Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Sigue el suspenso en Morena y el evento a favor de Meade

Sigue el suspenso en Morena y el evento a favor de Meade

Enrique Cárdenas dejaría la candidatura de Puebla para sumarse al gabinete del AMLO

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que con gran sorpresa me enteré este domingo que el coordinador estatal de Organización de Morena podría ya no ser el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y ex director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas Sánchez.

Al preguntar por qué se había atrasado el nombramiento de éste, la fuente consultada me indicó que el doctor Cárdenas estaba siendo valorado para otras responsabilidades, como asesor de Andrés Manuel López Obrador en asuntos nacionales.

La misma fuente me aseguró que ante esa eventualidad la Coordinación Estatal de Organización de Morena podría recaer en el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, aunque esto último lo determinaría la encuesta que realiza la dirigencia nacional, en la que —por cierto— no fue incluido el diputado federal Alejandro Armenta Mier.

En la referida medición están siendo evaluados los tres aspirantes electos por el Consejo Estatal: Rodrigo Abdala Dartigues, Abelardo Cuéllar Delgado y Alonso Aco Cortés, así como el senador Luis Miguel Barbosa y el ex rector de la Udlap Enrique Cárdenas.

De acuerdo con la fuente, López Obrador no habría descartado a Enrique Cárdenas como posible candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, sino que prefería tenerlo como integrante de su gabinete.

Aquí la columna completa

Una buena y una regular (tirándole a mala), saldos del método panista

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada , publicada en El Sol de Puebla, indica que una buena y una regular para los panistas de Puebla, para los que forman parte del grupo en el poder o simpatizan con él, que son mayoría.

Que la Comisión Permanente del CEN optara por una elección interna de militantes para definir candidato a presidente de la república, así como candidatos a diputados federales y senadores por Puebla, deja una buena señal para el morenogalismo y sus pretensiones de hacerse de la mayoría de las nominaciones estatales para los comicios de 2018.

Si la elección entre militantes se traslada a la definición de los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales, como es muy probable que suceda, los integrantes del Comité Directivo Estatal estarán en condiciones de poner a quien quieran y en donde quieran, gracias a que poseen el control de más del 80 por ciento de la militancia partidista.

Ahí nadie podrá oponerse a sus designios, ni los rebeldes del Yunque ni ningún otro personaje de otro grupo político interno, en el extraño y remoto caso de que lo hubiese.

Esa es la buena noticia para los blanquiazules del grupo en el poder.

Aquí la columna completa

Giles y su absurdo protagonismo

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la noche del viernes pasado fue el escenario para que el flamante dirigente del PAN estatal, Jesús Giles, ratificara su inexperiencia y tacto político.

Y otra vez se demostró que el presidente estatal del PAN es un simple empleado del morenovallismo y, en consecuencia, sólo obedece las órdenes de su patrón.

Tan es así que la versión de la aprobación del método abierto para elegir candidatos por parte de la Comisión Permanente Estatal del PAN fue una farsa orquestada desde la casa de campaña de Rafael Moreno Valle.

Como lo publiqué, este columnista cuenta con una copia del proyecto del acta de la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente Estatal del PAN, que se llevó a cabo el martes de la semana pasada.

En dicha sesión, se aprobó por “unanimidad” solicitar a la Comisión Permanente Nacional a través del presidente Ricardo Anaya, que “tenga a bien emitir un acuerdo por el que se apruebe que el método de selección de candidatos… sea el de elección abierta a los ciudadanos…”.

Aquí la columna completa

Doger y Zavala se mostraron cercanos a Meade y con más posibilidades de obtener la candidatura a gobernador

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que al viejo estilo de las “cargadas”, el sábado una parte importante del priismo poblano le rindió pleitesía al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, a quien le montaron un acto con el pretexto de reflexionar sobre el papel de la mujer en la política y con el firme propósito de corearle que el será el próximo “presidente”. Más allá del corte lisonjero del acto, lo que quedó asentado es que son tres los priistas que están más cerca del ánimo de quien parece es “el tapado”: Jorge Estefan Chidiac, Javier López Zavala y Enrique Doger Guerrero.

Si se parte de la idea de que el presidente estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, estaría –desde ahora– llamado para ser parte de la campaña electoral del PRI nacional, en caso de que Meade sea el beneficiado del “dedazo presidencial”, la competencia por la candidatura priista a la gubernatura queda reducida a dos personas: el ex diputado federal Javier López Zavala y Enrique Doger Guerrero, el actual delegado del IMSS en el estado.

