Inicio » Noticias » Puebla » Cadenas comerciales han afectado en 70% ingresos en mercados: 28 de Octubre

Cadenas comerciales han afectado en 70% ingresos en mercados: 28 de Octubre

 

Cadenas comerciales han afectado en 70% ingresos en mercados: 28 de Octubre

Cadenas comerciales han afectado en 70% ingresos en mercados: 28 de Octubre. Foto: Especial

Las “grandes” cadenas comerciales que en los últimos años se han instalado en Puebla han provocado que las ventas del comercio popular hayan caído al menos un 70 por ciento, aunado a que las autoridades no han creado nuevos mercados.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Tonatiuh Sarabia Amador, integrante de la organización “28 de Octubre”, quien recordó que la instalación de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) es otro de los factores que los ha afectado.

Y es que dijo, anteriormente, los ciudadanos del sur de la capital sólo gastaban un pasaje para llegar al mercado Hidalgo o incluso a la Central de Abasto, mientras que ahora deben tomar hasta tres unidades, por lo cual ya no acuden a hacer sus compras con mayor frecuencia.

Aseveró que en dicha zona, en los últimos 15 años se han instalado el Soriana, Chedraui, Sam’s Club, Bodega Aurrera y Suburbia, lo que ha generado que sus ingresos se hayan desplomado “si bien si tenemos ventas, ya no es como hace 10 o más años”.

Sarabia Amador afirmó que otra de las zonas donde se tiene este problema es el mercado Zaragoza, donde tan sólo en este año se abrió un Wal-Mart y el Parque Puebla, sin embargo, no se les ha dado mantenimiento a los centros de abasto popular.

“Antes de que hubiera capital privado, esa zona de la ciudad estaba prácticamente abandonada, después que ponen este centro comercial, inmediatamente las autoridades instalan tres retornos para que tengan acceso a estos establecimientos”, pronunció.

Asimismo, recordó que en 2015 les quitaron 10 áreas de trabajo, afectando con ello a 300 comerciantes, así como manifestó que aunque han insistido en la creación de nuevos mercados, no los toman en cuenta, lo que genera que cada día se dé más el ambulantaje.

Amparo a Simitrio muestra la verdad

Por su parte, también en la rueda de prensa, Samuel Porras Rugerio, representante legal de la organización, recordó que con el amparo que la justicia federal le concedió a Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, se “demuestra” que no hay argumentos para que haya sido encarcelado.

Refirió que “siguen utilizando acusaciones falsas” para mantener presos a los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), situación que –afirmó– no se veía desde el sexenio del exgobernador Mariano Piña Olaya.

En otro tema, Rita Amador López, dirigente de la UPVA, anunció una serie de actividades en vísperas del 44 aniversario de la “28 de Octubre” como organización, siendo la marcha del sábado de la próxima semana una de éstas que, además de que, al igual que cada año, a partir de las 2 de la tarde habrá comida y baile.

Informó que del 23 al 31 de octubre se realizarán conferencias temáticas sobre la realidad del país, las cuales se llevarán a cabo en la explanada del mercado Hidalgo, mientras que para el viernes se realizará el “Foro Nacional por la solidaridad con la UPVA” y un mitin frente a Casa Aguayo para exigir la absolución de Rita Amador López y María de la Luz Gálvez Javier dentro de la causa penal 452/2015.

Para el 29 de octubre harán un homenaje y mitin a las 12 horas en las instalaciones del mercado en exigencia al asesinato de Meztli Sarabia Reyna, ya que esa misma fecha se cumplirá cuatro meses del hecho.

Finalmente, para el 16 de noviembre realizarán una marcha del mercado Hidalgo a Casa Aguayo en exigencia a la libertad de Xihuel Sarabia Reyna, mismo día en que sesionará la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado para resolver el recurso de apelación contra la sentencia condenatoria de 4 años y ocho meses que le dictaron en septiembre pasado.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.

x

Check Also

En enero se decidirá si sindicato de Burócratas investigará a líder

En enero se decidirá si sindicato de Burócratas investigará a líder

  Sin criticar a la aún dirigente Rosalía Barranco Hernández, Virginia Socorro Meza Cruz, secretaria ...

Recuperan 7 autos y 2 cajas con reporte de robo en 3 municipios

Recuperan 7 autos y 2 cajas con reporte de robo en 3 municipios

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) logró recuperar un total de siete automóviles y dos ...