Inicio » Noticias » Puebla » Se disparan 142% muertes de ciclistas en Puebla; habrá protesta en el zócalo

Se disparan 142% muertes de ciclistas en Puebla; habrá protesta en el zócalo

Se disparan 142% muertes de ciclistas en Puebla; habrá protesta en el zócalo

Se disparan 142% muertes de ciclistas en Puebla; habrá protesta en el zócalo. Foto: Especial

En lo que va del 2017, en Puebla han muerto 17 ciclistas en accidentes, lo que representa un incremento del 142.8 por ciento respecto al año pasado, cuando colectivos reportaron siete decesos; por ello, el domingo recordarán a las víctimas en el zócalo.

Así lo dio a conocer Armando Pliego Ishikawa, integrante del Consejo Ciclista Poblano-Cadena, quien agregó que esta cifra es una muestra de que falta cultura vial e infraestructura para las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Aunque no precisó el dato, aseveró en entrevista para Ángulo 7 que la zona metropolitana de Puebla es donde se registran más accidentes de ciclistas, debido a la cantidad de vehículos que circulan todos los días y la densidad de población.

Además de los decesos, denunció que se ha visto un incremento de accidentes de ciclistas debido a que los automovilistas “siguen pensando que primero son ellos”.

Acusó que a esto se suma a que en Puebla no existen políticas que reconozcan a la bicicleta como un medio de transporte alterno, pues las ciclopistas que se hicieron no atienden las necesidades de movilidad, sino que fueron pensadas para deporte y recreación.

Durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas se gastaron más de 645 millones de pesos para 41.1 kilómetros de ciclovías elevadas, sin embargo, las obras continúan siendo cuestionadas por su alto costo, no facilitan la movilidad y porque incluso son focos de inseguridad.

Recordarán a víctimas

De acuerdo con el estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), hasta 2015 Puebla avanzó dos números en el Ranking de Ciclociudades en el país, al pasar del quinto al tercer lugar en comparación con 2014, a pesar de que solo obtuvo 31 de los 100 puntos disponibles en los 10 indicadores.

De dicha puntación, infraestructura fue el rubro de menor calificación, con 0; en modalidad y uso de la bicicleta, tuvo un punto; capacidad institucional, monitoreo y evaluación y seguridad vial, 2 en cada uno; presupuesto 3; planeación llegó a 4 y sólo en educación y promoción y regulación fueron en los que mayor calificación tuvo, con 8 en cada medidor.

En este contexto, Pliego Ishikawa anunció que el próximo domingo –19 de noviembre–, con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas Viales, se realizará una concentración en el zócalo de Puebla a las 12 de día para conmemorar a las personas que han perdido la vida en las calles a bordo de una bicicleta.

Esta actividad se hará de manera simultánea en 17 ciudades del país y también tendrá como objetivo exigir a los diputados federales que aprueben la Ley General de Seguridad Vial, que se discute en el Congreso de la Unión desde el pasado 27 de septiembre.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.

x

Check Also

Franeleros continúan apartando lugares en calles del CH y San José

Franeleros continúan apartando lugares en calles del CH y San José

En calles del Centro Histórico y la zona del hospital de San José, franeleros y ...

De 2013 a septiembre de este año, van 46 servidores sancionados: Contraloría

De 2013 a septiembre de este año, van 46 servidores sancionados: Contraloría

De enero a septiembre, la Contraloría del estado enlistó a 46 servidores públicos sancionados por ...