Inicio » Columnistas » Frente de Batalla » “La caja grande” gubernamental: Presupuesto 2018

“La caja grande” gubernamental: Presupuesto 2018

En medio de la aprobación del presupuesto 2018 para los estados que conforman la República Mexicana, el Gobierno Federal se empeña en mantener altas expectativas de crecimiento, sin importar las opiniones internacionales.

En 2017 pronosticó crecimiento del 5.2  por ciento sin embargo, el real será de 2 a 3  por ciento. Hacia el 2018 visualiza un crecimiento de 5.3  por ciento aunque la actividad industrial en julio de este año, disminuyó en 1%, lo que sin duda impactará en el desarrollo proyectado.

Y es que el Gobierno Federal gasta más de lo aprobado, la gráfica no tiene pierde:

AÑOAPROBADOEJERCIDOVARIACIÓN
20154,694,677,400,000.004,920,083,441,233.14225,406,041,233.14
20164,763,874,000,000.005,381,341,160,343.21617,467,160,343,21

La discusión del proyecto de presupuesto gubernamental 2018 marca una tendencia que preocupa: menos presupuesto a áreas sensibles como Salud, Sagarpa, Semarnat, Conacyt. Dónde queda el combate a la pobreza y la marginación y, sobre todo asegurarle la seguridad social a los mexicanos que menos tienes así como el fortalecimiento a la capacitación y la tecnología.

En contraste se presenta un incremento para la Secretaría de Gobernación – en específico las partidas orientadas como “secretas” a la Policía Federal; de la misma manera se privilegia a dependencias como Sctur, SHCP, SRE, la Oficina de la Presidencia, IMSS, CFE, Issste, Pemex, instancias que operan con deuda.

El Gobierno Federal presupuesta ingresos a la baja, con el objetivo que tener altas cantidades en ingresos excedentes que puede manejar discrecionalmente. También, se “guardan” recursos excedentes en fideicomisos, con la figura de “ejercido en inversión financiera” a pesar de que los recursos no fueron gastados.

En ese contexto, una de las tareas pendientes es acabar con la opacidad con la que operan esos fideicomisos creados para manejar a discreción recursos públicos.

Como Grupo Parlamentario de Morena, exigimos transparencia y reiteramos Cero Tolerancia a la Corrupción y a los apetitos voraces de gobiernos que lucran con la necesidad; la deshonestidad de los gobernantes es la principal causa de la desigualdad social.

Debemos actuar con austeridad y honestidad para potenciar el desarrollo del país y de los estados donde el sismo dejo huellas de desolación y arrasó con el patrimonio de las familias

Recordemos que Morena es un movimiento de hombres y mujeres libres de México que luchamos por la transformación pacífica y democrática de nuestro país

Por eso, proponemos disminuir gasto con medidas de austeridad:

· Eliminar “bonos navideños”, fondos para “moches”

· Pensiones a expresidentes

· Disminución de salarios, bonos y servicios para altos funcionarios

· Evitar gastos excesivos en dependencias (vehículos de lujo,aeronaves)

· Cancelación de proyectos no prioritarios o que representan dificultades en su ejecución (Nuevo Aeropuerto).

· Incrementar medidas de transparencia y rendición de cuentas, con el objetivo de evitar prácticas inadecuadas al ser año electoral.

· Reducir el margen de gasto discrecional, mediante autorización de reasignaciones presupuestarias por la Cámara de Diputados.

· Incrementar la inversión para la reconstrucción de daños ocasionados por los sismos

· Incrementar presupuesto en Educación y Desarrollo Social en apoyo a afectados con un manejo transparente de los programas

· Incrementar presupuesto en Investigación (Conacyt) y Cultura.

Logremos un cambio verdadero, es decir, que se garantice a todas las y los habitantes del país una vida digna, con derechos plenos; que se aplique la justicia, se viva sin temor y que no haya exclusiones ni abusos ni privilegios.

Acabemos con la corrupción, la impunidad, el abuso del poder, el enriquecimiento ilimitado de unos cuantos a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población.

Cerremos el paso a la voracidad a costa de la desatención de las necesidades básicas de la población.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Alejandro Armenta Mier

x

Check Also

columnistas-Alejandro-Armenta

La inmoralidad del derroche privado con dinero del pueblo

Puebla se ha convertido en la capital de la corrupción. La ciudad capital registra los ...

columnistas-Alejandro-Armenta

Ley de Seguridad Interior, arma para la represión política

Además de haber sido aprobada con desaseo en su técnica legislativa, a tropezones y sin ...