Inicio » Noticias » Puebla » Sedatu ha destinado 15.7 mdp en 6 decretos expropiatorios en Puebla

Sedatu ha destinado 15.7 mdp en 6 decretos expropiatorios en Puebla

 

Sedatu ha destinado 15.7 mdp en 6 decretos expropiatorios en Puebla

Sedatu ha destinado 15.7 mdp en 6 decretos expropiatorios en Puebla. Foto: Edgar Guzmán

De 2014 a la fecha se han invertido 15 millones 741 mil 310.70 pesos para el pago de seis decretos expropiatorios en el municipio de Puebla, que contemplan 320 hectáreas que a su vez agrupan 10 mil 984 lotes, para el mismo número de escrituras.

Así lo dio a conocer Alberto Jiménez Arroyo, delegado del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) en la entidad, durante la entrega del pago indemnizatorio del decreto de San Pablo Xochimehuacán a ejidatarios de dicha zona.

“Ellos –los ejidatarios– ya vendieron en lotes, esta es una compensación que se les da, por lo que pueden hacer lo que quieran con el dinero, ya sea que se lo repartan o una obra social para el ejido, es una decisión solamente de ellos”, pronunció.

Explicó que con este pago se cumple con la meta hecha con la administración municipal, ya que en la gestión anterior solo se pudieron regularizar mil lotes para el mismo número de familias, por lo que con la actual será 10 veces más.

Explicó que el primer decretó fue para el ejido de Guadalupe Hidalgo VI, que cuenta con 51 hectáreas que contempla mil 731 lotes en una colonia, por el que se pagaron 2 millones 258 mil 305.43 pesos, seguido del de San Miguel Canoa con 20 hectáreas para 761 lotes de una colonia el cual tuvo un costo de un millón 33 mil 171.08 pesos.

Van 3 mil 576 escrituras entregadas

Luego el de San Bernabé Temoxtitla que concentra 104 hectáreas para 3 mil 644 lotes de 12 colonias, lo cual tuvo una inversión de 5 millones 831 mil 633.62 pesos; a este se suma el de San Salvador Chachapa, que agrupa a 91 hectáreas con 3 mil 448 lotes de seis colonias, por lo que se dieron 4 millones 369 mil 747.25 pesos.

El quinto decreto fue el de Guadalupe Hidalgo VII con 42 hectáreas para mil 100 lotes de una colonia, que ascendió a un millón 842 mil 554.32 pesos, mientras que el sexto fue el de este martes ubicado en San Pablo Xochimehuacán, con 8 hectáreas para 300 lotes de una colonia, el más barato de los tres, ya que sólo se erogaron 405 mil 899 pesos.

Sobre este último, Jiménez Arroyo explicó que como ya se hizo el pago el ejido pasó a ser propiedad privada, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Insus, iniciará el proceso de escrituración, lo cual estimo que se tarde un año.

El funcionario federal comentó que de 2014 a la fecha, de la cifra total que se plantearon a entregar, van 3 mil 576 escrituras en estos seis decretos expropiatorios y están en proceso 4 mil 500, mientras que el resto, que equivalen a 2 mil 908 familias, no han iniciado con los trámites, ya que en no todos tienen los mismos costos, pues algunos son casas, mientras que otros negocios.

Finalmente, mencionó que también se buscará publicar otro decreto expropiatorio para el municipio en lo que resta del año, el cual se ubica en la junta auxiliar de La Resurrección que abarca cerca de 10 hectáreas con 350 lotes.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.

x

Check Also

Gali y SNSP revisan avances del funcionamiento policiaco en Puebla

El gobernador Antonio Gali Fayad Gali sostuvo una reunión de trabajo con el secretario del ...

En Puebla, municipales detienen a dos por tocamientos lascivos

En diferentes acciones, elementos de la policía municipal detuvieron a dos sujetos, uno de ellos ...