Inicio » Noticias » Puebla » Admite Doger que IMSS de La Margarita está saturado; “es sólo urgencias”

Admite Doger que IMSS de La Margarita está saturado; “es sólo urgencias”

Admite Doger que IMSS de La Margarita está saturado

Admite Doger que IMSS de La Margarita está saturado. Foto: Twitter / @EnriqueDogerPue

El delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, reconoció que, tras el sismo, hay saturación en el Hospital de La Margarita, pero sólo en el área de urgencias, pues fue diseñada para 24 personas y se han llegado a atender hasta 100, es decir cuatro veces más.

Lo anterior, tras las quejas de familiares de derechohabientes de dicho nosocomio en las que acusaron que derivado del sismo del 19 de septiembre, los servicios se han visto afectados, al grado de que personas internadas son atendidas fuera de los cuartos.

Sin embargo, el funcionario federal recalcó que las imágenes y videos que se difundieron a través de redes sociales sólo son de la zona de urgencias, y esto se debió a que varios pacientes fueron reubicados en dicho hospital por el sismo.

En entrevista, al término de la entrega de reconocimientos a las directoras de las 37 guarderías que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, aseveró que todos los afiliados están siendo atendidos, así como los de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

“Por el cierre de San Alejandro tenemos una demanda mayor en La Margarita, estamos haciendo las adecuaciones necesarias para ello, esta sobrecargado por su tamaño, ya que en el de San Alejandro se tenía 400 camas y el de La Margarita se tienen nada más 160”, pronunció.

A veces reciben de San José

Asimismo, mencionó que, por decisión de los médicos, se atienden las urgencias “de manera inmediata” y las que no son graves tardan un poco más de tiempo, incluso –dijo– se están recibiendo a derechohabientes en la Unidad Médica Especializada de Traumatología y Ortopedia y en la de San José.

Agregó que también los pacientes pueden ir a las Unidades Médico Familiar disponibles, ya que la mayoría tiene servicio de urgencias y son atendidos de manera inmediata, pues cuentan con anestesiólogo, urgenciólogos, pediatras y cirujanos, mientras que los que necesitan hospitalización son canalizados a otros nosocomios.

Y es que afirmo, el Hospital de La Margarita es el único del IMSS que se tiene en la capital, por lo que la mayoría de los pacientes acuden al mismo, “cuando ya tengamos el nuevo que se va a construir, pues las condiciones van a cambiar”.

Sobre este último tema, Doger Guerrero manifestó que se tiene el compromiso del gobierno federal de que, a más tardar, en octubre del próximo año, estén los dos nuevos nosocomios para poder abarcar la cantidad de camas que se tenían en el Hospital General Regional número 36, mejor conocido como San Alejandro.

En ese tenor, agregó que se “tienen muy avanzados” los trabajos del proyecto y del predio en donde podría construirse, aunque se limitó a dar más detalles con el argumento de que es un tema que está a cargo de las oficinas centrales del IMSS.

Detalló que serán dos nuevos inmuebles, uno de más de 200 camas y el otro será una torre para Gineco-Pediatría que tendrá 260 camas, esta último se construirá a un costado del de La Margarita, con lo que se tendrá una capacidad mayor que se tenía en el de San Alejandro.

“En poco tiempo en Puebla habrá dos nuevos hospitales y de la mejor calidad, generalmente tardan casi 2 años en construirse, los nuevos seguramente estarán para septiembre u octubre del próximo año, pronto tendremos noticias de ello”, concluyó.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.

x

Check Also

Crean programa de movilidad; incrementar 5% viajes en bici, de las metas

Como medida para “construir una ciudad inteligente”, el Implan y la Comisión de Movilidad municipal ...

Lanzan licitación para mejorar imagen de acceso a San José Chiapa

Lanzan licitación para mejorar ruta de evacuación del Popocatépetl

El gobierno del estado lanzó la licitación para el mejoramiento del camino de evacuación del ...