Inicio » Noticias » Economía » Economía poblana crece 8.6% en 2º trimestre; es la segunda que más avanza

Economía poblana crece 8.6% en 2º trimestre; es la segunda que más avanza

Paquete Económico 2018 dejará un escenario complicado a nuevo gobierno; CIEP

Durante el periodo abril-junio de 2017, la economía en Puebla creció 8.2 por ciento. Foto: Especial

Durante el periodo abril-junio de 2017, la economía en Puebla creció 8.2 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2016; esta variación fue la segunda mayor a nivel nacional, sólo por debajo de la de Baja California Sur, con el 12.6.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee).

Respecto al primer trimestre del presente año, la entidad poblana mostró una variación también positiva, pero del 1.8 por ciento, que fue la cuarta economía con mejor comportamiento.

Para el segundo trimestre de 2017, la economía de nueve entidades se contrajo, este fue el caso de Tabasco (-7.2), Campeche (-5.9), Oaxaca (-5.5), Hidalgo (-2.1), Chiapas (-1.5), Veracruz (-1), Guerrero (-0.8), Michoacán y Nayarit cada uno con (-0.1).

Contribución de Puebla

En el caso de Puebla, su contribución al crecimiento total real del Itaee, fue de 0.23 por ciento, el tercero mayor, posición que compartió con Nuevo León, con la misma variación.

Los estados que mayor contribución tuvieron al crecimiento del indicador fueron Ciudad de México y el Estado de México, con 0.40 y 0.24 por ciento, respectivamente.

Desempeño por actividades

En el tema de las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, etcétera), la contribución al crecimiento total real por parte de Puebla fue de 0.22 por ciento.

En las actividades secundarias (aquellas encargadas de transformar la materia prima, como las fábricas, minería y extracción de petróleos, etcétera) Puebla fue la entidad con la mayor contribución a nivel nacional, al mostrar una variación del 0.49 por ciento.

Mientras que en el mismo indicador de actividades secundarias, pero sin tomar en cuenta a la minería petrolera Puebla tuvo una contribución del 0.60, nuevamente la mejor del país.

Finalmente en las actividades terciarias (salud, educación, drenaje, gas, electricidad, comunicaciones y transportes, entre otras), la entidad poblana tuvo una contribución al crecimiento de las mismas de 0.11, el noveno mayor, junto con Michoacán.

 

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.

x

Check Also

“Yo Compro Poblano” genera mil 199 empleos en 294 empresas

“Yo Compro Poblano” genera mil 199 empleos en 294 empresas

Este jueves se realizó el encuentro “Yo Compro Poblano, Creando Redes”, en el cual se ...

Por quinta vez en el año, Banxico sube tasa de interés a 7.25%

Por quinta vez en el año, Banxico sube tasa de interés a 7.25%

Después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara que elevará su tasa ...