Inicio » Noticias » Puebla » Homicidios de alumnas en Puebla obligaron a pedir alerta de género: CNDH

Homicidios de alumnas en Puebla obligaron a pedir alerta de género: CNDH

 

Homicidios de alumnas en Puebla, obligaron a pedir alerta de género: CNDH

Homicidios de alumnas en Puebla, obligaron a pedir alerta de género: CNDH

Los últimos asesinatos de las estudiantes de la Upaep y BUAP, Mara Fernanda Castilla y Mariana Fuentes, fueron los que obligaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solicitar la Declaratoria de Alerta de Género por feminicidios.

Así lo dio a conocer el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, en su visita a Puebla, para participar en el Foro “La Sociedad Civil y los Derechos Humanos”, quien explicó que también se tomó la decisión ante la serie de exhortos que hubo de senadores para ser retomada esta petición para el estado.

Confió en que los próximos cinco días se dé una respuesta de aceptación por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), esto en respuesta a la solicitud que se hará mediante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Para él es urgente que se haga la declaratoria, pues la violencia registrada mediante casos de feminicidios no cesa más allá de la voluntad política que tuvieran las autoridades en el estado para evitar más muertes de mujeres.

No buscan confrontación

Puntualizó que no se trata de confrontar al gobierno poblano sino de coadyuvar en buscar mecanismos de prevención respecto a este tema, en que académicos y organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos participen.

Recordó que en 26 estados hay procedimientos abiertos, en 12 se ha declarado la “alerta” y en cinco, entre ellos Puebla, se determinó no emitirla pese a los lamentables hechos.

Mencionó que en julio pasado en el caso del estado, se hizo un pronunciamiento porque no se aprobó pese a los antecedentes que había en feminicidios.

Por su parte, la senadora del PRI, Lucero Saldaña, dijo que aun cuando se emita la alerta de género, “no es una varita mágica que resuelva inmediatamente, es un mecanismo que puede haber protocolos más efectivos”.

Recordó que su exhortó en el Senado también fue por desapariciones de 276 mujeres poblanas y que sea la CNDH que haga la solicitud.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero

Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.

x

Check Also

Crean programa de movilidad; incrementar 5% viajes en bici, de las metas

Como medida para “construir una ciudad inteligente”, el Implan y la Comisión de Movilidad municipal ...

Lanzan licitación para mejorar imagen de acceso a San José Chiapa

Lanzan licitación para mejorar ruta de evacuación del Popocatépetl

El gobierno del estado lanzó la licitación para el mejoramiento del camino de evacuación del ...