteño estado mexicano de Coahuila, donde a mediados de este 2017, Habitantes de la zona norte de la Saltillo denunciaron que en la última semana, una banda de “ladrones VIP” que se transportaba en una camioneta de lujo ha perpetrado por tres o cuatro robos en residencias de las colonias Doctores, Alpes y Fraccionamiento San Isidro.

De acuerdo con las grabaciones de cámaras de seguridad, serían al menos tres las personas que integran el grupo delincuencial que aparentemente opera utilizando una camioneta de lujo Range Rover. Podríamos citar ejemplos como el de Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico” o Rodrigo Aréchiga Gamboa “El Chino Antrax” o e llama Claudia Ochoa Félix. Se le dice “La Emperatriz de Los Antrax”

Es importante que entendamos que hoy en día, ha quedado atrás la imagen del sospechoso, ya que éste no tiene una forma o rostro determinado, sino acciones, es decir, es importante que los cuerpos policiales se enfoquen en acciones y/o comportamientos extraños o no normales pueden propiciar la acción delincuencial u ocultación de la misma y ya no en imágenes preconcebidas que pueden propiciar hasta violaciones en los derechos fundamentales de las personas y así podremos generar protocolos de vigilancia e investigación más efectivos, así como campañas de prevención de la violencia y delincuencia más reales.

hidalgomontes@gmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Alberto Hidalgo Montes

Alberto Hidalgo Montes

Experto en el tema de seguridad y pandillas.

x

Check Also

Columnistas-AlbertoHidalgoMontes

¿Qué busca la malsana Ley de Seguridad Interior?

El jueves de la semana pasa en México, fue aprobada por la Cámara de Diputados ...

Columnistas-AlbertoHidalgoMontes

Lo que los sismos en México nos dejan como enseñanza

Los últimos días no han sido nada fáciles para México, un país que actualmente se ...