Inicio » Noticias » Cultura » Cine en el Panteón Municipal y más actividades por Día de Muertos

Cine en el Panteón Municipal y más actividades por Día de Muertos

 

Cine en el Panteón Municipal y más actividades por Día de Muertos

Cine en el Panteón Municipal y más actividades por Día de Muertos. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla celebrará el Día de Muertos con más de 160 actividades en 22 sedes, entre ellas, proyección de cine en el Panteón Municipal, Noche de Museos, exposición de calaveras y hasta un seminario de estudios sobre el tema.

La décima edición del festival “La muerte es un sueño” se realizará del 26 de octubre al 2 de noviembre con la participación de Francia, Chile, Perú y Colombia como países invitados.

Las actividades iniciarán el jueves 26 de octubre a las 11 horas en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14), con el corte listón inaugural de los tapetes “Detalles de la ciudad”, muestra en conmemoración del 30 aniversario del nombramiento de Puebla como Ciudad Patrimonio, así como a algunos inmuebles de la capital que sufrieron afectaciones a causa del sismo del pasado 19 de septiembre.

Además, se realizará el primer maratón de cine de terror en la misma sede a partir de las 20 horas, con la proyección de filmes como El bebé de Rosemary, El amanecer de los muertos, Cronos, La cosa del otro mundo, Alta tensión, Mientras Duermes, entre otros, para finalizar a las 10 horas del viernes 27.

En este marco de actividades se suma la Noche Museos del sábado 28 de octubre, así como los recorridos en el camposanto municipal (11 Sur esquina con 37 Poniente), vistos desde de su riqueza arquitectónica y que continuarán a lo largo del festival con cupo limitado.

13 especialistas hablando del 2 de noviembre

El viernes 27 se llevará a cabo el primer Seminario de estudios sobre el Día de Muertos, con la participación de 13 especialistas de instituciones como la BUAP, INAH y tesistas de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la máxima casa de estudios, en el aula magna José Vasconselos del Colegio de Filosofía y Letras (Juan de Palafox y Mendoza 209), a partir de las 11 horas.

Con el apoyo de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, se realizará la exposición “Calaveras y catrinas” que albergará Herencia 811 (2 Oriente 811, Centro Histórico).

También destaca la de “Puebla calaverezca” en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, así como en el Museo regional INAH, integrada por 50 piezas elaboradas bajo la técnica de cartonería en los talleres del programa Barrio con Vocación, además de “Me lleva la huesuda” en el zócalo, con imágenes de gran formato, y de la muestra callejera “Amos por siempre”, en el Panteón Municipal.

La música correrá a cargo de la banda de rock blues, Hikuri, de Carlos Damián y piedras encimadas, además de la participación de Gerardo Pablo, compositor y trovador poblano, y de los cantautores Martha Gómez y Chinoy, provenientes de Colombia y Chile, respectivamente. Asimismo en el Fuerte de Loreto se realizará la verbena “Fandango de la intervención, jarabes y sones”, con bailables, comida, juegos, artesanías y dulcería típica, a partir de las 17:30 horas del sábado 28.

Finalmente, el “Cine entre tumbas” prepara una cartelera con proyecciones en el Panteón Municipal, y desde Francia llegará el espectáculo Cassandre, a cargo de la compañía Les Compagnons Butineursa.

En este lugar, ubicado sobre la 11 sur, se implementará un operativo para salvaguardar a los más de 160 mil visitantes en esta temporada, mientras que se realizará la cuarta edición del concurso de ofrendas en el mismo recinto, que mantendrá inscripciones hasta el 31 de octubre.

Demostración de juego de pelota

Asimismo se podrá apreciar una demostración del juego de pelota en el Centro de Investigación Indígena de Sabiduría Ancestral (kilómetro 6 Bulevar Valsequillo Jaguey Zoquiaqui Totimehuacán), y el Pasacalles de catrinas del 27 de octubre que a partir de las 18 horas recorrerá la 43 Poniente con dirección hacia el Panteón Municipal, previo al gran Desfile de calaveras, que en su séptima edición concluirá el festival, el próximo 2 de noviembre a la misma hora, partiendo de la calle 2 Sur, avanzando rumbo al Bulevar 5 de mayo, hasta llegar a la 20 Oriente y Calzada de los Fuertes.

En la presentación de la décima edición de “La muerte es un sueño” estuvieron Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp); el titular de la Secretaría de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, entre otros.

Las actividades del festival serán de entrada libre, salvo algunas excepciones, las cuales pueden consultarse en la página de internet y a través de las redes sociales Facebook IMACP y Twitter @IMACP.

Cabe mencionar que, el Día de Muertos, considerado como patrimonio inmaterial de la humanidad desde el año 2003 por la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se ha consolidado en Puebla como uno de los más importantes y esperados en el año, por su variada programación en cine, teatro, música, danza folklórica y prehispánica, conferencias, exposiciones, así como de actividades interactivas y sensoriales.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

Crearán Fundación en honor a Rafael Tovar y de Teresa

Crearán Fundación en honor a Rafael Tovar y de Teresa

A un año del fallecimiento del primer secretario de cultura mexicano, Rafael Tovar y de ...

Fonart premia a 2 poblanos en concurso de patrimonio artesanal

Fonart premia a 2 poblanos en concurso de patrimonio artesanal

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) premió con un reconocimiento a ...