Inicio » Noticias » Puebla » Ejidatarios se manifiestan para exigir pago de tierras por Arco Poniente

Ejidatarios se manifiestan para exigir pago de tierras por Arco Poniente

Ejidatarios se manifiestan para exigir pago de tierras por Arco Poniente

Ejidatarios se manifiestan para exigir pago de tierras por Arco Poniente. Foto: EsImagen

Pobladores de comunidades de Huejotzingo y Domingo Arenas protestaron en el Banco Estatal de Tierra exigiendo que les paguen lo que les deben desde hace 4 años por haber utilizado sus terrenos para la construcción de la primera etapa del Arco Poniente.

Alrededor de las 11 de la mañana, el grupo de inconformes, conformado por unas 50 personas, llegó a las instalaciones de dicho organismo ubicado en la calle 7 norte, entre avenida Reforma y 2 poniente, sin embargo, las puertas de este fueron cerradas por los trabajadores.

Los afectados recalcaron que llevan 4 años desde que las autoridades se comprometieron a pagarles la totalidad de sus terrenos, cuando se contempló la ejecución de la primera etapa, hecho que no han cumplido, además de que temen que termine la administración y no puedan obtener su dinero.

En entrevista, José Eliseo Cinto Tomax, de la comunidad de San Juan Pancoan, perteneciente al municipio de Domingo Arenas, comentó que en la última respuesta que les dio José Miguel Rivas García, presidente del Banco Estatal de Tierra, fue que no había dinero para pagarles, por lo que tendrían que esperar hasta que puedan darles algo concreto.

Indicó que los montos que les deben por los terrenos varían, ya que fueron diferentes las porciones de tierras que les compraron a los pobladores; en su caso no le han pagado el 25 por ciento del costo total, cuyo metro se lo compraron en 173 pesos, mientras que a otros les deben el 50 o 75 por ciento dependiendo del tamaño.

Agregó que este no es el único incumplimiento, ya que tenían que haberles construidos puentes y pasos vecinales para que pudieran acceder a sus terrenos y sacar sus cosechas, ya que algunos quedaron divididos por la construcción de la obra.

Y es que, de acuerdo con el proyecto de la primera etapa, la empresa a cargo de la vialidad tenía que haber hecho nueve pasos inferiores vehiculares, siete pasos superiores, tres puentes y dos entronques.

Temen que actual gobierno no les pague

Por su parte, también en entrevista, José Pablo Sánchez Pérez, de San Luis Coyotzingo, Huejotzingo, comentó que en total por todas las comunidades se vieron afectados alrededor de 800 pobladores de los tres municipios por donde pasa el Arco Poniente, pues son unas 400 hectáreas las que se expropiaron, pues inicia en San Martin Texmelucan.

“Si en este periodo de este gobierno no hacen algo, pues para el otro ya no creemos que podamos recibir lo que nos deben, tenemos mucho tiempo con este problema a pesar de que el director del banco tiene el censo total de cuanto nos compraron a cada uno”, pronunció.

En tanto, Vidal Sánchez Romero, de Santa María Texcal, recordó que en junio pasado también protestaron para exigir el pago, pero la respuesta ha sido la misma desde la primera vez; “sólo nos traen a la vuelta y vuelta”.

Refirió que podrían tomarse otras acciones para que las autoridades les cumplan, como es cerrar el Arco Poniente y otras vialidades cercanas en manera de protesta, pues incluso hay un acuerdo que hizo Rivas García con el presidente municipal de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales, para que se hicieran los pagos, lo cual el primero no ha cumplido.

Obra total contempla 38.06 kilómetros

Cabe mencionar que en enero de 2016, el gobierno estatal concursó la construcción y operación de la primera etapa del Arco Poniente, que fue ganada por las empresas Proyectos de Autopistas Privadas (PAP) y Proyectos Privados de México, que formaron la Concesionaria de Autopistas de Puebla para operar la vialidad.

Esta obra contempló un entronque en San Martín Texmelucan de 800 metros de longitud y la autopista de 17.6 kilómetros entre este municipio y Huejotzingo, mientras que la segunda etapa contempla ir de esta última demarcación a la carretera de cuota Atlixco–Jantetelco, también conocida como Siglo XXI.

El primer tramo estuvo a cargo de la empresa Pinfra, mide 18 kilómetros, costó 793 millones de pesos y fue inaugurado en enero, días antes de que concluyó la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En total, los dos tramos conformarán una longitud de 38.06 kilómetros y pasará por los municipios de Texmelucan, Chiautzingo, Huejotzingo, Domingo Arenas, San Andrés Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula y Atlixco.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.

x

Check Also

Crean programa de movilidad; incrementar 5% viajes en bici, de las metas

Como medida para “construir una ciudad inteligente”, el Implan y la Comisión de Movilidad municipal ...

Lanzan licitación para mejorar imagen de acceso a San José Chiapa

Lanzan licitación para mejorar ruta de evacuación del Popocatépetl

El gobierno del estado lanzó la licitación para el mejoramiento del camino de evacuación del ...