Inicio » Noticias » Política » Panistas ven inviable y contra los estatutos elección abierta de candidatos

Panistas ven inviable y contra los estatutos elección abierta de candidatos

Tras salida de Zavala, también panistas en Puebla acusan exclusión

Panistas ven inviable y contra los estatutos elección abierta de candidatos. Foto: EsImagen

Líderes panistas coincidieron en que el método de selección abierta que la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal (CDE) anunció que aprobó el martes, es inviable, riesgosa, iría contra los estatutos y hasta daría entrada a “acarreados”.

El consejero vitalicio Humberto Aguilar Coronado dijo estar sorprendido de la decisión porque nunca en la historia del partido se ha recurrido a este formato, el cual, advirtió, no garantiza democracia, aunque el CDE promueva que sí.

En entrevista para Ángulo 7, consideró “peligroso” que en una elección de candidatos se permita la entrada a ciudadanos, que podrían estar vinculados a otros partidos o, incluso, llegarían como “acarreados” de alguno de los aspirantes.

Al enfatizar que en la política se viven tiempos “perversos”, el exsenador aseveró que lejos de beneficiar a la unidad del partido, una elección abierta traería consigo a personas interesadas en afectarlo, pues refirió que pasaría como “si invitaras al vecino a tomar decisiones en tu casa”.

Además, “El Tigre” –como es conocido– puso en duda que los estatutos permitan este modelo, por lo que instó al CDE encabezado por Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso Hidalgo a que “salgan a explicar” a todos los militantes de qué se trató la sesión del martes y den a conocer lo que dice el acta donde se aprobó usar ese método para elegir candidatos a senadores y diputados federales.

Es vacilada

En tanto, Hilario Gallegos Gómez, integrante de la Corriente Humanista, calificó el anuncio de la elección abierta como “una vacilada”, pues a decir de él, contraviene los estatutos del partido y el CDE no tiene la facultad para definir métodos de selección.

Secundó la hipótesis de que realizarla traería consigo a gente de otros partidos y puntualizó que el objetivo principal es beneficiar al exgobernador Rafael Moreno Valle, pues el CDE está controlado por un grupo afín a sus intereses y a los de Alonso Hidalgo, su esposa.

Citó como antecedente que en 2014 se “infló” hasta en un 100 por ciento el padrón del PAN, a fin de que estas personas, algunas provenientes del PRD y Compromiso por Puebla (CPP), ayudaran a ganar a personajes ligados al morenovallismo un puesto en los consejos estatal y el federal, que son los órganos encargados de designar las candidaturas en una asamblea.

En el caso de la sesión del martes, denunció que el acta donde supuestamente se asentó que el CDE aprobó la elección abierta fue hecha horas antes de que se votara la propuesta, por lo que alertó que incluso se trató de una “simulación”.

Señaló que de las 28 personas que conforman la Comisión Permanente acudieron 25, pero sus firmas ya estaban en el papel antes de la sesión, como también se ha dicho en columnas periodísticas.

Por ello, consideró que además de inviable, la propuesta es inválida y es una señal de que el CDE pretende “chantajear” al presidente del CEN, Ricardo Anaya Cortés, contrincante de Moreno Valle en la contienda por la candidatura presidencial.

Invasión de votos

Por su parte, Francisco Fraile García –exdirigente estatal del PAN- señaló que desconoce el texto de la iniciativa, así como el acta donde se habría aprobado, pero expresó que tomando en cuenta la historia, en una elección abierta sí habría “invasión” de votos.

Refirió que en la elección federal del 2012, el PRD intentó aplicar esta modalidad –incluso en Puebla– pero no funcionó porque a la votación llegaron militantes de otros partidos a impedir que ganara el aspirante más competitivo.

Mencionó que en el caso de Acción Nacional, si no viola los estatutos y se aprueba este viernes en la sesión de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la apoyará, ya que apuesta a la unidad del partido.

No obstante, reconoció que también le causa desconcierto el método, pues hasta ahora las candidaturas se han definido mediante asambleas de los consejos federal y estatal.

“Yo me acostumbré a una asamblea interna del partido y al final siempre había un acuerdo entre los candidatos. El puesto se votaba y quien perdía, pedía sumarse al proyecto que ganaba y salíamos en unidad”, mencionó el también exsenador.

Por ello, se reservó un diagnóstico en caso de que la modalidad sea aprobada por el CEN, pues enfatizó que es ese el que tiene la última palabra y podría invalidar el método y hacer que permanezca el de designación por asamblea, aunque recordó que el PAN tiene hasta el 13 de diciembre para dar a conocer al Instituto Nacional Electoral (INE) qué formato utilizará para definir a sus candidatos.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN

Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.

x

Check Also

Congreso avala que PPS y APP no se reconozcan oficialmente como deuda

Congreso avala que PPS y APP no se reconozcan oficialmente como deuda

Con 35 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso de Puebla ...

Congreso local exonera a Peñaloza de presuntas irregularidades en 2009

Congreso local exonera a Peñaloza de presuntas irregularidades en 2009

Con 37 votos a favor y uno en contra, el Congreso local aprobó inhabilitar por ...