Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Método de elección en PRI y la competitividad de aspirantes del PAN

Método de elección en PRI y la competitividad de aspirantes del PAN

¿Tiene alguna posibilidad el PRI?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E.consulta, indica que con frecuencia escucho análisis que parten del supuesto de que el PRI nada tiene que hacer en la contienda por la gubernatura de Puebla en 2018, sin importar quién sea su abanderado y con qué partidos terminará finalmente coaligándose.

En lo personal no comparto esa visión, aun a sabiendas que el PRI se ubica por abajo del PAN y Morena en las preferencias electorales y que son más los votantes que lo rechazan y jamás votarían por él, que aquellos que lo apoyan.

Con toda su carga de negativos, el PRI se mantiene al frente de la presidencia y en 14 de 32 gubernaturas, pero además es el único partido político con presencia a lo largo y ancho de todo el país y en los 2 mil 438 municipios de la República Mexicana.

Si en la contienda presidencial de 2018, el PRI no se desfonda y consigue que al menos el 27% de los inscritos en la lista nominal voten por él y sus candidatos, creo que tiene posibilidades de continuar en Los Pinos y de ganar algunas de las ocho gubernaturas que estarán en juego, incluida la de Puebla.

Para ello tendrían que darse al menos dos condiciones. Una: que en la elección presidencial el PRI luche por el primero o el segundo lugar. Y dos: que en los comicios locales los candidatos postulados por el PRI tanto para la gubernatura como para la presidencia municipal de Puebla sean altamente competitivos.

Aquí la columna completa

El brujo que quiere ser presidente

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la versión de la aprobación del método abierto para elegir candidatos por parte de la Comisión Permanente Estatal del PAN es una farsa orquestada desde la casa de campaña de Rafael Moreno Valle.

La burda estrategia morenovallista demuestra de lo que son capaces con tal de complacer los caprichos del jefe político de este grupo.

Este columnista cuenta con una copia del proyecto del acta de la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente Estatal del PAN, que se llevó a cabo el martes pasado.

En dicha sesión, se aprobó por “unanimidad” solicitar a la Comisión Permanente Nacional a través del presidente Ricardo Anaya, que “tenga a bien emitir un acuerdo por el que se apruebe que el método de selección de candidatos… sea el de elección abierta a los ciudadanos…”.

Es decir que lo que tanto presumen como una determinación para abrir el proceso de elección de candidatos a la ciudadanía, tan sólo se quedó en un permiso que le piden a Anaya.

Aquí la columna completa

El sismo de hace un mes desnudó la corrupción oficial y la insensibilidad de RMV

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el sismo que hace exactamente un mes devastó al valle de Atlixco y la Mixteca Poblana desnudó la corrupción que privó en el sexenio pasado y exhibió la insensibilidad social del ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, quien en los últimos 30 días, luego de la tragedia, no ha puesto un pie en territorio poblano y no ha mostrado algún gesto de ayuda hacia los damnificados.

Las dos últimas veces que vino Moreno Valle a Puebla fueron por asuntos relacionados con su promoción como aspirante a candidato presidencial. Es decir, por asuntos estrictamente personales. La penúltima vez sostuvo un encuentro –a mediados de junio pasado– con miembros de su grupo político que ocupan cargos en el Poder Ejecutivo y el Congreso local, a quienes les manifestó el malestar que siente hacia Raúl Sánchez Kobashi, el actual titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal.

El enojo hacia el secretario de Finanzas, al parecer, se debe a que Sánchez Kobashi ha sido muy estricto con el manejo de las finanzas del Poder Ejecutivo y no ha dejado que los morenovallistas metan mano al presupuesto para financiar las actividades proselitistas de Moreno Valle.

Se especuló que en ese encuentro, Moreno Valle habría sugerido a los presentes emprender cuestionamientos que pudieran provocar la caída de Raúl Sánchez Kobashi.

La última vez que Moreno Valle tuvo un acto público en Puebla fue el 10 de julio pasado, día en que el morenovallismo desplazó a docenas de acarreados para abarrotar el auditorio de la Reforma, en donde el ex gobernador presentó su autobiografía titulada La fuerza del cambio, el cual resultó ser un evento soporífero para varios asistentes que sin ningún rubor les venció el sueño cuando el ex mandatario contaba anécdotas de su vida que carecían de gracia o interés.

Aquí la columna completa

Pendejeando a Anaya

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que en el callejón de los madrazos, donde el único retorno es pasar sobre el adversario, se encuentran Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, ahora que Margarita Zavala dejó al PAN.

