Inicio » Noticias » Política » PRD propondrá legalizar aborto antes de 3 meses de embarazo en Puebla

PRD propondrá legalizar aborto antes de 3 meses de embarazo en Puebla

 

PRD propondrá legalizar aborto antes de 3 meses de embarazo en Puebla

PRD propondrá legalizar aborto antes de 3 meses de embarazo en Puebla. Foto: Especial

El PRD en el congreso de Puebla presentará una iniciativa para permitir el aborto dentro de las primeras 12 semanas de embarazo, así como reglamentar la Ley de Víctimas, que contempla sanciones a servidores públicos por violaciones a derechos humanos.

Durante el último periodo legislativo, que empezó el pasado 16 de septiembre y concluirá en mayo del próximo año, se presentarán, entre otras, las iniciativas antes mencionadas, anunció Socorro Quezada Tiempo, líder estatal del sol azteca y diputada local.

Respecto a la iniciativa para interrumpir el embarazo, expresó en rueda de prensa que se tenía proyectada desde el 2014, cuando comenzó la LIX legislatura, pero por darle lugar a otras, se dejó para el último periodo de sesiones.

Sin abundar en detalles, dijo que la médula de la propuesta será reformar el Código Penal del estado a fin de despenalizar el aborto, pues actualmente se castiga con tratamiento médico y psiquiátrico durante un mes, tras la modificación a la ley que se hizo en 2011, pues antes las penas iban de los 5 a los 6 años de prisión.

Asimismo, la propuesta plantea permitir el aborto en tres supuestos: violación, malformación genética, o cuando de no provocarse el aborto, la mujer corra peligro de muerte.

Mujeres podrían decidir dónde abortar

En la ley vigente, solo se acepta el aborto en caso de violación, pero solo se permite que se lleve a cabo en instituciones públicas, por lo que se contempla quitar esta limitante para que las mujeres puedan decidir dónde practicarse el procedimiento.

Por otro lado, Quezada Tiempo adelantó que también se presentará la iniciativa para reglamentar la Ley de Víctimas, que contempla sanciones a instancias de gobierno y sus funcionarios por violaciones a derechos humanos, pero que actualmente no se aplica porque no está reglamentado.

A pesar de que fue aprobada desde el año pasado, esta ley se encuentra en “stand by”, pues no se aplica a falta de las reglas que definan qué, cómo y cuándo se considera una violación a los derechos humanos por parte de una instancia de gobierno.

En dicha legislación, también se incluye la protección a víctimas de delitos, pero del mismo modo, esto no se ha aplicado por falta de un reglamento.

Es por eso que la diputada anunció que presentará una propuesta de leyes secundarias para que comience a operar la Ley de Víctimas.

Inviable castigar con cárcel el acoso

Por otro lado, Quezada Tiempo se pronunció en contra de que se castigue el acoso callejero con cárcel, como anunció el gobernador Antonio Gali Fayad, pues consideró que sería una mala decisión debido a que habría una saturación de los penales todavía más grande que la que actualmente existe.

Recordó que su iniciativa –en la “congeladora desde diciembre del 2016— solo plantea sanciones económicas a fin de visibilizar el problema e inhibir su práctica, a fin de que de manera gradual se vaya extinguiendo.

Por ello, la propuesta del Ejecutivo de castigar con cárcel a personas reincidentes es –a su juicio— excesiva, pues aseguró que es muy difícil comprobar una mirada lasciva, el acoso verbal o un tocamiento, más aún cuando no hay testigos.

Por eso, dijo que una vez que llegue la iniciativa de Gali Fayad al Congreso será analizada y enriquecida con las observaciones de los demás diputados.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN

Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.

x

Check Also

Hijo de Vega Rayet va como independiente por diputación local

Hijo de Vega Rayet va como independiente por diputación local

Manolo Vega Suck, de 24 años, hijo de los priistas Erika Suck Mendienta y Juan ...

Barbosa, de la Sierra y Armenta firman código de ética en medio de reclamos

Barbosa, de la Sierra y Armenta firman código de ética en medio de reproches

Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandro Armenta Mier y Miguel Barbosa Huerta firmaron el código ...