Inicio » Noticias » Puebla » En 3T, percepción de inseguridad pasa de 71.3% a 75.4% en Puebla capital

En 3T, percepción de inseguridad pasa de 71.3% a 75.4% en Puebla capital

 

En 3T, percepción de inseguridad pasa de 71.3% a 75.4% en Puebla capital

En 3T, percepción de inseguridad pasa de 71.3% a 75.4% en Puebla capital. Foto: Especial

Para el tercer trimestre de 2017, la población que percibe a la capital poblana como insegura aumentó 4.1 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2016, al pasar de 71.3 a 75.4 por ciento; informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el Inegi evalúo la percepción de inseguridad en 55 ciudades, en el que la capital del país fue dividido en norte, sur, poniente y oriente.

La encuesta reveló que desde que inició 2017, los ciudadanos de Puebla capital han visto incrementar la sensación de inseguridad por la delincuencia, ya que a principios del año esta percepción fue del 65 por ciento, luego aumento 8.4 puntos porcentuales para el segundo trimestre.

Respecto con abril-junio de este año, la percepción de inseguridad en la capital poblana mostró un crecimiento de 2 puntos porcentuales, ya que en ese periodo el porcentaje registrado fue de 73.4.

Durante el tercer trimestre de 2017, el promedio de las metrópolis estudiadas fue de 76 por ciento, por lo que la Angelópolis se ubicó por debajo de la media, pero sólo por seis puntos base.

Para dicho periodo, 32 de las 55 ciudades se mantuvieron por arriba de la media de percepción de inseguridad.

Puebla, lugar 33 de 55 ciudades

Entre los municipios que son percibidos con mayor inseguridad por sus propios habitantes estuvieron Villahermosa en Tabasco, con el 98.4 por ciento, seguido de Coatzacoalcos en Veracruz, con el 97; la región norte de la Ciudad de México, con 94.8; Reynosa en Tamaulipas, con 93.6 y Ecatepec en el Estado de México, con 93.5.

Por su parte, la capital poblana figuró en el peldaño 33 de la ENSU correspondiente a los meses de julio-septiembre.

Al contrario, las ciudades con menores índices de percepción de inseguridad fueron Mérida, Yucatán (27.4 por ciento), Puerto Vallarta, Jalisco (28.9), Piedras Negras, Coahuila (34.3), Saltillo, Coahuila (42.2) y Durango, Durango (44.2).

Lugares percibidos como los más inseguros

De manera general, los habitantes de las 55 ciudades señalaron al cajero automático como el lugar más inseguro en el que se sienten, con el 81.8 por ciento de las menciones, seguido del transporte público, con el 74.6; calles que habitualmente usa, con el 68.1.

Otros de los sitios considerados como los más peligrosos para ser blanco de la delincuencia fueron instituciones bancarias (67.6 por ciento), mercados (62 por ciento), carretera (58.7 por ciento), parques (53.9 por ciento), centros comerciales (44 por ciento).

Los últimos en ser mencionados fueron automóviles particulares, lugares de trabajo, sus hogares e instituciones educativas, con el 43.6, 39.8, 29.7 y 25.8 por ciento, respectivamente.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.

x

Check Also

Crean programa de movilidad; incrementar 5% viajes en bici, de las metas

Como medida para “construir una ciudad inteligente”, el Implan y la Comisión de Movilidad municipal ...

Lanzan licitación para mejorar imagen de acceso a San José Chiapa

Lanzan licitación para mejorar ruta de evacuación del Popocatépetl

El gobierno del estado lanzó la licitación para el mejoramiento del camino de evacuación del ...