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Congreso se doblega ante Uber: sin licencia mercantil operará en Puebla

 

Gali anuncia suspensión de Uber

Congreso cede y favorece a Uber: sin licencia mercantil operará en Puebla. Foto: EsImagen

De última hora, el Congreso de Puebla modificó la ley para regular el transporte ejecutivo, pero el resultado beneficia a las empresas, pues se eliminó la obligación de que choferes tramiten licencia mercantil y se incorporó el botón de pánico.

Con licencia de automovilista podrán circular los choferes de Empresas de Redes de Transporte (ERT) –que funcionan a través de aplicación móvil, como Uber y Cabify— pues se argumentó que el tipo de documento no “cambia en nada” la seguridad de las unidades.

El diputado panista Pablo Montiel Solana fue quien promovió esta modificación y las otras cinco que en total se hicieron, pues presentó reservas al proyecto de ley que le fueron aprobadas todas por mayoría.

Las reservas las dio a conocer a su nombre en tribuna durante la sesión ordinaria de este martes, pero fueron previamente acordadas por los diputados de la Comisión de Movilidad y Transportes, que sesionaron de último momento durante hora y media a puerta cerrada.

Esto gracias a un receso que pidió el diputado del PRI, Pablo Fernández del Campo, en medio de la sesión ordinaria, pero que al parecer también fue planeado, pues desde el inicio de la sesión se pasó hasta el final la discusión de la iniciativa para reformar la Ley Estatal del Transporte, a propuesta de la Mesa Directiva.

Se aprueba con 31 votos a favor

Una vez que concluyó el receso, se reanudó la sesión, pero antes de dar a conocer las modificaciones, se procedió a aprobar la iniciativa en lo general.

Con 31 votos a favor, dos en contra, una abstención y una excusa del diputado del PVEM, Juan Carlos Natale López, fue aprobada sin leer antes el dictamen, pues también se aprobó dispensar la lectura de las modificaciones recién hechas por la Comisión de Movilidad y Transportes.

La perredista Socorro Quezada Tiempo y Julián Peña Hidalgo (sin partido) votaron en contra, mientras que Fernández del Campo se abstuvo; tras ser aprobada por mayoría, se pasó a la presentación de reservas, en voz de Montiel Solana.

La primera modificación que se dio a conocer fue que las empresas de transporte serán las encargadas de realizar, en el momento que lo consideren, las pruebas toxicológicas, psicométricas y la capacitación en materia de equidad de género.

Al principio, la iniciativa contemplaba que las pruebas se realizarían de inmediato, una vez que entrara en vigor la ley.

Con la modificación, se dio a las corporaciones un plazo indefinido para capacitar a sus empleados.

Desechan licencia mercantil

Luego se anunció que se eliminaba la obligatoriedad de que los choferes tramitaran licencia mercantil, a pesar de que esto fue aprobado el lunes por la misma comisión de transporte, pues era la principal exigencia de los taxistas tradicionales que acusaban competencia desleal.

Posteriormente, se anunció que en la definición de transporte ejecutivo las empresas dejaban de ser “mediadoras” entre su socio y el cliente, para ser “prestadoras” del servicio, a fin de que si sus empleados cometen algún ilícito, no puedan deslindarse y tengan responsabilidad.

A continuación, Montiel Solana presentó una reserva para modificar el artículo 12 bis de la ley de transporte, que contemplaba como pago único el electrónico, a fin de que se excluyera la palabra “únicamente”.

A decir del legislador, la palabra estaba de más porque en la descripción de “transporte ejecutivo” se menciona que solamente cobran con dinero electrónico, por lo que resultaba redundante, razón por la que rechazó que se haya dejado abierta la posibilidad a que se cobren por otros formatos, como denunció la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo.

También anunció la incorporación los botones de alertamiento silencioso, propuesta que no se encontraba en la iniciativa original, presentada por el gobernador Antonio Gali Fayad.

Incorporan botón de pánico

Con dicha medida, será obligatorio que las empresas tengan en sus aplicaciones un botón de pánico conectado al sistema de seguridad pública, pero este podrá ser utilizado por los pasajeros y los choferes, en el caso de que cualquiera considere que está en peligro.

Todas las reservas fueron aprobadas por mayoría, aunque con críticas por parte de Quezada Tiempo, quien acusó que se flexibilizó la ley tras las presiones hechas por la empresa Uber, misma que amenazó con irse si se reformaba la ley.

Jorge Aguilar Chedraui, presidente del Congreso, rechazó este señalamiento en entrevista al concluir la sesión y sostuvo que la iniciativa únicamente tiene como motivo “garantizar” la seguridad de los usuarios.

A pesar de que el priista Leobardo Soto Martínez –ligado a agrupaciones taxistas– ha criticado a las redes de transporte ejecutivo, en la sesión de este martes que ese extendió por cuatro horas, no hizo ni un pronunciamiento y votó a favor de las modificaciones.

El resto de la iniciativa de ley fue aprobado sin cambios, por lo que los choferes tendrán que renovar semestralmente su carta de antecedentes no penales.

Por su parte, las empresas estarán obligadas a transparentar el padrón de sus choferes, aunque no el de sus socios, es decir, el titular de la cuenta, pues se sabe que en muchas ocasiones los choferes no son dueños del vehículo, sino que trabajan para alguien que posee más unidades.

Todo esto, pese a que este mismo martes, Gali Fayad respondió a la “advertencia” de Uber al indicar que el gobierno no cedería a las presiones de la firma.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN

Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.

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