Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Ejecuciones en la entidad y 2 posibles candidatos al Senado por Morena

Ejecuciones en la entidad y 2 posibles candidatos al Senado por Morena

Resentidos: la vía independiente

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que después de que Morena lo marginó, prefiriendo a la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo como coordinadora de Organización en la Ciudad de México, al delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila le han llovido ofertas para ser postulado por otros partidos a la Jefatura de Gobierno de la capital del país.

Se sabe que además de los partidos integrantes del Frente Ciudadano por México —PAN, PRD y MC—, a Ricardo Monreal lo han buscado los dirigentes del PVEM para proponerle la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En esas gestiones han intervenido algunos ex diputados federales del PRI, compañeros suyos en la LXII Legislatura, a los que aquél —por cierto— trató de sumar hace unos meses a las filas de Morena y Andrés Manuel López Obrador.

***

Al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, se le sigue desgranando la mazorca del partido con dirigentes locales que ante la falta de definiciones están optando por la vía independiente.

El caso más reciente ocurrió este lunes en Hermosillo, Sonora, con la renuncia del ex dirigente estatal del PAN, David Figueroa Ortega, a una militancia de 38 años en las filas del blanquiazul.

Aquí la columna completa

La encuesta fake de “Presidencia”

Enrique Núñez en su columna Conmtracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que tuvieron que pasar 19 encuestas en igual número de meses, para que el vocero presidencial aclarara que ese estudio que mes con mes filtra al círculo rojo, en el que se presenta una encuesta supuestamente realizada por la Presidencia de la República es falsa.

Son casi dos años en los que políticos, periodistas y empresarios de todo el país han recibido mes con mes esta encuesta.

En esa dinámica, diversos medios y analistas políticos le han dado juego, al no existir ningún comunicado de la oficina de la Presidencia que desmintiera el estudio.

Fieles a su pasmosa política de comunicación, salió ayer el vocero presidencial —después de 19 meses— a aclarar que la encuesta no es de ellos.

Para su mala fortuna, la intención de generar la percepción de que a AMLO no lo alcanza ni Dios, ya surtió sus efectos.

Aquí la columna completa

Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra se perfilarían como candidatos al Senado por Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que aunque todavía no se tienen las fechas en que se harán las definiciones, el pronóstico que domina hacia el interior de Morena es que las candidaturas al Senado podrían recaer en el actual diputado federal Alejandro Armenta Mier –quien llevaría de suplente a Fernando Manzanilla Prieto– y a Nancy de la Sierra Arámburo, quien ha sido legisladora local y es esposa del edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

No solamente se ha percibido esta posibilidad por la popularidad que ambos tienen –que los podría llevar a ganar la encuesta que servirá para hacer la selección–, sino como una manera de cohesionar a las fuerzas externas que están confluyendo en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, toda vez que tanto Armenta como De la Sierra forjaron sus carreras políticas en el PRI.

Para la capital del estado, lo poco que se sabe es que en Morena se ha evaluado que lo más conveniente es que tanto la coordinación y la candidatura a la alcaldía sean para mujeres, ya sea que una sola ocupe ambas posiciones o dos tengan esas diferentes responsabilidades.

Hasta hace algunos días existía el planteamiento de que la coordinación de Morena sería para una de las tres aspirantes que para ese cargo propuso el Consejo Estatal de dicha fuerza política y que la candidatura a presidente municipal podía recaer en Gabriel Biestro Medinilla, el presidente estatal de la agrupación lopezobradorista.

En ese sentido, quien por ahora se perfila a ganar el cargo de coordinadora de Morena en la ciudad de Puebla es Claudia Rivera Vivanco, la secretaria de Diversidad Sexual de este partido, quien está compitiendo por esa posición con la consejera morenista Laura Andrea Cid Esparza y con la ex priista Libertad Aguirre.

Aquí la columna completa

PAN de género

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que ¿Hasta cuándo el PAN en Puebla se pronunciará fehacientemente contra la violencia de género?