La misma candidatura quieren, pero quien tenga más afilado el cuchillo será el ganador. La estructura del partido, los órganos de dirección que dominan las decisiones e influyen en el Frente Ciudadano por México, recaen en el anayismo.

La presión de afuera, el espionaje, control de medios y redes sociales, así como opera con la estructura pro peñista y priista al interior del PAN, es con lo que cuenta el morenovallismo.

El punto es que después del último encontronazo personal, sus operadores directos se quedaron sin márgenes de negociación: Eukid Castañón por parte de Moreno Valle y Damián Zepeda, secretario general, representando a Ricardo Anaya.

Moreno Valle ya respondió con la decisión de su comisión permanente estatal de que haya una elección abierta a los ciudadanos como método de selección de candidatos para el 2018.

Aquí la columna completa

Rivera, competitivo como candidato del PAN

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que una encuesta sobre preferencias electorales en Puebla, realizada por Grupo GA México, muestra que el ex – alcalde de la capital, Eduardo Rivera, sería un candidato con posibilidades de ganar el gobierno del estado si compitiera bajo las siglas del Partido Acción Nacional.

Al ser medido en este ejercicio estadístico con otros aspirantes a la candidatura blanquiazul, en un escenario de elección competida, Rivera alcanza niveles de rentabilidad electoral muy similares a los de la favorita para quedarse con la nominación, Martha Erika Alonso Hidalgo, y muy superiores a los de Luis Banck o Javier Lozano, que también fueron evaluados.

Como lo muestran las gráficas siguientes, en términos de conocimiento del electorado potencial, Rivera supera los niveles de 40%, apenas debajo de la esposa de Rafael Moreno Valle que llega al 45%.

Cuando se mide la confianza que generan como posibles candidatos, la hoy secretaria general del PAN llega al 21.7% y Lalo supera por poco el 20%.

En el reactivo que evalúa el conocimiento de la propuesta de gobierno, Rivera está por arriba del 15%, contra 13% de Alonso Hidalgo.

Aquí la columna completa

¿Cómo le dirá Peña a Osorio Chong que él no y Meade sí?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que es una cuestión antropológica más que cultural: objetivamente sabemos que las posibilidades del PRI de retener Los Pinos es casi nula, pero nada seduce más a la elite nacional que el espectáculo del Tapado. O místicamente, como lo dijo Peña Nieto, la liturgia sexenal del PRI.

Una liturgia es un conjunto de ritos o rituales. Aunque la acepción se identifica con la misa religiosa, en realidad es resultado de la tradición, es decir, la práctica reiterada durante años y años con mínimas variaciones alrededor de la cual, se genera un consenso casi absoluto.

Peña Nieto se ha propuesto hacer funcionar en 2017 la liturgia priista del Tapado, un mecanismo que se rompió desde 1988 y no pudo arreglarse. Cada desajuste de ese mecanismo fue progresivamente más traumático para el propio partido y crítico para el sistema político en su conjunto.

La última vez que funcionó bien fue en 1982: López Portillo escudriñó en los hados un futuro económico problemático para México e impuso a Miguel de la Madrid. Pero éste ya no tuvo el mismo margen de maniobra: el destape de Salinas de Gortari provocó una ruptura interna y externamente dio paso a la transición democrática.

Salinas creyó reparar el mecanismo, pero sus propias dudas y la competencia interna con métodos no democráticos mataron a Luis Donaldo Colosio. En su desajuste, hicieron Presidente a un no priista que en 2000 decidió pasar a la historia entregando Los Pinos a la oposición.

Aquí la columna completa

La Inusual Cadena de Actos Inusuales que Anteceden el Destape del Tapado

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que en años anteriores, cuando el Consejo Político Nacional del PRI se reunía para aprobar el método de elección de su candidato a la Presidencia de la República pasaban entre cinco y siete días para que los consejos políticos estatales lo ratificaran.

Bastaba como hoy con el cincuenta por ciento más uno para que la propuesta fuese legal.

Lo inusual de la convocatoria dada a conocer este martes es que los treinta y un consejos estatales, más el de la Ciudad de México, aprobarán el método al día siguiente que lo haga el Consejo Nacional.

Es decir: el cien por ciento el mismo día.

La orden que salió de la oficina de Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, fue fulminante: “el lunes a primera hora quiero las treinta y dos actas aprobadas por unanimidad en mi escritorio”.

Aquí la columna completa

 

 

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El destape en Puebla podría hacerlo Meade y traiciones en morenovallismo

La nueva sede del IEE Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El reparto de candidaturas del PRI y acusan cacicazgo en Atlixco

De renuncias que no ocurrirán y de cómo Lastiri pretende repartir el pastel tricolor Rodolfo ...