Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » ¿Y la calidad de servicio en el transporte público?

¿Y la calidad de servicio en el transporte público?

¿Y si José Antonio Meade fuera el candidato presidencial del PRI?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicasda en E-consulta, señala que de los tres partidos políticos que en el estado se disputarán la gubernatura, dos ya tienen prácticamente definido al que será su abanderado o abanderada a suceder a José Antonio Gali Fayad en Casa Puebla.

El PAN irá con la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso Hidalgo, y Morena con el actual senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El único partido que sigue y seguirá en la indefinición hasta que no se sepa quién será su candidato presidencial es el PRI. Si la decisión termina inclinándose hacia el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, los escenarios locales que hasta hoy perfilan a dos aspirantes, Enrique Doger Guerrero y Juan Carlos Lastiri Quirós, podrían modificarse con la inclusión de un tercero.

Me refiero al actual presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, el diputado federal Charbel Jorge Estefan Chidiac, quien en diferentes ocasiones se ha autodescartado como aspirante a la gubernatura, precisamente por ser el responsable de la conducción local del tricolor.

Si José Antonio Meade fuera el ungido del PRI para suceder a Peña Nieto en la presidencia de la República, es obvio que éste buscaría ir acompañado en los ocho estados y la Ciudad de México donde habrá elecciones concurrentes de gobernador de personajes no sólo afines a su proyecto sino de su mayor confianza.

Aquí la columna completa

En el transporte público, también falta depurar padrón de chóferes

En la columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Además de meter en cintura a las empresas de taxis ejecutivos que funcionan mediante una aplicación móvil, el gobierno estatal no debe descuidar la calidad de servicio en el transporte público, en cuanto a los operadores.

Y es que el miércoles pasado, se dio una tragedia más por imprudencia de un chofer de la unidad 23 de la ruta Loma Bella, ya que tiro a una pasajera con su hija de tres años cuando subían, lo cual propició que cayera y se golpeará en la cabeza, con lo cual hoy se encuentra grave, mientras que la menor solo tuvo algunos raspones.

Esta situación debe llamar la atención a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) para realmente revisar su trámite de expedir las licencias a operadores del transporte público y mercantil, pues algunos de los manejan las unidades muestran no estar aptos para dar el servicio, pues tratan mal al pasajero, se confrontan con automovilistas particulares y siguen corriendo en las calles de baja velocidad.

: Para ofrecer un servicio de calidad se tiene que empezar por tener exámenes más rigurosos, ya que sólo basta subirse a alguna unidad y ver el tipo de persona que está al frente del volante. ¿A alguien así encomiendan la vida de los pasajeros?

: Este viernes a las 10 de la mañana en el edificio del Poder Judicial de la Federación se resolverá si procede o no el amparo solicitado para suspender la obra de parque del cerro de Amalucán. El caso lo tiene el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil Administrativo y de Trabajo y Juicios Federales.

Aquí la columna completa

El futuro político de Banck se debate entre dos corrientes opuestas

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que Luis Banck Serrato podría no aparecer en la boleta electoral del próximo año, ni como candidato a presidente municipal de Puebla ni como aspirante a ningún otro cargo de elección popular.

Al interior del grupo en el poder, donde cohabitan morenovallistas y galistas, hay dos corrientes de opinión en torno al futuro político del alcalde de la capital del estado.

Las posiciones son contrarias.

Mientras los defensores de una de esas dos corrientes lo suponen como uno de los protagonistas de la elección local de 2018, los otros se van por la ruta opuesta: lo imaginan en palacio municipal, sí, pero sin separarse de él, hasta el último día del periodo para el que fue designado por el Congreso.

Es decir, un sector del grupo en el poder lo observa como candidato y otro no.

Aquí la columna completa

El PRI, la última carta de Rafael

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en esta etapa final del proceso de selección de candidatos por la Presidencia de la República, el panista Rafael Moreno Valle se jugará su última carta, apoyado en sus viejos cómplices tricolores.