Algo curioso, tanto Doger como Zavala en algún momento coquetearon con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional y con su líder Andrés Manuel López Obrador, en mucho porque ambos en el pasado no remoto fueron excluidos del PRI. Aunque la lealtad al Partido Revolucionario Institucional ya dejó de ser algo importante, si se toma en cuanta que hace seis años José Antonio Meade Kuribreña era parte del gabinete de un gobierno panista.

El acto fue muy cuidado en su construcción, para que solamente estuvieran presentes los priistas cercano a Meade y no asistieran los del bando contrario, los que siguen apostando a que Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, será el candidato presidencial.

Por eso fue notoria la ausencia de Juan Carlos Lastiri Quirós, el subsecretario de la Sedatu, y una larga lista de delegados del gobierno federal, quienes son partidarios de Osorio Chong.

Aquí la columna completa

Acorralan a Moreno Valle en AN

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que presente en la sesión de la Comisión Permanente del CEN del PAN, Rafael Moreno Valle observó cómo la nomenclatura de Ricardo Anaya lo fue acorralando.

Jamás prosperó su propuesta, encabezada por Puebla y Chiapas, para que la elección del candidato presidencial fuera por consulta abierta a la sociedad.

“La designación del candidato presidencial del PAN será conforme los acuerdos del Frente Ciudadano por México, sólo en caso de que la coalición no prosperé, el abanderado será electo por el voto de los militantes panistas”, estableció la Comisión Permanente.

Esto quiere decir, lisa y llanamente, que Anaya controlará la elección interna azul con su nuevo padrón de afiliados, y sus propias reglas.

A Moreno Valle no le fue nada bien en la sesión de la cúpula panista.

Aquí la columna completa

Buscando desesperadamente un Plan B

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la ruptura de Margarita Zavala con el PAN y la decisión de optar por la vía independiente para aspirar a la presidencia de la República, convirtió la lucha al interior del blanquiazul en un frente a frente entre Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, lo que aumenta de manera importante las posibilidades de que el poblano se convierta en el candidato del ya famoso Frente Ciudadano.

Paradójicamente, este escenario le complica la posibilidad de mantener el control político de Puebla, primerísimo y más importante objetivo en su presupuesto electoral para el 2018.

El amarre de la nominación presidencial eliminaría la posibilidad de que Martha Erika Alonso compitiera por la gubernatura del estado, poniendo al grupo en la urgente necesidad de impulsar otro perfil.

Y no lo hay.

Por lo menos no que cumpla con los criterios de rentabilidad electoral necesarios para amarrar la victoria y para honrar los compromisos que Rafael haga con otras fuerzas políticas.

Aquí la columna completa

El candidato priista que no será priista

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que el traje a la medida del candidato presidencial Meade continúa en plena confección con el apoyo de los priistas que, por primera vez, llevarán como abanderado a un no militante, algo que suena a tabú en el partidazo.

En efecto: el viernes en la sesión de Consejo Político Nacional, se avaló el Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos. En esa nueva normatividad se eliminó la obligación de que un candidato simpatizante o externo se tuviese que afiliar al PRI una vez que obtuviera la candidatura.

Es decir, el objetivo es que el Candidato Presidencial del PRI en campaña electoral, pueda decir, defender, gritar, vociferar, que no es priista.

Es decir, el candidato presidencial del PRI va a utilizar todos los instrumentos del PRI -movilización, estructuras, seccionales, prerrogativas, tiempos oficiales, logotipo, oficinas, comités estatales, municipales- pero no se va asumir como priista y hasta va a poder renegar de ellos.

No va a adherirse a los Documentos Básicos. No va a aceptar sus Estatutos. No se va a identificar con su historia o su praxis.

Aquí la columna completa

El Mundo al Revés: a Celebrar lo Perdido

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que los panistas poblanos sabían lo que hacían cuando pidieron lo imposible: que se abriera el proceso para elegir candidatos a diputados federales y senadores.

El resolutivo de la Comisión Permanente no pudo ser mejor: el método de elección será a través del voto de los militantes.

En cuanto trascendieron los resolutivos, los yunques empezaron a querer ganar en las redes sociales lo que no ganaron en los órganos partidistas.

Personajes como Rafael Micalco —el chofer de Lalo Rivera— celebraron a carcajada abierta su derrota.

Y se mofaron de que la propuesta de la Comisión Permanente del PAN en Puebla hubiera sido desechada.

Aquí la columna completa

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El reparto de candidaturas del PRI y acusan cacicazgo en Atlixco

De renuncias que no ocurrirán y de cómo Lastiri pretende repartir el pastel tricolor Rodolfo ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Campaña de Meade iniciará en Puebla y Barbosa sin unir a Morena

José Antonio Meade arrancará este sábado su campaña en Puebla Rodolfo Ruiz en su columna ...