Inicio » Noticias » Puebla » 5 mdp para impulsar zona ecológica y laboratorio de calidad de agua

5 mdp para impulsar zona ecológica y laboratorio de calidad de agua

 

5 mdp para impulsar zona ecológica y laboratorio de calidad de agua

5 mdp para impulsar zona ecológica y laboratorio de calidad de agua. Foto: Especial

Para 2018, la Secretaría de Desarrollo Urbano contará con un presupuesto de 18.2 millones de pesos (17 por ciento menos); construirán un Laboratorio de Calidad del Agua y se impulsará la preservación del ejido “El Aguacate” en Rosario La Huerta.

Lo anterior, durante la sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal cuyos integrantes aprobaron la lista de proyectos, que presentó el titular de dicha dependencia, Gabriel Navarro Guerrero.

Durante su intervención la regidora Ángeles Ronquillo Blanco sugirió redireccionar los 900 mil pesos del programa de biodigestores a la creación de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en el ejido “El Aguate” en la inspectoría de Rosario La Huerta, con lo que ésta superaría el millón 200 mil pesos.

Cabe mencionar que en dicha comunidad de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, que cuenta con ejemplares de venado cola blanca, coyote, armadillo y cacomixtle, se busca detonar un proyecto turístico con recorridos guiados.

3 mdp para laboratorio de calidad

Otro de los proyectos que destacó Navarro Guerrero es la adquisición y construcción de un Laboratorio de Calidad del Agua que servirá para el saneamiento del Río Atoyac, cuya inversión será de 3 millones 75 mil 652 pesos.

El funcionario municipal precisó que el gasto para la operación del laboratorio será de 250 mil pesos, pues servirá para sancionar a las empresas que contaminan el Río Atoyac, a través de la medición de los niveles tóxicos del agua y sus componentes químicos.

Indicó que, para el próximo año, la dependencia tendría una disminución de 4 millones de pesos, pues recortarían recursos para papelería.

Comentó que, junto con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) –que opera sólo como regulador entre usuarios y Agua de Puebla– establecerán un tabulador de sanciones basado en cuánto cuesta sanear cada uno de los contaminantes que se hayan arrojado al drenaje o bien al río.

El 13 de septiembre, el Cabildo avaló 31 parámetros de contaminación para constituir el primer reglamento de descargas municipal en drenajes y que está próximo a publicarse en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv

Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.

x

Check Also

Gali promueve valores entre los jóvenes poblanos

El gobernador Antonio Gali Fayad aseguró que la juventud es la base del progreso, por ...

Susana Angulo da reconocimientos a egresados de Centro de Día

Susana Angulo, presidenta del DIF municipal, entregó reconocimientos a alumnos de Centro de Día que ...