Inicio » En Otros Medios » Ayuntamiento de Puebla da ultimátum a dueños de 120 casonas en el Centro Histórico; las venden a inmobiliarios antes de junio o serán expropiadas

Ayuntamiento de Puebla da ultimátum a dueños de 120 casonas en el Centro Histórico; las venden a inmobiliarios antes de junio o serán expropiadas

Karen Meza / Central

El Ayuntamiento de Puebla dio un ultimátum a 120 dueños de las casonas del Centro Histórico que están en riesgo de colapsar. El Cabildo aprobó que los dueños de estos inmuebles tendrán que ofertarlos antes de junio a empresas inmobiliarias o de lo contrario las propiedades serán expropiadas.

Los propietarios de los inmuebles también tendrán la oportunidad de asociarse con empresarios en proyectos de desarrollos inmobiliarios, que deberán ser vigilados por la Gerencia del Centro Histórico a través de la firma de un convenio. El acuerdo contempla como incentivo exentarlos de varios impuestos, como predial y que están estipulados en la Ley de Ingresos de 2018.

Este ultimátum fue aprobado por unanimidad de votos en la Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles y son parte de los acuerdos en la Comisión Transitoria de Desarrollo Urbano para el Estudio de la Regeneración de Habitabilidad, Movilidad, Espacio Público y Productividad del Centro Histórico y sus Barrios.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Myriam Arabian dijo que este acuerdo fue una alternativa para no entrar “directamente en la expropiación” y manter un acercamiento más adecuado con los propietarios.

El objetivo es que el municipio funja como facilitador entre el desarrollador y el propietario, para dejar claro que no habrá especulación con los predios y que tendrán todos los incentivos económicos”.

Reveló que en las próximas dos semanas y hasta junio, se hará una invitación a 120 dueños de las casonas en riesgo para que rehabiliten sus viviendas. Además de que cuentan con dos opciones para hacerlo: el primero vender su predio a un desarrollador inmobiliario y el segundo, participar como socios con el empresario.

De acuerdo con el dictamen, cuya copia está en poder de CENTRAL refiere que el programa se hará en inmuebles catalogados como patrimonio cultural, predios baldíos que se encuentren con o sin barda perimetral y en inmuebles que impliquen riesgo para sus poseedores y transeúntes, debiendo contar con un dictamen emitido por la Unidad Operativa de Protección Civil.

Los Propietarios y desarrolladores interesados en participar en el Programa, deberán de acudir a registrarse para los Talleres en las oficinas que ocupa la Gerencia sitas en el Centro de Atención Municipal Avenida 4 Poniente número 1104 Colonia Centro, de lunes a viernes hábiles en un horario de 9:00 a 15:00 horas durante los meses de diciembre 2017, enero y febrero 2018. Debiendo presentar la siguiente información”, cita el documento.

Tanto los propietarios como los desarrolladores, deberán presentar documentación personal y firmar el convenio. El acuerdo estará a cargo de la Gerencia del Centro Histórico y validado por la Sindicatura. La vigencia del convenio será de 6 meses a partir de su suscripción.

En caso de que el propietario y desarrollador suscriban contrato de compraventa, el importe de la venta no podrá ser menor al valor catastral del inmueble, aunque tampoco será mayor al valor que resulte de sumar el 20 por ciento correspondiente de su precio.

Es preciso señalar que a mediados de octubre, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Cabildo de Puebla, Myriam Arabian propuso ante la Comisión Transitoria expropiar al menos 40 casonas ubicadas en el Centro Histórico que fueron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre para construir ahí 350 nuevas viviendas.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

La jornada

Por ser influyente, no se detiene a feminicida de estudiante de la Ibero, reclaman desde Durango

Kara Castillo/La Jornada de Oriente Pese a que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro ...

e consulta

Caen 1,000% visitas al MIB a casi 2 años de su apertura

Patricia Méndez/E-consulta En 1 mil 20 por ciento descendieron las visitas al Museo Internacional Barroco ...