De acuerdo con los cálculos del suspirante presidencial poblano, en los 15 estados gobernados por el PRI-Verde (14 PRI y 1 Verde) existe una infiltración política de sus gobernadores al interior de Acción Nacional.

Fieles a su estilo, los mandatarios del PRI saben cómo meterse a las entrañas de los partidos opositores, a través de componendas políticas, contratos de obra pública o simplemente con apoyos en dinero.

Sin olvidar sus raíces priistas, Rafael utilizó la misma fórmula en su sexenio, operando en favor del PAN desde la propia dirigencia estatal del PRI a través de Fernando Morales quien —una vez descubierto— terminó formando parte del gabinete morenovallista.

Bajo esa lógica, Moreno Valle apuesta que de esos 15 estados bajo el dominio del PRI, en 10 de ellos operen para que la “militancia” panista vote en favor del poblano, para poder hacerle un contrapeso real al dominio que Ricardo Anaya tiene en los estados blanquiazules.

Aquí la columna completa

A punto de caer la síndico de San Martín Texmelucan por anomalías de 3 mdp

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que como parte del desgobierno que se vive en San Martín Texmelucan como resultado de la pésima gestión del edil José Rafael Núñez Ramírez, está a punto de caer la síndico del ayuntamiento, Martha Huerta Hernández, a quien la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho responsable de un daño a la hacienda pública municipal por más de 3 millones de pesos y se le ha vencido el plazo para revertir la observación, sin que haya podido responder al requerimiento que se hizo en su contra.

En la administración del edil petista Rafael Núñez Ramírez los procedimientos legales más elementales se pierden por la negligencia que priva en el ayuntamiento de San Martín Texmelucan. En algunos juicios la autoridad municipal acabó derrotada por situaciones tan insignificantes como presentar recursos extemporáneos o de plano no responder a demandas que se presentan en tribunales.

Un ejemplo de lo anterior es el siguiente: producto de un antiguo adeudo del ayuntamiento de San Martín Texmelucan con un proveedor, el 19 de noviembre 2015 con motivo de la orden jurídica 146/2014 del Juzgado Primero de la Civil de Huejotzingo se embargó al gobierno de este municipio una cuenta de Banca BBVA Bancomer por asegurar un monto de 3 millones 165 mil 686 con 50 centavos.

Eso no tendría nada de extraordinario si no fuera porque se trata de la cuenta bancaria en donde se depositaba el dinero del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal, que de acuerdo a las normas existentes, son recursos económicos destinados al combate a la pobreza extrema y son inembargables. Es decir, no se pueden utilizar para pagar adeudos o para cualquier otro fin que no sean obras de desarrollo social.

Frente a esa situación, la síndico Martha Huerta Hernández lo único que debía hacer era redactar un documento simple para notificarle al juzgado que no procedía el embargo de esa cuenta por ser de dinero de aportaciones y que es un delito usarlas para un fin ajeno al destinado desde la Federación. La encargada de cuidar los derechos de la ciudadanía texmeluquense no hizo nada al respecto.

Aquí la columna completa

La Mega Alianza que se viene

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el año electoral más pragmático para el morenovallismo fue el 2013: se usaron además de los recursos institucionales, aquella figura de las candidaturas comunes para llevarse el carro completo.

Ahora todo apunta que se recurrirá al mismo modelo, porque no se pondrá en juego la gubernatura y el Congreso del Estado, para escapar de cualquier acción legal.

Cuidarse las espaldas, pues.

La Mega Alianza nada tiene que ver con el nombre del candidato o candidata. Es para la reelección del grupo en el poder.

Al Frente Ciudadano por México (integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) se sumarían en la figura de candidaturas comunes, Panal, Verde Ecologista, Compromiso por Puebla y Pacto de Encuentro Social.