El tic tac de las manecillas del reloj electoral se escucha conforme se agotan los plazos legales para el arranque formal de la campaña.

¿Con qué cara el PAN se apostará por las mujeres si dentro de sus filas existen panistas como el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino, quien ha hecho de la agresión a las regidoras Ruth Zárate y Ruth Domínguez un estilo de gobierno?

¿No es el momento de una definición clara, ahora que se requerirán al menos mil 800 mujeres para ocupar las candidaturas?

¿Candil de la calle y oscuridad de la casa?

Aquí la columna completa

El día que AMLO valoró Puebla

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que tuvo que venir la inminente ruptura política entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal para que el famoso “Peje” revalorara la importancia que tiene Puebla para intentar ganar la presidencia de la República en el 2018.

Y es que, en su presupuesto electoral original, la figura de Ricardo Monreal le aportaría, ni más ni menos, la nada despreciable cantidad de un millón de votos.

Así como lo lee.

El número resulta de sumar el arrastre que podría tener como aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, sumado a lo que le queda de influencia, estructura y capacidad de operación electoral en su natal Zacatecas, el que por cierto ya gobernó.

Sin ese millón de votos en la bolsa, se debilita de manera importante la candidatura de AMLO, por lo que sus estrategas y operadores de campaña buscan desesperadamente la manera de compensarlos.

Aquí la columna completa

Breve crónica del día más sangriento del 2017: doce ejecuciones

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que dicen que ‘El Kalimba’ ahora sí cayó. Lo malo es que no fue resultado de la acción policiaca o de un operativo de la Fiscalía General del Estado, sino a consecuencia de un choque de bandas huachicoleras en la zona metropolitana de Puebla que duró más de ocho horas en tres municipios.

El mentado ‘Kalimba’, jefe de sicarios de ‘El Bukanas’, es uno de los objetivos prioritarios del Ejército, la Marina, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, en la guerra contra el huachicol. Todo mundo sabe que vive en Tecamachalco bajo la protección de Inés Saturnino, pero extrañamente nadie lo localiza.

La banda de ‘Kalimba’ se sabe tan impune y son tan valientes que lanzaron una ofensiva en contra de la banda de ‘El Cuino’, un huachicolero que opera en la zona de San Martín y Tlaxcala, y que tenía pensado meterse al Triángulo Rojo para ampliar su zona de influencia.

Ayer, ‘Los Kalimbas’ lanzaron un ataque preventivo sobre ‘Los Cuinos’, a los que sorprendieron en el municipio de Tlaltenango mientras tomaban bebidas embriagantes. El ataque resultó un éxito, porque mataron a cinco, entre ellos al cabecilla.

En el bando de ‘Los Kalimbas’, sin embargo, parece que hubo heridos, por lo que se replegaron nuevamente hacia Puebla para irse al Triángulo Rojo, mientras eran perseguidos por los sicarios sobrevivientes de ‘Los Cuinos’.

Aquí la columna completa

¿Quién Opera la Guerra Sucia Contra Miguel Barbosa?

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que la guerra de lodo orquestada por Fernando Manzanilla Prieto, el célebre Duque de la Manzanilla, llegó a grados impensables cuando le pidió a Raúl Torres Salmerón que atacara en temas de salud al senador Miguel Barbosa.

En efecto:

La semana pasada, el ex vocero de Manuel Bartlett injurió al virtual candidato de Morena a la gubernatura con la saña característica de il Duce (se pronuncia “Duche”).

Ya antes había exhibido sus malas artes en otras columnas periodísticas, pero la desesperación por perder el poder local que saboreaba lo llevó a gastar ese recurso.

El Duque de la Manzanilla, pues, ataca de nuevo.

Aquí la columna completa

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Reproches de poblanos a Meade y la incongruencia de Piña

Meade comprobó en Puebla que su amigo RMV está lejos de ser un buen aliado ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El destape en Puebla podría hacerlo Meade y traiciones en morenovallismo

La nueva sede del IEE Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, ...