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Piden que 50% de recursos de movilidad sea para ciclistas y peatones

 

Piden que 50% de recursos de movilidad sea para ciclistas y peatones

Piden que 50% de recursos de movilidad sea para ciclistas y peatones. Foto: EsImagen

El Consejo Ciudadano de Movilidad demandó que el 50 por ciento del presupuesto de movilidad para 2018 se destine al tránsito de vehículos no motorizados y peatones, pues hay una “disparidad enorme” con lo que se ejerce en infraestructura para autos.

En rueda de prensa, el presidente de la agrupación, Armando Pliego Ishikawa, refirió que en el estudio “Invertir para Movernos” del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), realizado en 59 zonas metropolitanas de México, señala que el 70 por ciento de los recursos para infraestructura vial se concentra en los automóviles, mientras que menos del 3 por ciento al transporte público, el cual da atención al 35 por ciento de la población.

Lo anterior, dijo, refleja una “disparidad enorme” porque los recursos se destinan en beneficio de automovilistas –población menor– y lo que se da a proyectos de infraestructura ciclista, los espacios públicos y transporte público.

En ese sentido, el especialista comentó que es necesario dar mayor atención a este sector que incluye a personas con discapacidad, que representan a alrededor de 230 mil ciudadanos en la capital, las cuales “no pueden salir por los obstáculos en banquetas y vialidades”.

Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Movilidad, Adán Domínguez Sánchez, aseguró que impulsará la propuesta de Pliego Ishikawa, pues reconoció que la administración municipal ha dado más importancia a los vehículos en lugar de los peatones, por lo que buscará que en 2018 exista un presupuesto igualitario para movilidad motorizada y no motorizada.

Asimismo, dijo desconocer el porcentaje de presupuesto de la ciudad se ha destina actualmente a la movilidad no motorizada, así como el que ejerce la Secretaría de Movilidad municipal.

Piden sancionar a responsable de muerte de ciclista en Atlixcáyotl

Respecto al caso del ciclista que falleció en la ciclopista del bulevar Atlixcayotl, coincidieron en que quien resulte responsable deberá ser sancionado, pues el lamentable fallecimiento fue producto de “negligencias”.

Y es que, Pliego Ishikawa señaló que la ciclovía tiene rampas peligrosas, no hay iluminación adecuada, por ello sentenció que las medidas preventivas tuvieron que tomarse con anticipación y no tras la muerte del ciclista, pues ahora en el lugar levantaron plafones de madera que rodea el área de obras.

Aseveró que el gobierno morenovallista no cumplió el Plan de Transporte Motorizado para Puebla elaborado en 2014 en el que se planteaba hacer 140 kilómetros de infraestructura ciclista, pues de las ciclovías que realizó sólo contemplaba la del bulevar Hermanos Serdán aunque esa debió haber sido a nivel del piso y no elevada.

De manera que, las otras ciclopistas que se construyeron no obedecen a ningún programa o política pública, “son ocurrencias”.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv

Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.

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