Inicio » Noticias » Economía » Puebla, de los 7 estados con más herreros y forjadores: Inegi

Puebla, de los 7 estados con más herreros y forjadores: Inegi

Puebla, de los 7 estados con más herreros y forjadores: Inegi

Puebla, de los 7 estados con más herreros y forjadores: Inegi. Foto: YouTube

Siete entidades del país, concentran poco más de la mitad (51.8 por ciento) de los ocupados como herreros, balconeros, aluminadores o forjadores; Puebla es uno de ellos, al concentrar el 4.5 por ciento al primer trimestre de 2017.

A propósito del Día de estos trabajadores, que se celebra el 11 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundió cifras sobre los mismos.

De enero a marzo de 2017, poco más de 284 mil de los ocupados se desempeñaban como herreros, balconeros, aluminadores y forjadores en el país.

De cada mil trabajadores en la República Mexicana, cinco son herreros, balconeros, aluminadores o forjadores.

Los siete estados con más ocupados en dichas actividades fueron Estado de México (15 por ciento), Ciudad de México (8.8), Veracruz (7.1), Jalisco (6.8), Nuevo León (5.1), Guanajuato (4.5) y Puebla.

En contraste, para el primer trimestre del presente año, las entidades con menos ocupados como herreros, balconeros, aluminadores y forjadores fueron Baja California Sur, Campeche, Zacatecas, Tlaxcala y Colima, con 0.7, 0.8, 0.9, 1.0 y 1.1, por ciento, respectivamente.

Su salario es de 38.3 pesos por hora

Los datos del Inegi revelaron que su edad promedio es de 42.2 años y son prácticamente hombres quienes realizan estas ocupaciones (99.7 por ciento son hombres y 0.3 por ciento mujeres).

Su jornada laboral es de 46.4 horas a la semana en promedio y ganan 38.3 pesos por hora trabajada.

Los herreros, balconeros, aluminadores y forjadores son trabajadores que forjan, cortan, sueldan y dan forma con métodos tradicionales a barras, varillas, lingotes y láminas de hierro, acero, aluminio u otro metal, para fabricar objetos de herrería y balconería como ductos, puertas, ventanas, barandales, escaleras.

grafica-herreros-balconeros

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Chrysler llama a revisión a más de 4 mil camionetas RAM por fallas

Chrysler llama a revisión a más de 4 mil camionetas RAM por fallas

La automotriz Fiat Chrysler (FCA) llamó a revisión a 4 mil 66 camionetas Ram en ...

En enero, Volkswagen de México comercializa 16 mil 514 vehículos

En enero, Volkswagen de México comercializa 16 mil 514 vehículos

En México, Volkswagen logró vender, durante enero del año en curso, 16 mil 514 unidades; ...