Inicio » Noticias » Política » Organismos electores deben alejarse de disputas políticas: Tepjf

Organismos electores deben alejarse de disputas políticas: Tepjf

Organismos electores deben alejarse de disputas políticas: Tepjf

Organismos electores deben alejarse de disputas políticas: Tepjf. Foto: Especial

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Janine Otálora Malassis, llamó a las autoridades electorales a ser neutrales ante las disputas políticas rumbo a los comicios de 2018.

En ese sentido, indicó que la obligación del Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos estatales, así como de los tribunales en materia electoral, es mantener como única guía debe ser la Constitución y “los valores democráticos”.

Lo anterior, como parte del Primer Informe Anual de Actividades de la presente integración, correspondiente al periodo 2016-2017, ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Los magistrados estamos conscientes de que la justicia es el cimiento de la dignidad humana y la libertad, nuestro compromiso es seguir impartiendo justicia de manera ética, en aras de consolidar un Estado de Derecho democrático”, expresó.

Además, dijo que el proceso electoral de 2018 representa una oportunidad para probar la “fortaleza” e integridad electoral de la institución.

Asegura que políticos confían en Tepjf

En el informe, la magistrada presentó el nivel de “litigiosidad” que observó el Tepjf, en los procesos electorales de este año en cuatro entidades, donde se han presentado 9 mil 375 asuntos, un número casi igual al año anterior que contó con 22 procesos electorales.

Aseguró que esta cantidad de impugnaciones “refleja la confianza que tienen los actores políticos en la labor del Tribunal Electoral para la resolución de conflictos”.

Editado por Gabriel Díaz Romero

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Subiría 11 y 34% presupuesto de FGE e IPM para frenar violencia de género

Subiría 11 y 34% presupuesto de FGE e IPM para frenar violencia de género

A fin de frenar la violencia de género y la ola de feminicidios en Puebla, ...

Nombramiento de fiscal electoral debe incluir a ciudadanía: Barbosa

Gobierno busca fiscal electoral a modo para 2018, advierte Barbosa

Con la emisión de la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fepade, se ...