Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » Incertidumbre por Tlcan y el método de selección del Frente Ciudadano

Incertidumbre por Tlcan y el método de selección del Frente Ciudadano

La alianza de Peña y el ‘Peje’

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que finalmente las fuerzas políticas más antagónicas, que se han batido con sevicia durante casi dos décadas, se han puesto de acuerdo. El presidente Enrique Peña Nieto y el líder de la izquierda social, Andrés Manuel López Obrador, y todos los acólitos detrás de ellos, están de acuerdo en un objetivo: hay que destruir al Frente Ciudadano por México antes de que nazca como coalición electoral. No quieren que exista una alianza del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano que se entrometa en la elección presidencial del próximo año, por razones tácticas distintas, quizá, pero con un evidente miedo a lo que una tercera fuerza de esa naturaleza pueda impactar en el resultado final. Las denuncias contra el Frente carecen de contenido, son contradictorias, inconsistentes, pero no importa. Son sistemáticas, encuentran reproducción en los medios de comunicación y su alcance en el electorado es amplio.

La técnica empleada es la de Joseph Goebbels, el ministro de la propaganda nazi de Adolfo Hitler, quien estableció 11 principios para construir verdades a través de verosimilitudes. Partía del principio de la simplificación, el sumar a sus enemigos en una sola categoría, para magnificar sus errores y anécdotas para convertirlas en una amenaza, ocultando todo lo que beneficiara al adversario. Uno de los principios es el de la orquestación, que significa la repetición de una idea de manera sistemática, desde diferente perspectiva y contexto. De ahí la frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

El último en atacar fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en la reunión de cuadros del PRI en Mazatlán, dijo el sábado: “Las coaliciones electoreras no funcionan. Se trata de ideologías diferentes que en algún momento tendrán que explicar su pensamiento en temas en los que tienen posturas diferentes. Hay que preguntarles a los que están formándola, ¿qué van a decir cuando algunos estados son provida y otros actúan al contrario?, ¿qué le van a decir a esa población que quieren gobernar cuando en unos estados son estados de libertades y otros de restricciones?, ¿qué le van a decir con congruencia a la sociedad si no tienen capacidad de ponerse de acuerdo entre ellos porque piensan distinto?”

La declaración es un galimatías. Las coaliciones son exactamente lo que niega que sean. Los partidos políticos forman coaliciones en el mundo para mejorar sus posibilidades electorales y formar mayorías de gobierno que provean gobernabilidad. Su construcción requiere de un equilibrio entre el respeto de las obligaciones de cada partido para hacer que la coalición sea duradera, así como para que mantengan su identidad individual. El maniqueísmo Osorio Chong, por ignorancia o premeditación, contradice a su propio gobierno.

Por ejemplo, las alianzas del PRI en los dos últimos años incluyen a Encuentro Social –que nació en Hidalgo de la mano de colaboradores de Osorio Chong–, que tiene como su principal base a los cristianos, lo que es una contradicción para el PRI, que acoge el principio de la laicidad. El Partido Verde tiene como una de sus principales banderas la pena de muerte, que es rechazada por el PRI. Cuando mencionó el secretario el ejemplo de los estados provida, esconde que el PRI mantiene una posición ambigua en la materia para evitar rechazo electoral en estados conservadores. Sus argumentos son falaces, pero buscan la descalificación.

Aquí la columna completa

México y el fin del TLCAN

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que se incrementan las probabilidades de que termine el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). ¿Qué tiene que hacer México en caso de que se concrete el divorcio que está proponiendo el presidente Trump desde su campaña?

La renegociación del TLCAN lleva un par de meses. Conforme ha pasado el tiempo, Estados Unidos está poniendo sobre la mesa propuestas inadmisibles para México. Es evidente, y no deberíamos de sorprendernos, que Trump y su equipo están interesados más en un modelo de protección comercial. Quieren, por ejemplo, que México sólo pueda exportar productos agropecuarios de manera estacional: cuando los productores estadunidenses, por cuestión de clima, no estén produciendo hortalizas. Quieren incrementar el número de insumos estadunidenses en los bienes que exporta México a su país incluyendo, de manera importante, los automóviles. Quieren desmantelar el sistema de resolución trilateral de controversias por uno donde se litiguen en los tribunales estadunidenses. Pero, sobre todo, quieren reducir el déficit comercial que tiene EU con México, un objetivo erróneo que sólo esconde su intención de echar para atrás más de dos décadas de libre comercio.

Todo eso quiere EU y todo eso es, en principio, inaceptable para México. Pero si ellos pusieran algo interesante a cambio, podría discutirse su conveniencia. El problema es que, muy al estilo Trump, Estados Unidos quiere todo a cambio de… nada. Así no se puede negociar. De hecho ni siquiera podríamos considerar esto como una negociación. Lo que quiere Trump es una imposición. Y, de seguir así, en algún momento el proceso reventará y el Presidente de Estados Unidos deberá decidir si invoca el artículo 2205 para sacar a su país del TLCAN.

