Inicio » Noticias » Economía » Eliminar ISR a trabajadores que ganan hasta $10 mil al mes, plantea IMCO

Eliminar ISR a trabajadores que ganan hasta $10 mil al mes, plantea IMCO

 

Eliminar ISR a trabajadores que ganan hasta 10 mil pesos al mes: IMCO

Eliminar ISR a trabajadores que ganan hasta 10 mil pesos al mes: IMCO. Foto: Especial

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hizo la propuesta de eliminar la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y cuota fija para los trabajadores que ganan hasta 10 mil 298 pesos mensuales, acción que beneficiaría a 15.5 millones de trabajadores asalariados.

De acuerdo con el centro de investigación, la reducción de recaudación sería de 73.9 mil millones de pesos anuales, la cual se puede pagar con los excedentes de recaudación que tanto en 2015 como en 2016 superaron los 177 mil millones de pesos.

El objetivo de dicha acción sería mejorar el ingreso de los asalariados, fortalecer el sistema de pensiones, ensanchar el umbral de ingreso a la economía formal, y mantener un margen de superávit fiscal.

Mejorar equidad y reducir sesgo en informalidad

IMCO explicó que el diseño del ISR se debe reformar para mejorar la equidad y reducir el sesgo a la informalidad que existe entre los mexicanos más pobres.

Puntualizó que cada año el sueldo del trabajador se ajusta de acuerdo a la inflación, por lo que su poder adquisitivo se mantiene, es decir, le alcanza para comprar los mismos productos que antes.

En términos reales gana lo mismo, pero en papel (nominalmente) gana más y la Ley del ISR indica que se le debe cobrar una tasa más alta de impuesto, afectando con ello su poder adquisitivo.

El IMCO recalcó que la reforma implica liberar ingreso a las familias, esto es clave en momentos de austeridad: a mayor consumo, mayor dinamismo económico.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.

x

Check Also

En Alemania, Volkswagen reconoce a su mejor alumno mexicano

En Alemania, Volkswagen reconoce a su mejor alumno mexicano

En Wolfsburg, Alemania, Volkswagen reconoció por su alto desempeño académico a Claudio Oliver Cortés Pérez, ...

Invertirán 500 mdp para impulsar 10 proyectos agrícolas en la Mixteca

Invertirán 500 mdp para impulsar 10 proyectos agrícolas en la Mixteca

Con una inversión de 500 millones de pesos, la asociación civil Ciudadanos por la Autosuficiencia ...