Inicio » Noticias » Puebla » Reprobadas, las políticas para prevenir el embarazo adolescente en Puebla

Reprobadas, las políticas para prevenir el embarazo adolescente en Puebla

Reprobadas las políticas para prevenir el embarazo adolescente en Puebla

Reprobadas las políticas para prevenir el embarazo adolescente en Puebla. Foto: Especial

El estado de Puebla resultó mal evaluado en el análisis del diseño de las políticas, programas y acciones institucionales para la prevención del embarazo adolescente, de acuerdo con el Instituto Simone de Beauvoir que evalúo la zona centro sur del país.

En su investigación “Situación del embarazo en adolescentes en México”, el organismo se dio a la tarea de verificar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios públicos de salud sexual y reproductiva.

La investigación fue realizada en los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde fueron evaluados criterios como el abasto de métodos anticonceptivos; corresponsabilidad masculina e interculturalidad en los servicios.

Las calificaciones de la entidad poblana fueron bajas, en disponibilidad obtuvo 1, en accesibilidad 5, en aceptabilidad 2 y en calidad 4.

Sin distribución de métodos anticonceptivos

En el caso de Puebla, se le criticó por ejemplo, que el plan para prevenir el embarazo infantil adolescente en Puebla, publicado por el DIF estatal, pese a que contempla numerosos talleres y “pláticas”, no incluye distribución de métodos anticonceptivos.

Algunos de los programas evaluados fueron el Plan de Acción Interinstitucional para la prevención del embarazo adolescente en el estado de Puebla que logró 4 de 10 puntos, mientras que la Prevención de riesgos psicosociales tuvo 1.75, por su parte el Programa estatal Simulación Real de Bebés (Sirbe) también obtuvo 1.75 y el Programa escuela y salud, determinante de sexualidad responsable y protegida sacó 3.

El instituto aseguró que en el país, durante 2016, el embarazo en menores de edad creció 10 por ciento, con 30 mil nuevos casos.

Finalmente, Instituto Simone de Beauvoir acusó que en los estados estudiados existen graves obstáculos acceso a información pública para conocer mejor el gasto público en materia de salud sexual y reproductiva.

grafica-embarazo-adolescente

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.

x

Check Also

En Puebla, municipales detienen a dos por tocamientos lascivos

En diferentes acciones, elementos de la policía municipal detuvieron a dos sujetos, uno de ellos ...

Gali promueve valores entre los jóvenes poblanos

El gobernador Antonio Gali Fayad aseguró que la juventud es la base del progreso, por ...