Inicio » Noticias » Política » Rincón defiende ser diputado “chapulín”, fue para cumplir responsabilidades

Rincón defiende ser diputado “chapulín”, fue para cumplir responsabilidades

Diputados “chapulines” cambian de cargo para hacer negocios: politólogo

Rincón defiende ser diputado “chapulín”, fue para cumplir responsabilidades. Foto: EsImagen

El panista Mario Rincón González, diputado con más licencias del Congreso de Puebla, defendió que las tres veces que dejó su curul fue para “cumplir responsabilidades”, presumió que suman dos años sin irse otra vez y descartó que en 2018 busque otro cargo.

A unos días de que comience la contienda interna de su partido por las candidaturas, pidió que “lo borren” de cualquier lista porque permanecerá como legislador hasta terminar la LIX Legislatura, en septiembre del 2018.

En respuesta a que Ángulo 7 evidenció que en tres años y ocho meses ha pedido licencia tres veces para ir por otro cargo, el congresista se “disculpó” por no permanecer en el puesto para el que fue electo y pidió ser “comprendido”.

Entrevistado en el Congreso local, justificó que se fue a “cumplir responsabilidades”, pero aseguró que –ahora sí— se quedará en su carga hasta concluir el periodo.

Al recordarle que en junio del 2015 prometió lo mismo y solo un mes después se volvió a ir, defendió que “cuando todos llegamos acá (al Congreso) decimos muchas cosas; unos hasta con notario firman, pero luego ya se andan promoviendo”.

Sin embargo, insistió en que esta vez sí se quedará a cumplir su labor como representante del distrito local 17, correspondiente al municipio de Amozoc, así como su función de presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Presume 2 años sin pedir licencia

Y es que presumió que en febrero del 2018 “cumplirá dos años” sin pedir licencia, e incluso se lamentó por no poder estar después de septiembre del próximo año, pues afirmó que disfruta de la vida legislativa.

“Ya en febrero cumplo dos años estando aquí, la vida legislativa es muy intensa, lamento no haber estado en el cargo por completo, por eso ahora estoy concentrado en seguridad”, aseguró.

En 2013, Rincón González fungía como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), bajo el mandato del exgobernador Rafael Moreno Valle, pero decidió contender para la diputación local por el distrito 17, de Amozoc, la cual ganó con los colores del PAN.

Fue así que renunció a la Sdrsot para rendir protesta como diputado el 15 de enero del 2014, pero el 22, una semana después, pidió licencia para volver a la dependencia a realizar los trámites de entrega recepción, renunció nuevamente unos días después y volvió al Congreso.

Un año después, en febrero del 2015, pidió licencia para convertirse en candidato del PAN a la diputación federal por el distrito de Tepeaca, la cual perdió ante el entonces priista Alejandro Armenta Mier, por lo que se vio obligado a volver –en junio— al Legislativo poblano.

Solo pasó un mes para que volviera a solicitar licencia, ahora para ser nombrado titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) de Puebla, bajo el mandato del entonces alcalde Antonio Gali Fayad.

Vuelve Pozos tras 7 meses de licencia

Pero en febrero del 2016, Rincón González renunció a la Segom, volvió al Legislativo y a la vez se unió al equipo de campaña de Gali Fayad, quien pidió licencia para contender por la gubernatura.

Desde entonces, el panista se ha mantenido en su curul, motivo por el cual desdeñó que ahora que ha iniciado el proceso electoral aspire a otro cargo o vaya a buscarlo.

Por otro lado, este miércoles volvió al Congreso Manuel Pozos Cruz, diputado del distrito 05, de Tlatlauquitepec, electo con los colores de Compromiso por Puebla (CPP), quien pidió licencia desde marzo de este año para dedicarse a despachar la notaría número 2, en el municipio de Libres, que le fue entregada por Moreno Valle antes de concluir su mandato en febrero.

Luego de que este medio también evidenciara que por siete meses dejó acéfala su curul –pues como prometió volver no se nombró a su suplente— el legislador regresó justo unos días antes de que sea repartido el aguinaldo.

No obstante, descartó que haya regresado por este motivo, pues argumentó que se encontraba realizando trámites para echar a andar su notaría, en la cual ya dejó nombrado un suplente para que él se dedique de nuevo a su diputación.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN

Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.

x

Check Also

PES municipal pide tregua a CDE y, alianza con Morena-PT

PES municipal pide tregua a CDE y, alianza con Morena-PT

La dirigencia del PES en Puebla capital pidió al Comité Directivo Estatal (CDE) limar asperezas ...

PRD competirá solo en 30% de municipios de Puebla: Martínez

PRD competirá solo en 30% de municipios de Puebla: Martínez

En al menos 72 municipios de Puebla, el PRD competirá en solitario por las alcaldías, ...