Si así lo decide, vendrá un largo proceso de litigios judiciales en EU para ver si el Ejecutivo tiene la facultad o no de derogar un acto legislativo como es el Tratado. El asunto, seguramente, terminará en la Suprema Corte de ese país. Mientras tanto, habrá mucha incertidumbre que afectará negativamente la inversión extranjera en México y, por tanto, el crecimiento económico.

En el mundo entero estamos viendo una ola nacionalista. Países que quieren echar para atrás la creciente globalización. El Reino Unido pretende divorciarse de la Unión Europea, Cataluña de España y Trump de México. En una democracia, los electores mandan. O, para ser más precisos, una minoría, la que sí participa en las urnas, es, la que acaba mandando. La pregunta es qué haremos los mexicanos si efectivamente se echa a andar el divorcio comercial con nuestro vecino del norte (y agréguese el migratorio).

Aquí la columna completa

¡Fiebre presidencial: 85 contagios!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que se entiende que a intramuros de los partidos las peleas por una candidatura presidencial sean a muerte.

Y se entiende porque la razón de ser de los partidos y la misión de los políticos es alcanzar el mayor poder posible.

Por la misma razón, también se entiende que partidos y políticos busquen “el poder por el poder” y que, en esa batalla, la ambición mayor sea la de ser Presidente.

Y hasta se entiende que entre “la masa ciudadana” —sobre todo en la legión de idiotas de las redes— el deporte favorito sea mentar madres contra el Presidente en turno, haya sido Vicente Fox —a quien no bajaban de tonto—, haya sido Calderón —al que mentirosamente motejaban como “borracho”— o sea el propio presidente Peña Nieto, quien en respuesta a la mofa sistémica a su gestión acuñó el didáctico “ningún chile les acomoda”.

Pero lo que no se entiende es la epidemia que desató la peculiar “enfermedad presidencial”, cuya fiebre contagió a casi un centenar de mexicanos que parecen dispuestos a todo con tal de aparecer en la lista de presidenciables independientes.

Aquí la columna completa

El PRD comienza a contener la sangría de AMLO

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que aunque las finanzas, al parecer, no andan muy bien en el PRD, es momento de sacar la champaña para celebrar. Nos dicen que dentro de ese partido la conformación del Frente Ciudadano por México ha venido a traer esperanzas a algunos perredistas que, cuando veían que el partido iba en picada rumbo a las elecciones de 2018, corrieron a los amorosos brazos de Morena, quien los perdonó y los acogió. Sin embargo, esta situación ha comenzado a revertirse, pues nos comentan que liderazgos de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) han resuelto romper con su otrora fundador y líder René Bejarano, quien ha renunciado al PRD para apoyar a Andrés Manuel López Obrador. En varias reuniones, nos aseguran, líderes de IDN han decidido quedarse en las filas del PRD para apoyar al Frente y pelear por los espacios que tienen en las dirigencias nacional y estatales perredistas. Todo indica, consideran algunos perredistas, que la sangría ha terminado.

Un delantero para Morelos y un portero para Querétaro

Quienes debieran ya considerar en cobrar alguna cuota al Partido Encuentro Social, son los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol, pues esa fuerza política ha encontrado en los futbolistas una forma exitosa y rentable. Nos dicen que el PES busca repetir los resultados obtenidos con Cuauhtémoc Blanco en el estado de Morelos, pero ahora en Querétaro. Nos aseguran que el partido planea postular al también ex futbolista Adolfo Ríos como candidato para la alcaldía de la ciudad de Querétaro en las elecciones intermedias de 2018. Aseguran que, según sus mediciones, el ex arquero de los Pumas de la UNAM y del club América, se encuentra entre los tres primeros lugares en la preferencia de los votantes. A diferencia de Blanco, sostienen, Ríos cuenta con experiencia en el ámbito político, pues se ha desempeñado como dirigente del propio PES en el estado de Querétaro y como coordinador de Comités Estatales del partido.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) definirá “en pocos días” su plataforma de gobierno y el método de selección de sus candidatos hacia las elecciones de 2018.

El legislador y ex dirigente nacional perredista Jesús Zambrano, uno de los más entusiastas promotores de la alianza de izquierdas y derechas, recomendó por ello a los dirigentes de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del PRI, Enrique Ochoa Reza, “estar muy pendientes” de las definiciones del frente opositor.

Que a partir de mañana el INE pondrá a trabajar los 4.5 millones de pesos que se invirtieron para facilitar la verificación de apoyos ciudadanos de los 40 aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia.

Con eso de que en ocasiones pasadas hasta los muertos respaldaban a algunos ciudadanos…

Que la oposición en el Senado alista protestas en la sesión de mañana contra el nuevo gasolinazo.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Favores a cambio de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

El gabinete de López Obrador Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Críticas contra AMLO por alianza con las ideas conservadoras del PES

Las razones del PES Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El ...