Inicio » Noticias » Política » Consejera del INE exhibe a diputados de Puebla por promoverse con informes

Consejera del INE exhibe a diputados de Puebla por promoverse con informes

 

Consejera del INE exhibe a diputados de Puebla por promoverse con informes

Consejera del INE exhibe a diputados de Puebla por promoverse con informes. Foto: Twitter / @AguilarChedraui

En el Congreso local, la consejera del INE, Pamela San Martín Ríos y Valles, criticó que diputados utilicen como pretexto su informe de labores para promoverse en medios o espectaculares e hizo un llamado para fijar “candados” que prohíban el uso de recursos con fines electorales.

Al impartir una conferencia en la sede del Legislativo la mañana de este miércoles, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que previo a iniciar el proceso electoral a los funcionarios les surge “amor” por la rendición de cuentas, que utilizan de pretexto para anunciarse de forma masiva, pero sólo destacando su cara y nombre, no datos precisos de su trabajo.

Ante el pleno del Legislativo poblano, señaló que en los spots y anuncios utilizan leyendas que “no dicen nada”, o discursos que “todos dicen”, en lugar de decir dónde y cuándo se realizará el informe de trabajo o dónde se pueden consultar los logros.

Sin referirse a casos en específico, dijo que los funcionarios quieren protagonismo con miras a contender por otro cargo, por lo cual buscan que la gente los reconozca por sus nombres y rostros en lugar de su trabajo.

Recordó que la ley permite a los funcionarios anunciar su informe de labores al igual que es un derecho de los ciudadanos saber el día y lugar en que se realizará, sin embargo, reprobó que este permiso sea utilizado con fines lectorales más que informativos.

Critica uso de fondos públicos en promoción

Al reconocer que las aspiraciones políticas de los funcionarios son legítimas, enfatizó que no se debe hacer uso de la propaganda que, además, se paga con recursos públicos, para promover dichas aspiraciones.

“Los intereses personales son legítimos, lo que no es legítimo es el uso de los recursos, el uso de las instancias del estado para favorecer o inclinar la balanza en la contienda electoral”, puntualizó.

En este sentido, reprobó que tras el sismo del 19 de septiembre se hayan presentado casos de funcionarios que utilizaron la tragedia para promover su imagen dando despensas o material para construcción porque esto, además de ilegal, es “vergonzoso e inhumano”, pues se lucra con el sufrimiento de las personas para obtener un beneficio personal.

Por ello, llamó al Legislativo poblano a fijar normas en las Ley de Ingresos del 2018 que prohíban explícitamente el uso de recursos públicos con fines electorales.

Blindar fondos para reconstrucción

Asimismo, “blindar” los fondos destinados a reconstruir las zonas siniestradas para que no se desvíen a campañas electorales o se condicionen los apoyos a cambios de votos.

Si bien reconoció que es muy complicado determinar qué acciones se hacen con “fines electorales”, expresó que sí se puede imponer una regulación sobre la entrega de programas sociales, por ejemplo, sólo facultando a ciertas personas para otorgarlos.

De igual forma, que durante el proceso electoral sean instancias autónomas las que entreguen la ayuda, por ejemplo, asociaciones civiles vigiladas por el gobierno.

“Ustedes van a decidir qué programas sociales estarán durante el proceso electoral; ustedes deciden cuál cancelan y cual se queda, así como las formas en que se darán”, apuntó.

En entrevista posterior a la conferencia, se le inquirió sobre las quejas que el INE ha recibido por campañas anticipadas o casos de lucro tras el sismo, pero aseguró desconocer los casos, al mismo tiempo que dijo no tener la facultad para dar esos datos.

Al cuestionarle sobre las quejas contra el exgobernador Rafael Moreno Valle por la amplia difusión que le ha dado a su libro autobiográfico, San Martín Ríos y Valles expresó que no podía opinar al respecto debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) es quien realiza las investigaciones de los casos.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN

Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.

x

Check Also

Congreso local exonera a Peñaloza de presuntas irregularidades en 2009

Congreso local exonera a Peñaloza de presuntas irregularidades en 2009

Con 37 votos a favor y uno en contra, el Congreso local aprobó inhabilitar por ...

PAN de Puebla rompe silencio: apoyará al candidato presidencial que quede

PAN de Puebla rompe silencio: apoyará al candidato presidencial que quede

El PAN en Puebla, afín al exgobernador Rafael Moreno Valle, rompió el silencio tras la ...