Aquí la columna completa

Minucias morenas

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que extraño, muy extraño ha resultado para muchos el absoluto silencio que ha guardado Andrés Manuel López Obrador alrededor de la supuestamente inminente designación de Luis Miguel Barbosa como candidato al gobierno del estado.

A diferencia de otros casos, como el de Delfina Gómez en el estado de México o el de Claudia Sheimbaum en la capital del país, en donde “el Peje” defendió con uñas y dientes la legitimación de los abanderados y pontificó hasta la saciedad sobre lo democrático de los métodos de selección de candidatos que ensaya Morena, en lo que a Puebla se refiere, ni una sola palabra.

Sobra decir que, el mutismo del dueño absoluto del partido que jura representar a la izquierda nacional, no ha caído nada bien en el ánimo del propio Barbosa ni de los incondicionales que apoyan su proyecto político.

“No es una buena señal”-coinciden.

Ni siquiera tomando en cuenta el hecho de que los liderazgos locales de Morena han seguido al pie de la letra el guión de la institucionalidad y la disciplina y han cerrado filas públicamente alrededor de la figura del senador.

Aquí la columna completa

Endurecer regulación de Uber… y a los taxis tradicionales

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que Uber creció en Puebla como una Hidra de diez mil cabezas gracias a las enormes facilidades con las que podría ingresarse al sistema como socio propietario o socio conductor, pero también a la preferencia que miles de poblanos mostraron a la plataforma como una forma de expresar el rechazo a décadas de monopolio de los taxis tradicionales.

Ahora, el enorme negocio de Uber en Puebla que da sustento económico a por lo menos diez mil familias, está en peligro con la iniciativa que el gobernador Gali ingresó al Congreso para endurecer las regulaciones en torno a dos puntos fundamentales: la seguridad de miles de usuarios, así como la prohibición expresa para cobrar sus servicios en efectivo.

Gracias a la iniciativa del gobernador, los hampones ya no podrán colarse en el sistema Uber o Cabify para perpetrar robos violentos. Para ser conductores deberán contar con la licencia mercantil, presentar dos veces al año la carta de antecedentes no penales, aprobar exámenes toxicológicos, psicológicos y psicométricos, e incluso eventualmente someterse a una investigación socioeconómica.

Los choferes de Uber están que trinan por el endurecimiento de los requisitos. No sólo porque ahora será más costoso reunirlos, sino porque muchos no van a pasar, lo que llevará a una reducción del padrón que hoy alcanza poco más de 10 mil.

La plataforma sin embargo, pegó el grito en el cielo: pasó de la docilidad a la temeridad cuando confirmaron que en la iniciativa se establece expresamente que el pago de los servicios sólo se realizará de forma electrónica. Es decir, bye bye al ilegal pago en efectivo del que se beneficiaron casi dos años.

Aquí la columna completa

El Duque de la Manzanilla: Vida y Obra de un Traidor

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Fernando Manzanilla Prieto, “El Duque de la Manzanilla”, mintió desde el principio en aras de que el doctor Enrique Cárdenas Sánchez fuese convertido en el candidato de Morena a Casa Puebla.

Desde su hoy modesta oficina —nada que ver con las que tuvo en el pasado reciente—, el cuñado de Rafael Moreno Valle fue moviendo las piezas de su ajedrez monárquico para que se consolidaran sus planes de controlar el gobierno del estado a través del académico.

Y es que el Duque de la Manzanilla no quería que Cárdenas fuera el gobernador de Puebla.

O sí, pero con él como poderosísimo gran asesor: un asesor capaz de poner el Gabinete y controlar hasta la mente del ex rector de la UDLAP.

Algo similar quiso hacer con Moreno Valle, pero se topó con que su cuñado no estaba dispuesto a ceder un solo milímetro cuadrado de poder.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Reproches de poblanos a Meade y la incongruencia de Piña

Meade comprobó en Puebla que su amigo RMV está lejos de ser un buen aliado ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El destape en Puebla podría hacerlo Meade y traiciones en morenovallismo

La nueva sede del IEE Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, ...